Ha muerto mi Presidente preferido

«España parece ser el único país de Europa en el que nadie se declara de derechas»

(Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, Presidente del Gobierno)

 

El Juicio histórico es curioso; pasan a la Historia unos, y otros quedan en un segundo plano, a pesar de que su obra sea fundamental.

Leopoldo Calvo-Sotelo, como ya he dicho alguna vez, era mi Presidente preferido. Y lo era por su dignidad: Le tocó bailar con las más fea; hacerse con el Gobierno tras la caída de Adolfo Suárez, apoyado por ese nido de víboras que era la UCD, y con el país como estaba. Eso fue un acto de patriotismo puro. Sabía que era Presidente de trámite, pero aceptó.

Y en eso, llegó el intento de Golpe de Estado del 23-F, mientras se estaba votando por segunda vez su investidura (no obtuvo la mayoría absoluta en la primera). Todos sabemos la Historia, y cómo acabó.

Pero ahora; preguntaos esto: ¿Qué implicaba ser Presidente en ese momento? Que tenía la labor de cortar otros golpes de estado, ver cómo se arreglaba el pollo del tanterior (hasta donde se llegaba y hasta donde no, a la hora de acusar a los instigadores, etcétera), la crisis económica, y preparar a España, y sobre todo al Ejército, para la inminente llegada de los socialistas al Poder.

Y eso, sabiendo que ni había ganado, ni ganaría nunca unas elecciones, y que no sería recordado.

Y se fue del Gobierno con la misma discreción que llegó. Algún día escribiré sobre la intrahistoria de lo que le pidió Felipe González a Calvo-Sotelo del 28 de Octubre, día en que ganó las elecciones, al 3 de Diciembre, en que llegó a Presidente; pero eso es otro tema…

Calvo-Sotelo fue un presidente de UCD, que lo hubiera sido del PP…sus hijos fueron Secretarios de Estado con el Presidente Aznar, apoyaba al PP, etcétera. Pero da igual que sea del PP, del PSOE, de la UCD, o de donde sea; es el primer Presidente de la Democracia que muere. Se merece un funeral de Estado.

Una pérdida para España. Tenemos mucho que agradecerle.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
    • Aguijón
    • 5 mayo 2008 12:22pm

    Que pena no haberme fijado pero me da la impresión de que no ha habido una instrucción de que las banderas ondeen a media hasta 1 semana.
    Lo cortés no quita lo valiente…

  1. Ciertamente, nunca será tan recordado como Suárez y eso no es justo.

    Descanse en paz.

Los comentarios estan cerrados.