¿Y si el PP se rompe en dos?

Supongamos que se dan una serie de hechos:

Supongamos que el ala dura del Partido no consigue quitar a Rajoy.
Supongamos que ese ala dura del Partido decide irse del PP.
Supongamos que entonces hay dos partidos: Uno de centro y otro de Derecha.

¿Qué efectos tendría eso?

1.- El PSOE perdería votos por el centro que se irían al Partido Popular (social-liberal, ahora)
2.- Que la Derecha Conservadora tendría Los votos de la Derecha dura no extrema.

Conclusión; que el centro y la Derecha, le quitarían del orden de un millón a millón y medio de votos al PSOE, que son votantes de centro, incluso socialdemócratas light, hartos de este PSOE y de ZP, pero que lo votaron por miedo (esto lo digo yo, es mi opinión). Además, la gente de ERC y de IU, votarán en las próximas efectivamente a ERC y IU.

Con lo cual, el PSOE sería normalmente siempre el partido más votado, pero siempre quedaría a la expensa de que el Centro y la Derecha no pacten.

Esto puede que no le haga demasiada gracia al PNV y a Convergencia, que perderían votos del lado del PP centrado..

Desde una perspectiva amplia, a lo mejor no es tan malísimo que el PP se parta en dos…Eso sí, a corto plazo es durísimo, porque a ver que pasa en los sitios donde se gobierna…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (10)
  1. Hola Javier,

    acabo de conocer tu blog y, qunque leyendo algunas de tus entradas me parece que andamos ideológicamente bastante cerca (la de la tolerancia me ha parecido muy buena), creo que en este post haces política-ficción. Si el PP se partiera en dos (cosa que a mí, por cierto, ni me va ni me viene) nos encontraríamos con el mismo problema que se encontró la derecha en los años 80 y buena parte de los 90: la reconstrucción de un gran partido de derechas. La única ventaja sería que la nueva generación que reconstruiría el partido no estaría marcada ni por el franquismo ni por la transición y carecería de los complejos que tan claramente exponen conservadores camuflados como Gallardón o Arenas: centristas todos ;-)

    Salu2

  2. Comparto al cento per cento tu análisis.

    «Porque ser de Derechas no es tener el corazón empozoñado, o querer un Estado Confesional, que los ricos sean más ricos y que los pobres sean más pobres, y ser de Centro-Derecha, o de la Derecha, no es ser o tonto o malo…»

    Además, por fin encuentro a alguien socioliberal declarado y con una frase de Figueras…¿una buena señal?

    Un saludo.

  3. Pues casi me alegraría. Y no por hacer leña del árbol caído (caído de qué?) sino por que los bipartidismos no son de mi agrado.

    Vale, no hace falta llegar al nivel de Italia, pero un poco de pluralidad en el Congreso de los Diputados sería muy sana. Así muchos podrán votar mirando un poco menos de reojo a sus compañeros de urna.

    • N´gué N´domo
    • 13 mayo 2008 8:52pm

    pues yo creo que si eso sucede Rajoy debería de estar entre los duros duros, y así dejar a Pimentel, Piqué y algunos más hacer un partido de centro.

    Sinceramente no sé por qué ahora Rajoy se las da de centrado, debe de ser que ha hecho un estudio de mercado, perdón de opinión.

    saludos

    • H
    • 13 mayo 2008 8:23pm

    ucedización… :)

    • H
    • 13 mayo 2008 8:23pm

    O en 3 o en 4… Se llama ucedicación. ¿te acuerdas?.

  4. Por mi como si se rompe en cuatro

  5. ¿Y si se van Arenas, Rajoy, Gallardón y Camps y forman su partido? Ya que los que han cambiado posiciones son ellos.
    Así el PP, seguirá siendo el mismo PP que no hace mucho ganó con 2 elecciones seguidas, y los socia…. lo que sea, pueden bailar con ZP e Ibarretxe todo lo que quieran, bueno y lo que les dejen sus votantes.

  6. Hola treintañero:

    Con respecto a lo que vaticinas tengo que decir que por una parte me alegraría. Nueva sangre en la política, nuevas ideas, renovación, todo eso sería para mí muy positivo.

    Sin embargo, creo que lo fundamental para conseguir un cambio, para poder castigar al político que no cumple y premiar al que hace que todo funcione lo mejor posible (independientemente de las ideas, que al final son lo de menos), sería cambiar el sistema de circunscripciones electorales y convertir esto en circunscripción única para el Congreso, por lo menos, y utilizar un sistema de recuento de votos directo (a tantos votos los escaños que le correspondan porcentualmente con respecto al total) y no el famoso D’Hont.

    No estamos en plena transición y creo que es hora de cambiar porque si no esta claro que nos limitaremos al bipartidismo de por vida.

    Ah, y nada de pactos ni cuestiones semejantes, el que mas escaños tiene gobierna aunque sea en minoría, puesto que es totalmente injusto que al final acaben decidiendo el destino de todos quienes apenas representan a un 10% de la población.

    En fin, no sé que opinas tu al respecto.

    Un saludo desde Galicia

    • Javi Sanz
    • 13 mayo 2008 6:58pm

    EL PP no se va a romper en 2.Eso lo tengo más que asegurado.Además de un remoto caso que no va a ser así,en los sitios donde gobierna seguirá el PP con la misma fuerza.Que se rompa el partido es el objetivo del PSOE.Como militante me parece que para nada es positivo que me vengas ahora con el centro cuando es de todos sabido que es un concepto que no existe.No se tú,pero por ahí,la mayoria de los militantes no vamos.
    Saludos
    Javi Sanz

Los comentarios estan cerrados.