Gibraltar y Berlanga

Ha estado por tierras españolas el Ministro de Asuntos Exteriores Británico, David Miliband, y ha hablado con ese ser tan entrañable que es Miguel Ángel Moratinos (Que es uno de los 4 ministros de Asuntos Exteriores más entrañables que hemos tenido en Democracia, con Fernando Morán, Abel Matutes y Ana Palacio), del en otro tiempo «Asunto Exterior»; Gibraltar.

Por iniciativa del Gobierno Zapatero, se creó un Foro de Diálogo de Gibraltar, formado por Gran Bretaña, Gibraltar y España; y hay gente (yo entre ellos), que considera un error darle a Gibraltar el status de interlocutor, ya que allí no están por la labor de ser españoles, y eso les aleja más del objetivo de volver a ser parte de España. Digamos que era todo más fácil (aunque igual de improductivo, la verdad), cuando había que hablar directamente con Londres, y con nadie más.

Sea como fuere, el Foro de Diálogo ha tenido unos ciertos avances, aunque nada espectacular; digamos que hemos mejorado las formas y conseguido pequeñas cosas, a cambio de alejar mucho más el objetivo final.

Un amigo mío que vive por esa zona, me decía, que si verdaderamente queremos que los gibraltareños quieran ser españoles, lo que deberíamos de hacer es inyectar mucho dinero en La Linea; porque al parecer, si yo soy un Gibraltareño medio, y veo que lo que es España, o lo que me ofrece España en lo que está cerca de mi Territorio, son unas prestaciones como las que España tiene en esa zona, hasta yo diría…»Virgencita, que me quede como estoy».

Pero volviendo al tema en cuestión, la reunión ministerial, parece ser que ambos ministros se han comprometido a hablar de Gibraltar en el Foro creado al efecto (Hay que ver como le gusta al Gobierno de Zapatero, los Foros, Alianzas, Uniones, etcétera), y que hablar de Soberanía, no toca. Que ya tocará más adelante, pero ahora no.

Eso sí, Moratinos ha dicho que «España siempre mantendrá su postura sobre Gibraltar», peeeero, «dentro de un espacio constructivo para encontrar una soluición definitiva», sea lo que sea lo que signifique esto.

Esto me recuerda un poco a una película que me hace mucha gracia; Patrimonio Nacional, del gran Berlanga. Pues bien, en un momento dado de la película, resulta que ha de haber un duelo de pistolas entre dos personas por el amor de Mary Santpere (que grande era)…y ninguno de los dos, quería hacerlo… Total; que al final, lo que hacen es celebrar el duelo, pero los dos disparan al suelo. Al final dicen «El Honor está salvado»…(y mientras tanto, Mary Santpere les acusaba de cobardes…)

Pues a eso me recuerda a mí la postura de Moratinos…»Ya hablaremos de Gibraltar cuando toque, hablaremos de qué será, de cómo será, etcétera»…Pero eso sí, «España siempre mantendrá su postura sobre Gibraltar»…Disparo al suelo. El honor está salvado.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (6)
    • n’gue n’domo
    • 14 septiembre 2007 10:22am

    ya me gustaria a mi ver a los independentistas catalanes si Gibraltar estuviera en Cataluyna y no en Andalucia, si hasta reclaman Valencia, gobernada por el PP, y despues se llenan la boca con que si el pueblo debe hablar.

    • Javi
    • 13 septiembre 2007 9:06pm

    Miquelet, esto lo digo desde la perspectiva de los intereses de España; que no es en absoluto, la perspectiva más correcta.

    De todas formas, con respecto a esto tengo también mis dudas; digamos que creo que para poder ejercer el Derecho de Autodeterminación, debería de haber algún tipo de conciencia histórico-nacional. (Es decir; si Catalunya o Euskadi, quieren independizarse, digamos, que sería a efectos internacionales e incluso de ciencia política, planteable). Si el Vall d’Aran o Gibraltar se quisieran independizar, y formar un estado propio, ya es otro tema.

    Creo que ha de haber una historia y una «masa crítica», para poder entrar en disquisiciones de soberanía o no. Porque si no, podemos llegar al absurdo de que mi barrio, o mi vecindario, se quiere hacer Soberano…no sé si me explico…

    Saludos.

    Javi

    • Miquelet
    • 13 septiembre 2007 8:46pm

    Per què quan en un text s’usen moltes floritures, i un estil amé i relaxat, es poden aplaudir postures que neguen els principis bàsics de la democràcia com ara la llibertat de decisió d’un col·lectiu?

    Per què és un gran error donar llibertat de decisió a un col·lectiu, quan aquest col·lectiu pot decidir una cosa que no es la desitjada? Si la població de Gibraltar tingués interés en esdevenir part del Regne d’Espanya, continuaria sent un error que tinguessin aquest dret de decidir?

    Per què és té un discurs quan es parla de Gibraltar i un totalment oposat quan es parla de Céuta i Melilla?

    Per què és tant important, per alguns, un tros de terra de 6 km2 en un món on, alguns, potser els mateixos que abans, ens diuen que no hi ha fronteres?

    Per què el tema de Gibraltar sempre desperta el «Honor y el Orgullo Espanyol» ?

  1. Desde luego que hay temas mucho más importantes que el de Gibraltar para un Ministro de Asuntos Exteriores en el mundo actual.

    Eso sí, no hay que achantarse frente a los británicos, a los que les gusta mucho marear la perdiz para llevarse el gato al agua. A ellos no les interesa económicamente seguir reteniendo Gibraltar, salvo por razones estratégicas (cada vez menos) y sentimentales.

    A los gibraltareños les interesa seguir siendo la Cueva de Ali-Baba, lleno de empresas fantasma y siendo el basurero de los buques en el Estrecho.

    A nosotros nos interesa que no siga siendo una cueva de ladrones y un puerto incontrolado.

    Nunca se debería haber dado voz a quien no tiene derecho a ello, ya que así lo establece el Tratado de Utretch. El único Foro de Diálogo posible debería ser entre Reino Unido y España, nada más. Puestos a darle voz a «otras entidades» se debería haber enviado una delegación de La Línea o de la Junta de Andalucía o de la Autoridad Portuaria de Algeciras, pero darle voz a Gibraltar es ponerle al mismo nivel que a Reino Unido y España, es decir, darle un estatus de país casi independiente.

  2. Gibraltar español, a cañonazos.

    Lo de la película de Berlanga está muy bien traído, Javier. Magnífico.

  3. realmente, ¿cuál es el interés de que gibraltar ingrese-regrese a españa? no lo veo por ningún lado. sí, ya, los submarinos nucleares y todo aquello. pero para solucionar eso no es necesario que gibraltar sea español, sino llevarse medianamente bien con el reino unido, que es mucho más fácil. ¿o acaso el verdadero interés es recuperar aquella parte de españa que perdimos hace trescientos años? si es eso, menuda chorrada. como si no hubiera cosas más importantes para un ministro de aaee. claro, que a ver quién es el listo que lo dice en voz alta: a mí gibraltar, ni fu ni fa. lapidación al canto.

Los comentarios estan cerrados.