Esperanza Aguirre, Margaret Thatcher, y los consensos

Para mí, el consenso parece ser el proceso de abandono de todas las creencias, principios, valores y políticas. O sea que es algo en lo que nadie cree y a lo que nadie pone objecciones.

(Margaret Thatcher)

A Margaret Thatcher, no le gustaban los consensos; venía a decir que consensuar algo era básicamente renunciar a tus creencias, o renunciar a llevar una política a cabo en pos de que no haya problemas.

Es un argumento que es cierto, y no es cierto. Probablemente sea válido para la Gran Bretaña post Callaghan de finales de los setenta; pero no lo es para España.

España es un país complejo, complicado. Dicen por ahí fuera que somos un país en el que en una habitación con dos personas, hay 3 opiniones. Somos un país en el que bastante más de la mitad de la población vivía con Franco. Somos un país que hizo una Transición de consensos para cerrar heridas, y mirar para adelante, entre todos; Izquierdas y Derechas.

Por eso, para mí Zapatero ha sido el peor Presidente de la Democracia: por dividir. Por hacer políticas que dividen el país en dos; por hacer que una mitad de España se sienta apestada y odiada por su Gobierno; por tratar de reabrir heridas, vaya.

Ahora que estamos en el proceso de renovación de la Derecha en España, la lideresa Esperanza Aguirre, está mareando la perdiz, en un sí pero no, mientras Pedro J, Losantos, su equipo de Gobierno y bastantes militantes conservadores y liberales conservadores, le hacen la ola.

Yo creo que Esperanza Aguirre, que es una gran política, hubiera sido una gran Margaret Thatcher, salvo por dos razones; que Margaret Thatcher, ya ha habido una, y que para llevar a cabo una política tan dura como la que llevó, tienes que hacerlo en Gran Bretaña en los 80; o al menos, seguro que no en un país en el que una mitad se estaba matando con la otra hace 70 años.

Dice Aguirre que a los socialdemócratas les gusta más Rajoy. Sí. Y a los de Derechas en el 2000 nos gustaba más como lider del PSOE Bono, a pesar de que electoralmente era más peligroso. ¿Qué significa eso? Pues que la Derecha que representa Rajoy no es tan dura como la que representa Aguirre.

A que electoralmente es mejor Aguirre que Rajoy, yo opino lo siguiente: Tururú. Vamos a ver; para que el PP gane las elecciones, necesita alguna de las siguientes opciones:

1.- Participación baja.
2.- Participación alta y más de 11 millones de votos.

Veamos el tema con perspectiva: El PP se ha quedado a 151.205 votos de 2000, que ha sido cuando tuvo mejor resultado electoral, y ha sacado más de 10 millones de votos. ¿Adónde han ido esos votos? Hay 3 opciones; o a la Abstención, o al PSOE o a la Extrema Derecha. No hay más. Personalmente creo que han ido al PSOE, al Partido de Rosa Díez y a la Abstención; conozco personas que en 2000 e incluso 2004 votaron PP y ahora votaron PSOE, simplemente porque no les ha gustado nada el tipo de Oposición que se ha hecho desde la Derecha. No creo que sean muy de Derechas y hayan pensado que la Oposición ha sido floja y se ha ido a la Falange.

Y el PSOE ha sacado 11 millones de votos; es decir; incluso si el PP hubiera mejorado los votos de 2000, seguiría perdiendo; por una razón: Cuanto más dura sea la Oposición, más se moviliza el electorado de Izquierdas a favor del PSOE. Así de sencillo. Voto útil; y el extremo han sido estas elecciones.

Y con Esperanza Aguirre de Lider de la Oposición, tendríamos el mismo escenario; un PSOE ganador en 2012, no sé con qué candidato, siemplemente porque los votantes de Izquierda, sobre todo en Catalunya, votaría a «cualquiera antes que este PP».

Esperanza Aguirre no desmoviliza a la Izquierda; y para que gane la Derecha, la Izquierda ha estar desmovilizada (como en 2000), o dividida (como en 1996) y ella consigue exactamente lo contrario.

¿Por qué el mejor resultado de diputados que hemos tenido en la Historia ha sido cuando hemos sido un Partido de Gobierno pactando con CiU? Porque éramos un partido sin tantas «aristas», como hemos tenido en 2004 o 2008. (Que por cierto; se da la feliz coincidencia de que ha sido cuando el señor Losantos se ha metido a político; y desde que este hombre se ha dedicado a hacer Política, y en cierta Derecha se le ha empezado a hacer la Ola, la Derecha no ha vuelto a levantar cabeza.)

Total; que pienso que como candidata, pasaría lo que ha pasado en Catalunya; por cada escaño demás que sacara ella, el PSOE sacaría 2 o 3 más, y eso no es un buen trato.

Pero aparte, creo que su política tampoco me llenaría, en el hipotético caso de que llegara a ser Presidenta del Gobierno, en esencia por el tema de los consensos, que ya dije antes; pienso que si la cosa va de modelo de líderes mujeres de la Derecha, es mejor una Angela Merkel que una Margaret Thatcher, y más para un país como España, en el que después de las barbaridades Zapateriles, tenemos que hacer puentes con la Izquierda (porque la Izquierda es incapaz de hacer puentes).

La Izquierda no tiene grandeza; ni de ganador, ni de perdedor; y es tan soberbia que no es capaz de gobernar a todos, Izquierdas y Derechas, con grandeza y magnanimidad. La Derecha sí. Y debe hacerlo.

Pero Esperanza Aguirre no está capacitada para ese cometido. Es lo que pienso.

España no es Madrid.

Los comentarios estan cerrados.