Mi último día en el PP o Crónica de una muerte anunciada

Hace tiempo que me ronda una pregunta por la cabeza: ¿Qué nivel de compromiso hay que tener con un partido para militar en él? No hablo de votarlo, ni de ser simpatizante; hablo de militar; de pagar cuota.

La respuesta que he encontrado es que para ser parte activa de un partido, hacen falta dos cosas: a) un nivel de identificación fuerte y b) un nivel de compromiso alto.

He estado bastante tiempo dándole vueltas al tema; preguntándome qué pinto yo en el Partido Popular, hasta qué punto mi ideología está cercana a la del PP,

hasta qué punto soy yo – de verdad, de verdad -, de derechas, cuál ha de ser la implicación del Estado en el Mercado, intervencionismo, qué implicación pueden tener según qué ideologías en la crisis sistémicas que tenemos, etcétera.

Viendome desde distintas parcelas políticas, veo lo siguiente:

Economía:

Por un lado no tengo nada claro (o no tan claro como antes) que una bajada de impuestos reactive la economía en estos momentos; porque en estos períodos de crisis, tal y como lo veo yo, el dinero que se ahorre no se va a mover. En otras palabras: A día de hoy, no creo que una bajada de un 2 o un 4% de impuestos a una PYME vaya a hacer que ese empresario vaya a usar ese 4% en reinvertir en la empresa o en contratar más gente.

Y por otro lado, ahora no veo con tan malos ojos cierto (Cierto, ¿eh? no hablo de un 7%) déficit público en casos como el que estamos ahora; porque, tal y como me dijo un economista amigo mío, «El Estado no es una empresa que tenga que tener beneficios». Dicho en otras palabras, creo más que antes en la necesidad de la intervención del Estado en la economía, o mejor, creo que el Estado debe de intervenir en un mayor nivel de lo que pensaba antes.

Política social:

Antes pensaba que el Estado había de ser Reflejo y no Vanguardia de la Sociedad. Bien. Rectifico. El Estado también tiene la obligación de orientar a la Sociedad hacia un objetivo final, de una Sociedad mejor, más libre, más igualitaria (por favor, por favor, que no se me malinterprete ésto por el lado de que ahora quiero yo una democracia popular en vez de social, que me conozco a más de uno y más de dos que dirán que lo que yo quiero es un Estado Maoísta). Con esto quiero decir, que el querer que el Estado oriente muy grosso modo hacia un objetivo común, no significa querer un Estado Socialista. Simplemente pienso que a) deben haber servicios públicos universales fuertes (y públicos también en la gestión) y potentes y b) que, al contrario de lo que dijo Margaret Thatcher, yo sí pienso que la Sociedad existe, y es un Todo.

Derechos sociales:

Mi visión de la Sociedad, y los derechos sociales, es más progresista (o liberal en el sentido americano) que conservadora.

Vida de Partido:

Esto supongo que es igual en todos los partidos; pero yo hablo del Partido que me toca, del que (hasta ahora) he estado pagando cuota. Y lo que pienso (y lo que he vivido), es que no hay la suficiente democracia interna. Por mucho que digan los estatutos lo que digan…el papel lo aguanta todo (repito; como sé que pasa en todos los partidos)

España:

Por decirlo en una frase, yo creo que España es una unión de distintas naciones. Para mí España es una Unión; ni sólo un Estado (como dicen los nacionalistas) ni una única Nación (Como dice el PP).

Pero al final, hay un punto que no tiene solución de continuidad: Esperanza Aguirre, Jose María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, y yo, no tenemos la misma ideología política. O ellos se equivocan de Partido, o me equivoco yo.

Por estas razones, he llegado a la conclusión, de que mi tiempo en el Partido Popular se ha acabado.

Esto no significa que en un momento dado tenga que no votar al PP obligatoriamente, o que vaya a volverme partidario de este Gobierno que nos ha tocado vivir; simplemente, que el PP me ha pasado por la Derecha, y lo coherente conmigo mismo, es pasar página.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (10)
  1. Una explicación clara y coherente.

    Ojalá los grandes barones de los partidos expusiesen sus posturas con la misma honestidad que tú en este artículo. Aunque quizá lo que ocurra sea que a ti te interesa el desarrollo de nuestra sociedad, no como a muchos otros interesados en el desarrollo de su cuenta corriente.

    Un cordial saludo.

  2. Me parece una ponencia clara y concisa.., que muchas veces nos sorprende pues no estamos acostubrados a es tipo de pensamient.., me agrada ver que no la política no es solo el dogma que no sabes o no todo el mundo repite como si fuera una verdad absoluta.., idependientemente de la opinion personal…

    saludos

  3. Lamento que dejes de ser militante porque perderás capacidad para influir positivamente en tus compañeros. Soy de izquierdas y soy consciente de que no soy objetivo, pero creo que el PP tiene muchos planteamientos políticos que no tienen que ver con el pensamiento conservador.

  4. Hola! al fin he sacado tiempo para leerte con calma..Haces bien en ser fiel a tus principios y si tus ideas y tus pensamientos no están con ellos en dejar de ser parte de ese partido sino te estarías engañando a ti mismo..

    Eso pasa a veces que nuestros lideres nos decepcionan en cosas, son humanos cometen errores o dan un cambio radical en la ideología del partido que no nos gusta.. Se les castiga o no votándoles o en tu caso si eras militante dejando de serlo..es tu forma de hablar y dar a entender tu punto de vista.

    Saludos

  5. uuussshhh, uuuusshhh, soy tu padre Anakin… ven al lado oscuro de la fuerza

  6. BIEN… poco a poco pasando al lado oscuro.

  7. Hola! ahora entro con poco tiempo pero entraré en otro momento a leerte con calma..Gracias por pasarte por mi blog.No me había pasado antes porque en el perfil no me di cuenta que la dirección te aparecía arriba como no ponía lo de tus blogs abajo.. ni fijarme.. jaja Pero ya te tengo grabado en favoritos ,a la tarde entro y te leo con calma.. Saludos :)

  8. Hola Javier así leído casi parecía más la descripción de un nuevo formato de gobierno socialista que la renuncia a unos ideales. Comentarte que en la vida tenemos que tomar decisiones y la tuya ha sido valiente, abandonar algo de lo que no eres participe, felicidades y no lo digo por dejar el PP sino por ser fiel a tus ideas.
    Es verdad que en momentos duros como los actuales uno se plantea muchas cosas y realmente ahi es donde uno toma las decisiones más importantes. Un saludo

  9. Vaya, se ve que has decidido definitivamente ir contracorriente. Eso está bien. Cuando leí el título del artículo me imaginaba las razones en otra dirección a las que expones, que es lo que está de moda ahora. Curioso. Totalmente de acuerdo en las de «vida de partido». El resto, no tanto. De todas formas yo ni he militado ni creo que militaré en ninguna formación política, dado que cada vez estoy más desencantado.

    De todas formas, las dudas son así. No todo es blanco o negro, y además es algo que cambia según día a día.

    Salidillos germanos…

  10. Me gusta que alguien explique las bases ideológicas por las que deja de militar en un proyecto, así como también la que le lleva a militar. Un gran entrada.

Los comentarios estan cerrados.