Shortpost sobre Derecha, Izquierda, y Nuevas Tecnologías (en España)

Si existe en España algo así como una Blogosfera Política por el lado de la Derecha, supongo que yo pertenezco a ella, porque tengo un Blog, de política, y desde la Derecha; aunque no pertenezco a ninguna red tipo redliberal ni nada por el estilo (aparte, no sé si con mi ideario me dejarían entrar). Pero estoy metido en eso que podríamos llamar internet político (más o menos).

Olvidando un poco los números, y hablando sólo de visibilidad general, lo que cualquier observador desde fuera puede ver es que por el lado de la Izquierda hay blogs más «punteros», en general, que por el lado de la Derecha. (Cuando digo puntero, no me refiero al típico blog pequeño – como el mío -. Digo blogs potentes; de referencia; que sea de política pero también de otras cosas: Blogs de verdaderos personajes 2.0 por el lado de la Derecha.). Y eso creo que es una asimetría que no es sana en general.

Para más INRI, en general, los políticos socialistas son más blogueros y más constantes que los peperos, y además, la verdad es que en general el PSOE parece un partido más cercano a las NNTT que el PP. Porque, (y esto es triste, pero cierto), en el PP nos acordamos de las nuevas tecnologías a 2 meses de las elecciones; y esto no puede ser.

Habría que hacer las cosas poco a poco, y desde el principio.

Por poner un ejemplo: Convergència. Estos chicos hacen las cosas bastante bien, y se mueven y su red de blogs está relativamente viva… O volviendo al PSOE, que no son gloria bendita per sé en NNTT, pero tienen ayudas externas (tipo Cesar Calderón, etcétera), que les vienen de perlas, y que además les hacen algo de caso.

Tengo amigos que trabajan en este tema (seriamente) cerca de muchos partidos…y me dan envídia; de verdad.

Por el lado de la Derecha, estamos a la espera de que alguien se ponga las pilas en serio. Porque aquí parece que todo lo que hay de Internet y Política del lado de la Derecha, son los blogs de redliberal, cercanos ellos en general a las tesis de Libertad Digital, y diez minutos antes de las Elecciones, entonces sí hacemos cositas.

Por el amor de Dios, quien tenga responsabilidad para hacer algo, que lo haga, porque por ahí hay gente con ganas de hacer cosas.

Pero como siempre, iremos a remolque y nos pondremos las pilas en NNTT hora y cuarto antes de unas elecciones.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (8)
  1. Que buen comentario el de Javi. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demas noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

  2. Hola treintanyero:

    Este mes saldrá publicado un artículo realizado por Peytiby, Gutiérrez-Rubí y yo mismo en la revista Internet Dret i Política de la UOC que hace una foto de las redes de derecha e izquierda y coincide bastante que la derecha está lastrada ya que las únicas redes fuertes no son «ciudadanas» sinó losantianas.

    La ventaja que hemos ganado la izquierda es que ciudadanos anónimos, como yo mismo, hemos aglutiando a otros en redes como Red Progresista, Socialdemocracia.org, Las Ideas o ahora Neoprogs.

    La izquierda no necesita de mass-media (como Libertad Digital) o partidos para poner voz a sus inquietudes en la red.

  3. Javier

    Hace 4 años un grupo de amigos hacíamos análisis parecidos….pero a la inversa, claro.

    La unica derecha de internet era la orbita de Losantos, y la unica izquierda, los antisistema de Nodo50 y aledaños.

    En estos momentos, mientras que las izquierda democrática ha ganado su batalla a los totalitarios, la derecha en Internet sigue representada por las diferentes marcas que maneja Losantos.

    Y se nota, claro que se nota.

    Y por cierto, efectivamente, no soy colaborador de El Plural. Me citan bastante, pero eso es todo.

  4. Estoy bastante de acuerdo con tu análisis y quisiera redundar un poco en él. Los blogs que estamos cercanos al PSOE hemos nacido de forma paralela al partido y nos resistimos a ser integrados en una especie de «red oficial», aunque haya habido intentos. Normalmente se debe más al empeño, esfuerzo e interés de unos pocos que a una estrategia orgánica.

    La página del PP en las elecciones recurría a los foros como medio de participación, recurso que, como decía César Calderón, dan lugar a todo tipo de extremismos. Se echan de menos más blogs de derecha en los que se pueda hablar tranquilamente y que no sean patraña propagandística soez o copia de los dicho en LD o en algo parecido.

    Una precisión a dllanosg: hasta donde yo sé César no es colaborador habitual de «El Plural» ni «El Plural» tiene el dominio mediático 2.0 en la izquierda que LD tiene en la derecha.

  5. H,

    Yo digo que la Derecha es la verdadera Casa de la Libertad porque aquí no todos pensamos lo mismo ni decimos amén al pensamiento único; porque aquí cabemos social liberales, conservadores, cristiandodemoratas, liberalconservadores, liberaldemocratas, etc.

    Otra cosa es que haya formas que no comparta; pero no se puede decir que las ideas que hay en redliberal no estén reflexionadas y con sólidos cimientos.

    Saludos

    Javi

    • H
    • 15 septiembre 2008 12:04pm

    Nos odian… Se avergüenzan de nosotros…

  6. Dani; es cierto que Libertad Digital no está cerca de mi ideología; pero no lo digo con tono peyorativo.

    Lo digo que desde la Derecha pecamos de reduccionismo. La Derecha tiene muchisimos más colores y matices que los blogs cercanos a Libertad Digital; y el hecho es que la Blogosfera política que más se mueve por la Dextra, es esa.

    No es ni bueno ni malo. Pero si es un sesgo entre sensibilidad real de todas las Derechas y representación blogosférica.

    Saludos

  7. Citas dos cosas en el post que me generan especial interés…

    ¿Estar cercano a las tesis de Libertad Digital (sobre el concepto «tesis de libertad digital» se pueden hacer muchas matizaciones, pero ese ya es otro debate) es algo malo para la derecha?

    Me hace especial gracia ver como te refieres a Libertad Digital en tono despectivo, como si fuera un medio que hace de lastre a los postulados del centro derecha liberal. ¿Utilizarías la expresión «cercano a la tesis de El Plural» para referirte a la red socialista? En caso afirmativo, ¿Le estás dando legitimidad a uno de sus colaboradores, al que citas nominalmente en el post?

    Con la idea general de tu post no puedo estar más de acuerdo. La derecha está adormecida en temas de NNTT, y sólo «echa mano» de ello cuando cree que le puede sacar rédito electoral. Muchos dirigentes piensan que por crear una web del partido, tener un blog, o crearse mil cuentas en las diferentes redes sociales ya tienen su presencia en la red asegurada. Es un error, sobretodo, de concepto.

    Tímidamente algunos dirigentes populares van descubriendo las posibilidades del 2.0, pero ya puede llover hasta que lo asuman las bases del centro derecha español…

Los comentarios estan cerrados.