15-J (y dos apuntes)

Hoy, hace 30 años que celebramos las primeras Elecciones Democráticas (más o menos, porque no había Constitución ni nada por el estilo).

Mucho hemos avanzado como Pueblo, como País, y como Sociedad.

Muchas veces, y más en estos días, escucho hablar de Franco y el Franquismo. Supongo que será porque yo nací dos años después de que se muriera, pero a mí cuando me hablan de Franco, es como si me hablan de Napoleón…y cuando me hablan de la España Franquista, me da la impresión de que me hablan de Marte.

Pero bueno. Es nuestra historia, y ahí está. Felizmente somos una Democracia. Me gustó bastante el discurso que dio ayer en las Celebraciones de los 30 años de Democracia en el Congreso, su Presidente, mi otras veces criticado Manuel Marín. Fue institucional y conciliador.

Estuvo mi Presidente preferido, don Leopoldo Calvo Sotelo. Ese hombre sí que mostró sacrificio por su País. Coger el Gobierno como lo cogió, un día después de un intento de Golpe de Estado, sabiendo que no tenía refrendo popular, y sabiendo que jamás ganaría las elecciones siguientes, y que «solo» estaba calentando la silla a Felipe González, mientras trataba de arreglar la economía, y desmontar el «ruido de sables», se merece toda nuestra admiración.

Porque creo que más admiración merece quien coge las cosas en el momento más complicado, sin legitimidad popular, y sabiendo que no tendrá recompensa histórica, ni será elegido ni nada, que quien la coge sabiendo que por la labor que tiene, pasara a los Anales de la Historia, con Ducado y Toisón de Oro. Y eso que yo admiro, y muchísimo, al Presidente Suárez. Pero creo que es más admirable el Presidente Calvo Sotelo, porque le tocó bailar con la más fea, en un momento complicadísimo, y llegó con la misma discreción que se fue. Y muchas cosas tenemos que agradecerle. No solo a los Presidentes Suárez, González, Aznar, y Rodriguez Zapatero.

Aparte, creo de verdad que ha sido, con diferencia, el Presidente más culto y más preparado que hemos tenido en Democracia.

Y por cierto, a ver si alguna vez escuchan una entrevista suya desde que ya no es Presidente: es un hombre verdaderamente simpático e ingenioso.

Otros apuntes:

Apunte 1: ¿Recuerdan eso que decía de las Actas?¿Que tendríamos que ponernos de acuerdo en si lo creemos o no?

Hoy, Gara dice que (copio de Diario Ibérico) «el Gobierno y ETA, y el PSOE y Batasuna negociaron simultáneamente una salida al conflicto vasco entre el 14 y el 21 de mayo, en plena campaña electoral por las elecciones municipales y meses después de que la organización armada matara a dos personas con un coche bomba en el aeropuerto de Barajas». La misma noticia dice El País.

En este momento, me vienen dos declaraciones a la cabeza:

1.- «Como no se dan las condiciones que establecimos, he ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar ese diálogo… Con violencia no hay diálogo. Ningún tipo del diálogo» (El Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, el 30/02/06). Si no creen en mi palabra cuando transcribo esto, pueden ver directamente al Señor Zapatero.

2.- «España se merece un gobierno que no les mienta» (Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy Ministro del Interior, el día 13/03/04, Jornada de Reflexión). Si tampoco confían en mi palabra, pueden ver directamente al Señor Rubalcaba.

Porque aquí viene la pregunta. ¿Nos creemos lo que dice Gara, o no? Si nos lo creemos, mintieron. Si no nos lo creemos, no nos mintieron. Cada uno que piense según su saber y su creer.

Apunte 2: Mi buen amigo Lobisome, ha sugerido cmo nueva letra del Himno, o incluso como Himno de España, la canción que representa todo el espíritu de la concordia y la Libertad, que representa la España de hoy en Día…Libertad sin ira. Y no me parece una idea descabellada…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (3)
    • Patroclo
    • 15 junio 2007 8:14pm

    Hace 30 años España salía de la dictadura y se hacía realidad la democracia, había elecciones libres y nacía la esperanza de un futuro democrático y en paz, como los envidiados países europeos
    La reforma política (que muchos quería que hubiera sido ruptura) 94 % de los votantes dieron el sí a la reforma, tras hacerse el Harakiri las cortes franquistas,
    El año de las elecciones, 1977, año que empezó con el horror de los asesinatos de los abogados de Atocha, el jueves Santo Rojo se legalizó el partido comunista.Todo estaba preparado para las elecciones, para la fiesta de la democracia.
    Cuanta ilusión traicionada, la transición, el pacto y el consenso, la Constitución.
    Ahora se ha roto la ilusión y la esperanza, pero el espiritu de la transición , tan alabado por todas las chancillerías del mundo.
    Desenterrar los enfrentamientos, ningunear las Leyes del Estado de Derecho, frivolizar con la Constitución.En tres años se ha aniquilado casi, lo conseguido en treinta, que barbaridad!!!!

  1. Dos cosas:

    1.- Gracias por el enlace. Ahora viene el problema de la credibilidad. ¿Nos lo creemos o no?

    2.- Lo de Libertad sin ira es buenísimo. Además, no soy yo uno de esos que cree en la España Grande y Plural, y sin embargo tú y yo estamos hablando todo el día de qué le hace falta a Esquerra para subir en masa social ;)

    Saludos.

    Javi

  2. Je, ya tiene huevos que un antiespañol como servidor de ustet colabore con la metrópolis colonizadora X-D

    En fin, por cierto… que ya lo desmienten lo de las actas:
    http://www.diarioiberico.com/actualidad/el-gobierno-niega-haberse

    Que aproveche ;)

Los comentarios estan cerrados.