El Partido Popular ha condenado el Franquismo

Pues sí. El PP ha condenado el Franquismo. Lo que pasa es que fue en 2002; para ser exactos el 20 de Noviembre de 2002.

Así que ya tenemos un argumento menos progreguay; aunque sé que se seguirá utilizando, porque un buen progre siempre busca una excusa para que la realidad no le empañe un eslogan…

El PP y los demás grupos condenan la ‘represión de la dictadura franquista’

El Congreso insta al Gobierno por unanimidad a que reconozca los derechos de los exiliados y de los ‘niños de la guerra’ coincidiendo con el 20-N

MADRID.- Ayer, cuando se cumplieron 27 años de la muerte de Francisco Franco, el PP y todos los partidos del Congreso aprobaron por unanimidad una resolución, en la que condenan «la represión de la dictadura franquista» y piden al Gobierno que reconozca los derechos de los exiliados, incluidos los niños de la guerra.Es la primera vez que el PP respalda en el Congreso una condena de la dictadura.

La casualidad de que el debate sobre estas cuestiones hubiera sido fijado recientemente para el 20 de noviembre hizo que el Congreso celebrara ayer el 27 aniversario de la muerte de Franco «de manera histórica», como dijo con ironía el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz: aprobando una propuesta en la que se condena al franquismo.

En síntesis, en la proposición no de ley aprobada por unanimidad se indica:

Nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, a utilizar la violencia «para imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios».

Resulta conveniente «mantener el espíritu de concordia y de reconciliación» que hubo para elaborar la Constitución.

El Congreso reafirma el deber de la sociedad de proceder al reconocimiento moral de todas las víctimas de la Guerra Civil, «así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista». Insta a que cualquier iniciativa de las familias de los afectados reciba el apoyo de las instituciones, «evitando que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil».

El Congreso insta al Gobierno a que desarrolle con urgencia «una política integral de reconocimiento y de acción protectora, económica y social», de los exiliados de la guerra y de los llamados niños de la Guerra, que incluya la recuperación de la nacionalidad española para ellos y sus descendientes, también con derecho a votar.

El PSOE había planteado dos propuestas: una, para que los poderes públicos procedan a la reparación moral de los desaparecidos y asesinados de la Guerra Civil; otra, para el reconocimiento de los exiliados, incluidos los llamados niños de la guerra, a los que hasta ahora no se consideraba exiliados. Izquierda Unida pedía, en otras dos proposiciones no de ley, el reconocimiento moral de todos los que padecieron la represión franquista, y que se proceda a exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil para identificar los cadáveres enterrados en ellas, que los especialistas calculan en unos 30.000. Eusko Alkartasuna (EA) presentó otra propuesta para devolver la dignidad a los familiares de los fusilados durante el franquismo.

El Partido Popular había presentado varias enmiendas para modificar algunos aspectos de esas propuestas. Pero el martes hubo negociaciones y todos los partidos acordaron un nuevo texto, en el que se recoge prácticamente todo lo que planteaban PSOE, IU y EA en sus proposiciones.El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, dio el visto bueno a ese texto por la noche y ayer fue aprobado en la Comisión Constitucional del Congreso.

Reconciliación

Felipe Alcaraz, de IU, afirmó que, a pesar de que a la Constitución de 1978 es conocida como la «de la reconciliación», muchos ciudadanos que lucharon por un régimen legítimo como era la República, o sus familiares, no se sienten «totalmente representados en el edificio constitucional» porque la Transición se planteó «como una especie de pacto de olvido».

Por eso, añadió, todavía se sienten «olvidados» muchos «ex presos, guerrilleros, enterrados, esclavos del franquismo, perseguidos y exiliados».

«El conflicto que se ha venido en llamar de ‘las dos españas’ no terminará hasta que no se restituya toda la verdad de lo ocurrido y se reconozca a todos estos familiares el dolor que padecieron y padecen, devolviéndoles los cuerpos de sus familiares, a fin de poderles dar sepultura digna», dijo el portavoz de IU.

Tras la defensa que hicieron los socialistas Alfonso Guerra y Amparo Valcarce de sus propuestas, la diputada Begoña Lasagabaster, de EA, afirmó: «Hay que hablar de la historia silenciada, rescatarla y reconocer a todas aquellas personas moral, social y económicamente que han sufrido en la dictadura de Franco».

En nombre del PP, el diputado Manuel Atencia dijo que su grupo parlamentario considera, como todos los demás, que es «un deber» del Congreso «rendir un tributo de admiración y de afecto» a los exiliados y a los niños de la guerra.

Propuestas similares a las aprobadas ayer han sido presentadas con anterioridad en varias ocasiones en el Congreso, y siempre fueron rechazadas. Por eso, Atencia expresó su deseo de que este texto consensuado y aprobado por todos termine con «el rosario» de iniciativas parlamentarias sobre estas cuestiones.

A la satisfacción que mostraron todos los partidos se sumó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que calificó «trascendental» el acuerdo unánime y de «acto de justicia histórica» para muchos españoles.

Dejo aquí el enlace a la noticia: http://www.elmundo.es/papel/2002/11/21/espana/1275698.html

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
  1. Es cierto, tal como me contaste tiempo atrás el PP, junto al resto de partidos del Congreso por aquel entonces, condenó el franquismo.

    Y sí, es un recurso bien barato eso de acusar al PP de «criptofacha». En parte es culpa de la pobre memoria colectiva que tenemos. En parte, sí, a pura y simple mala intención. Pero debo decir también eso de la mujer del César que «no sólo debe ser decente sino parecerlo» pues, cito de memoria, personajes como Mayor Oreja soltaron alguna que se contradecía del todo con la dignísima condena del franquismo.

Los comentarios estan cerrados.