Gabilondo desatado

Hoy conecto las noticias de Cuatro (como practicamente siempre; sí; soy un asíduo lector de El País, ElPlural.com, y escucho las noticias de Cuatro; y cuando no me quedo asombrado de lo que dicen, me lo paso muy bien y me río mucho), y – por fín -, ha vuelto Iñaki Gabilondo.

Y ha vuelto fuerte, pero dentro de lo esperado; todo bien en el PSOE, y el PP, es esencialmente Maldad. Maldad pura y dura.

Dice por ejemplo el de Prisa, que la Educación para la Ciudadanía es un problema para PP y no del PSOE (y hombre, se puede estar a favor o en contra de la asignatura; pero decir que esta situación le viene mejor al Gobierno que al PP, implica echarle al tema mucha, mucha voluntad…); dice también que el PP está en la Extrema Derecha, que se dan cuchilladas en el PP… Sobre el PSOE, ni palabra del tema de Navarra, ni del Ministerio de Cultura, ni nada. Miento; no nada. Nada negativo.

¿Son ilusiones mías o Gabilondo antes no era así? ¿Qué le ha pasado a don Iñaki? ¿Por qué ya habla igual que Losantos o Sopena?

Porque (pego directamente de un chat), dice Gabilondo que «La independencia no quiere decir no tener ideas propias. Se equivoca quien piensa que un periodista independiente es alguien sin posición ante las cosas, como una pizarra vacía. Independencia quiere decir, tener ante las cosas posiciones no subordinadas a otros, personas o intereses, políticos o empresariales, puede ser independiente un periodista monárquico, republicano, de derecha, de izquierda, nacionalista, independentista, y no es independiente aquél cuyas posiciones son barro que moldean otros».

Y yo le diría al señor Gabilondo, que la independencia se pierde en el momento en el que se es tendencioso a la hora de hablar de aquellos que no piensan como usted como «radicales, extrema derecha, etcétera», ENMEDIO DE UNA NOTICIA.

Sus progres le dirán que es independiente e imparcial, igual que los seguidores de Losantos dicen lo propio de él. Yo, Javier Maján, considero tan sesgado o parcial a Iñaki Gabilondo, como Enric Sopena, o Federico Jiménez Losantos.

Pienso en conciencia, que lo mejor que le puede pasar, al Periodismo en España, es que se dediquen al cultivo de bonsáis. Los tres.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. En realidad al final has contemporizado. Afirmas que Losantos es un opinador, un comunicador, no un periodista: justamente mi tesis. Recuerdo lo que le dije a mi profesor de sociología en el instituto al término de una clase, creo que mientras discutíamos brevemente sobre la intervención militar en Kosovo, que yo apoyaba (jodido militarista que soy): si van a manipular la información, que la manipulen a mi gusto. Quizá esto suene indigno, pero es práctico y la única forma que tenemos de abordar la política, la sociedad y la misma vida hoy día. Ahora bien, mientras que la objetividad está fuera de nuestro alcance, la honestidad es una especie de virtud cotidiana que podemos exigir a los comunicadores: y, Javier, creo que Losantos es un tipo honesto. Imperfecto, desde luego, con un gran ego y a menudo con pocos escrúpulos para filtrar determinadas informaciones convenientes, pero en conjunto su actitud es mucho más independiente y decente de lo que Gabilondo y mi eternamente despreciado Sopena podrán aspirar jamás.

    Que las ideas de Losantos no se ajustan perfectamente a las del PP es un hecho incontrovertible: pero tiendo a dudar que ni Gabilondo ni Sopena concuerden con el PSOE minuto a minuto cada día. Seamos honestos, eso no es posible. Sospecho más bien que son, como ya dije en mi comentario previo, unos sicarios.

    Posdata: eso de que te gusta mi blog me ha desconcertado. :?

    • Javi
    • 4 septiembre 2007 2:01pm

    ¿Losantos critica al PP más que Gabilondo al PSOE? Sin duda. Pero no me invalida la mayor. Es un periodista de la Derecha que magnifica lo que le conviene y minimiza lo que no, según su ideología, no su partido. Exactamente lo mismo que hace Gabilondo, o Sopena. Con la diferencia de que Losantos tiene una ideología que no casa exactamente con la del PP, y por ello lo critica, pero la ideología de Gabilondo parece casar milimétricamente con la del PSOE, y por eso no lo critica, o le dice un «pero» al PSOE una vez cada 3 años.

    En el momento que «minimizas» una opinión porque va en contra de tu opción política, en ese momento, dejas de ser periodista para ser opinador, comunicador, etcétera. Pero no periodista. No haces periodismo. Haces otra cosa.

    Saludos.

    Javi

    PD: Me gusta mucho tu blog.

  2. Bueno, hombre, antes deberíamos llegar a un cierto acuerdo cordial sobre lo que es el periodismo, y sobre si la teoría ha sido puesta en práctica alguna vez. Si hacen periodismo o no depende del concepto que adoptemos sobre dicha disciplina. En todo caso hace ya unos cuantos años que siento un humilde aunque fuerte desprecio por el sentido convencional del periodismo, y he llegado a la conclusión de que la Comunicación nos ofrece mayores facilidades y es menos restrictiva. De modo que a Losantos no lo llamo periodista porque no lo es; en mi opinión es un comunicador excepcional, un tipo elocuente, astuto como un zorro y lo bastante honesto para tomármelo en serio.

    Losantos es un hombre independiente. Losantos critica al PSOE, a la Iglesia, al PP y al demonio. Lo santos ha hecho suyo un compromiso cabal, el de la defensa de los valores que considera justos, y lo manifiesta abiertamente: a Losantos uno puede oírle decir que el PP es una urgencia nacional; es maravilloso contar con alguien que dice lo que piensa y atenerse a las consecuencias. Uno tiene todo el derecho a no estar de acuerdo, pero al menos no se llevará a confusión ni perderá cinco minutos pensando cuáles son los intereses ocultos. Losantos los pone a la luz cada día; mientras tanto, Gabilondo, sicario a sueldo de PRISA/PSOE, imparte lecciones de moral. No hay comparación.

  3. Basicamente que los dos han dejado de lado la información para hacer opinión o para galvanizar «a los suyos».

    No pienso que hagan periodismo.

    Hacen opinión, y para mí, de la peor manera, porque separan al país antes que unir.

    Tanto monta.

    Saludos.

    Javier

  4. No he entendido muy bien la comparación con Losantos. Sería fantástico que desarrollaras la idea.

Los comentarios estan cerrados.