Egobama contra Sarah Palin (a.k.a. La Norma Duval de Alaska)

Han pasado las vacaciones, los reajustes, etcétera; y aquí volvemos en este curso nuevo a hablar un poco de lo divino y de lo humano.

Decía algún filósofo por ahí, que hay que ir de lo universal a lo individual, de lo grande a lo pequeño; así que supongo que por eso, en el primer post de esta nueva temporada de este blog (o Treintañero-II), habrá que empezar por la política USA:

Mucha gente lleva mucho tiempo queriéndome explicar cómo me tengo que comportar, en general, (y en particular sobre las elecciones USA) si soy de derechas, si no lo soy, si soy demócrata, etcétera. Y a mí eso de que me digan cómo tengo que pensar, pues no me gusta.

Lo digo, porque hay algunos que me han dicho que si no le hago la ola a Obama, es que tengo maldad dentro de mí, y que si no se la hago a McCain, es que no soy liberal, o no soy de derechas, o qué se yo.

Anoche estuve skypeando con una gran amiga mía, americana ella, liberal hasta la médula (en el sentido americano de liberal, o como diría mi buen amigo Antxón Garrogerrikabeitia «la típica liberal de Ivy»), y me vino a decir que, con todos los matices que se quiera, McCain es más o menos otro Bush, y que Sarah Palin es punto por punto lo que dice Cesar Calderón (aunque sin mencionar a Norma Duval; no saben lo que se pierden en USA). Y que, efectivamente, independientemente de que ella consiga galvanizar al Bible Belt y a cierto sector femenino y a parte de los Blue Collar, no está preparada.

Por otro lado estuve hablando con mis republicanos (conservadores, pro todas las cosas que es un buen conservador social en la Deep America, y anti todas las cosas que tienen que ser unos temerosos de Dios de verdad), y me venían a decir que no, que no; que McCain es un gran tipo, y es leal y honesto, pero que no es tan «conservador» como debería. Y que, a pesar de todo lo que le está cayendo a la Palin, tal y como dice Politico (en inglés); alguien como ella puede dar votos por el lado de la derecha conservadora social, y conseguir un «voto cesante» (o una abstención, en roman paladino) hacia Obama, por el lado de algún tipo de electorado femenino.

En suma; normalmente he creído que McCain es al GOP lo que Gallardón al PP; una especie de «verso suelto»; un sí pero no. Pero al parecer el Senador por Arizona, hace gala de un poquito más de tactismo que el alcalde de Madrid.

Yo he de reconocer (soy un tio de derechas bastante raro) que quien quería que ganara las Primarias y la Presidencia era Hillary Clinton. Porque Obama, la verdad, no me gusta. Y no me gusta porque me parece alguien «sin chicha»; un poco ficticio; un poco como Zapatero; mucho continente y poco contenido; muy buenas palabras y grandes frases.

El problema es que con «Change» y sloganes no se gobierna un país. Y Biden, por mucho Biden que sea, sería un Vicepresidente; cuyo deber constitucional, basicamente es tener pulso y nada más. Y se sabe que sólo dará relumbrón hasta el Supermartes, y si ganan, tend´r un bonito despacho, y se aburrirá en el Senado, y poco más.

Dicho ésto, yo quiero que ganen los Demócratas (aparte de por razones político-sentimentales) por lo siguiente:

Por un lado, creo que a la relación USA-Europa, le conviene que Barack Obama sea Presidente, porque el halo que tiene este hombre aquí, es indispensable para unir otra vez a Europa con USA.

Europa y Norteamérica tienen, tenemos que hacer las paces: todos. No pueden haber tales recelos de USA a Europa ni vicecersa, como los que hay ahora; y si el precio a pagar es que este buen hombre (al que repito, le considero bastante flojito, y el típico político que vende que no es el típico político) puede conseguirlo, pues bendito sea.

Y por otro lado, desde una perspectiva egoísta española, pienso que este Gobierno que nos ha tocado vivir, es incapaz de tener unas relaciones normales con aquellos que no comparten su ideología; y si a eso se le suma que son los Estados Unidos, pues peor aún; por tanto, creo que o gana Obama o, aparte de seguir sin ser nada (gracias, Moratinos-Zapatero), encima lo seremos y lo pareceremos.

Dicho esto, la verdad es que creo a día de hoy que ganará el Partido Republicano. por varias razones:

1.- Barack Obama no va a movilizar todo el electorado demócrata. Se diga lo que se diga, creo que hay cierto voto desencantado pro-Hillary que se va a quedar en casa; cosa que no haría si el contrincante fuera Bush; pero McCain no es Bush.

2.- Si da protagonismo donde lo tiene que dar a Palin, el flanco derecho lo va a tener cubierto.

3.- Los debates: McCain es mejor debatiendo que Obama; y aunque Biden es bastante mejor que Palin, dará igual, porque Palin está para galvanizar a la Derecha, y hacer ver que la mujer trabajadora está representada también por el GOP.

4.- Ahora con el tema del Hucarán Gustav, (aparte de que Bush y Cheney no irán a la convención, cosa que a McCain no le viene mal); McCain astutamente ha suspendido la mayor parte de los fastos republicanos, y si logra reconvertir bien lo que queda de la Convención, en una plataforma nacional de ayuda a los afectados por el huracán, eso electoralente le vendrá de perlas (aparte de la comparación que se hace con los excesos de la Convención Demócrata; se habla de Obamopolis…)(sé que es horroroso el planteamiento, pero que sea horroroso no implica que no sea cierto).

En fín; eso es lo que creo a día de hoy. Mañana, a lo mejor, la cosa ha cambiado totalmente; aparte mis dotes adivinatorias dejan que desear…Dije que Rajoy ganaba y que Hillary sería la nominada…

En fín; empieza el nuevo curso; y esperemos que vaya bien. Me alegro de poder volver a leer y a actualizar el Blog.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (8)
    • rosibel
    • 28 mayo 2009 11:43pm

    me gusto mucho este blog la verdad no estaba tan informada pero gracias, a este tipo de post nos ayuda a enterarnos un poco mas de las cosas que suceden en nuestro entorno muchos saludos para ustedes y suerte tiendas de muebles

  1. Coincido con Brigate, claro.
    Palin… ya querrían muchos hombres enfrentarse como ella a las petroleras y los burócratas de Washington.

  2. Comparar a Palin con Norma Duval, me parece machista y de mal gusto.

  3. Hola Javi.

    Ya me perdonarás la salida de la foto pero… no puedo evitar preguntarme lo que opina de Sarah Palin su primo Michael

    ;)

  4. Hola Txarlie…

    Era un typo…Me refería a la convención demócrata.

    Subsanado! Gracias por decírmelo!

    Saludos

    Javi

    • txarlie
    • 1 septiembre 2008 9:22am

    … aparte de la comparación que se hace con los excesos de la Convención Republicana …

    Te refieres a la Convención Demócrata, ¿no? Es que si no el párrafo se me escapa.

    Estoy de acuerdo de que es Obama son sobre todo buenas palabras, pero relativo ala abstención, algunos datos que he leído hablan de que Obama está movilizando los votos de la gente que no suele votar, por lo que las abstenciones pueden no condicionar su elección, siempre y cuando haya más nuevos votantes que electores que se abstengan.

    • H
    • 1 septiembre 2008 7:55am

    Esta vez acertarás.

Los comentarios estan cerrados.