Ecuador Correado

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, no me gusta. No me gusta ni mucho ni poco. No me gusta nada. Igual que no me gusta Chávez, e igual que no me gusta Evo; ya que los considero unos populistas que terminarán coartando libertades individuales.

Dicho esto, he de decir que procedimentalmente, la Revisión Constitucional, se está haciendo de una forma «de libro»; independientemente de que me guste o no, cómo quedará la cosa.

Se convocó un Referéndum para elegir a una Asamblea Constituyente; es decir; un Poder Constituyente Soberano Pleno. El Referéndum salió afirmativo, y ahora la Constituyente tiene plenos poderes, procedentes directamente de la Soberanía, para hacer y deshacer.

Se dice que de los 130 escaños, va a tener hasta 80, lo cual estaría muy bien, si fuera un Congreso, para gobernar; pero que es una cosa muy distinta, en una Asamblea Constituyente.

Vamos a mirar un poco para atrás aquí en España. Aquí, tras el Referendum que aprobó la Ley para la Reforma Política (una Ley Fundamental), se convocó «de facto» una Asamblea Constituyente, «semiplena», ya que por un lado, se dejó entrar a los partidos que el Gobierno Suárez autorizó y no a más, y por otro lado, estaba, digamos, «tutelada», por el Rey.

Bueno. En esta Asamblea, la Derecha (entendiendo Derecha como UCD + CD-AP) tenía Mayoría Absoluta. Pero daba igual, porque el tema no iba por ahí. Esa Asamblea estaba hecha poara Redactar una Constitución. Por eso, ha de funcionar por mayorías amplias o por consensos.

De hecho, en el 79 hubieron resultados parecidos, pero al PSOE le sentaron muy mal; porque una vez firmada la Constitución, se acabó el consenso; con lo cual, por muy parecido que fuera el nuevo Congreso, pintaban Bastos para los socialistas.

Aquí es donde veremos de verdad el «talante», del un miembro triduo de amigos del Presidente Zapatero, con Evo y con Chávez (el caso Castro es otra cosa). Porque, además esto es de ABC de Historia Política, las Constituciones hechas por una parte sólo, al final acaban mal (y de eso sabemos mucho aquí). Si es un estadista y hace una nueva Consitución, para todos los Ecuatorianos, o hace una Constitución de parte; para unos y no para otros, que tarde o temprano, caerá, como cayeron las del S.XIX en España.

De todas formas, como liberal, he de reconocer que, a veces, en nombre del Liberalismo, se han hecho burradas en Iberoamérica; y por tanto, algo de responsabilidad hay en el hecho de que haya tantos países de ese continente se vayan con los brazos abiertos al populismo izquierdista. A lo mejor deberíamos de haber tomado medidas correctoras de según qué cosas.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (7)
  1. La Asamblea tiene plenos poderes para redactar la nueva Carta magna que cambie la institucionalidad del Pais. No tiene poderes para gobernar. Adem{as de aceurdo al Estatuto de la asamblea, todo lo aprobado por los asambleistas debera ser aprobado por el soberano que es el pueblo a traves de un referendum.

  2. Perdonad, pero creo que aquí se padece del típico síndrome del tópico o… más bien que sólo nos acordamos de lo que más suena, y estos son los casos negativos.

    Recordemos, por favor, que en centro y sudamérica no SOLO existen Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia.

    Tenemos también Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, y otros países cuyo nombre (el del país y/o el de su presidente) no sale cada día en las noticias por que, quizás, no lo hancen TAN MAL como ESOS otros ;)

    Nuff Said

  3. ¿Habrá un gen ‘latino’ que produzca los pésimos políticos que padecemos?

  4. Políticos hispanoamericanos y populismo en la misma frase. Javier, ¡por favor!

  5. Y volviendo a Correa, él no quiere una Constitución para reformar el país, quiere un texto que le permita hacer y deshacer a su antojo, a la imagen y semejanza de Chávez. Los ecuatorianos están desencantados, no saben ni lo que votan ni a quién (según me comentaba la gente en Quito y Guayaquil la semana pasada). Incluso yo me puse a mirar detenidamente la publicidad de las elecciones y se hacía complicadísimo adivinar qué estabas votando… así que me temo que Correa quiere pescar en rio revuelto.

    Lo mismo intentó Lucio Gutierrez, incluso vendiéndoles burras a los indígenas ecuatorianos, para luego dar concesiones petrolíferas en sus tierras. Hoy por hoy, Ecuador no tiene solucción, y lo digo con pena. Necesitaría un gobierno de tecnócratas, no un nuevo libertador bolivariano.

  6. No soy liberal-conservador; soy social-liberal.

    Creo en la Libertad por encima de todo; pero pienso que el Estaod también debe de corregir errores del Mercado.

    Por lo demás, también pienso que Gallardón no es un liberal. Creo que no tiene ni idea de lo que es un Estado Limitado.

    Saludos.

    Javi

  7. Javi,

    ¿De verdad eres liberal? no concibo como liberal a Gallardón, ni yo ni las filosofías liberales, así que no se no se. No me lo imagino, ni lo hizo, privatizando nada.

Los comentarios estan cerrados.