La Tercera España

En primer lugar, pido perdón por actualizar tan poco, pero últimamente el trabajo me pide muchísimo tiempo; así que sólo podré actualizar cada dos días o así, normalmente.

Yendo al tema que nos ocupa (la política), os diré que hoy he estado hojeando el último libro de Josep Antoni Duran Lleida, que se titula Entre una España y la otra: del 11-M al Atentado de Barajas.

En primer lugar, como declaración de intenciones, diré que Durán Lleida me gusta mucho; y que la España plural en la que cree, es la misma (o muy parecida) de la España en la que creo yo.

El libro, dice cosas bastante interesantes; que entre la España de la Derecha, y la de la Izquierda, entre las dos Españas, hay una tercera España; una España nueva, una España sin divisiones, grande, plural, que se parece (si quereis) a la que decia Prat de la Riba en la Nacionalitat Catalana. En una España así, creo yo.

En el libro hay un párrafo que me llamó mucho la atención, porque es un poco lo que yo pienso de el problema que tenemos hoy en día…

Resulta que en ciertos actos institucionales sobre lo del horror de los españoles del Campo de Mauthausen, el Gobierno envió como invitado a Carrillo, y uno de los supervivientes, o hijo de superviviente, venía a decir que si no podrían haber traído a otro…Por lo siguiente: No le gusta Carrillo, pero no por lo que pudiera hacer o no en Paracuellos, sino por las declaraciones del otro día diciendo que Ceaucescu era su amigo y que ahora ganaría en Rumanía. Y lo mismo decía de Fraga, pero no por ser ministro con Franco, sino por las declaraciones del año pasado de Fraga, diciendo que el Franquismo tuvo cosas buenas.

Yo no me siento vinculado ni por uno, ni por otro. Me reconozco de Derechas, pero tan condenable me parecen las burradas de un lado como de otro.

A lo mejor, por eso de ser hijo de la Democracia, nunca sentí lo de «los lados», «las dos Españas», etcétera.

Así que, por favor; no me hagan tratar de sentir una factura que jamás sentí. Ni unos, ni otros.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (6)
    • Miquelet
    • 6 noviembre 2007 11:38pm

    Potser que tu no hagis sentit mai aquestes dues Espanyes que menciones, però molts de les meva ( i la teva ) generació sí que han sentit dues Espanyes.

    Cal no perdre de vista que, des de fa anys, cada cop els governs poden controlar menys la seva política socio-econòmica. Aquesta està gairebé totalment influenciada per la situació socio-econòmica internacional.

    Amb aquest plantejament les dues espanyes que actualment hi ha no són tant aquesta divisió del 36, ni l’actual pseudo-evolució d’aquestes dues Espanyes dreta/esquerra, PP/PSOE ( i IU? ), conservadors/progressistes o com es vulgui adjectivar-les.

    Però sí que existeix una divisió a la pràctica, l’Espanya dels ciutadans de primera i la dels ciutadans de segona. La dels ciutadans que poden dirigir-se a totes les institucions en la seva llengua materna i els que no. La dels ciutadans pels quals una llei d’etiquetatge en una llengua que no és la seva és una demagògia intolerable i la dels ciutadans que han de tolerar una llei d’etiquetatge en una llegua que no és la seva i callar. La dels que es permeten qualificar qualsevol reivindicació de drets dels que ells gaudeixen com a fet normal, com una gosadia ofensiva, menyspreable i fins i tot injuriable i la dels que qualsevol reivindicació de drets esdevé una croada infernal i descoratjadora. Etc.

    Entre aquestes dues Espanyes, on té lloc aquesta Tercera Espanya. Qui convencerà als ciutadans de primera que a partir d’ara els ciutadans de segona, ja no seran més de segona i tindran els mateixos drets (els deures sempre els han tingut) que els de primera. És més, qui convencerà als ciutadans de segona per tal que realment es creguin que ja no ho són més i deixin d’actuar acomplexats dins d’aquesta Tercera Espanya.

    Tot i l’existència d’aquestes dues Espanyes, no tinc ni un bri d’esperança que aquesta Tercera Espanya sigui viable. Caldria primer canviar la mentalitat de moltíssima gent i no crec que això sigui viable.

  1. Aparte de lo pueda o no ser ofensivo…

    Quería agradecerle a Ramsés el oxímoron. ;)

    Nuff said.

  2. Ramsés, un respeto a las ideas de los demás.

    Aquí no me molan insultos, y mucho menos decir que las ideas de uno, o los sentimientos de uno o de otro, son gilipolleces.

    Por ahí no.

    Saludos.

    Javi

  3. Desde luego, yo si estoy de acuerdo en esa tercera España, pero sin ninguna duda.

    Y eso dentro de mi idea «apatrida» de que llegue un dia la utopia de un mundo sin paises.

    Para ello, desde luego, el volver a «reinos de Taifas» como pretenden los «neo-progres» y los «nacional-separatistas» es lo peor, pero no solo es eso, es que el volver a hacer «pequeños paises» me parece una solemne estupidez.

    Eso de los «hechos diferenciales» y demás, no son mas que puras jilipolleces.

  4. La desgracia del tema es que los españoles que creéis en esa Tercera España cabéis en un minibus. De hecho, tengo curiosidad sobre los nombres de los políticos españoles que en ella creen.

    Pero creo que ya ni la encuesta es necesaria. Si España creyese en esa tercera vía, los catalanes no tendríamos el recortado estatut que tenemos, y lo que te rondaré morena.

    Lástima, por que fuimos muchos los que en ella creímos y hacen mal los fans de esta España, dos en una, pues a la tercera no habría quien la rompiera.

  5. Discrepo. La España que propone Durán es una nación catalana de facto con una colonia llamada España que hipotéticamente ostentaría un Estado dirigido desde la Generalidad. Te lo pinte como te lo pinte, al final es eso. Un saludo.

Los comentarios estan cerrados.