Un pensamiento que no sé adónde llega

El otro día, en cierta conversación, tuve un pensamiento que me dió un cierto miedo; más que nada, porque no sé dónde puede terminar la argumentación.

Abstraigamos el hecho de Izquierdas y Derechas. Abstraigamos el hecho de que aquí hay mucho repartecarnets de demócratas.

El hecho, es el siguiente:

Hay una generación que ha hecho la Transición; y ahora hay otra, que es la inmediatamente posterior. Bien; ambas generaciones nacieron antes que yo.

Estas dos generaciones (más una que otra, la verdad), lucharon por traer la Democracia a España; y eso es algo por lo que tenemos que estar agradecidos.

Pero ninguna de estas dos generaciones (los que tienen ahora 40-45), se socializaron plenamente en Democracia. Yo sí.

Entonces; mi pregunta es: Son ellos más demócratas que yo, porque lucharon y trajeron la Democrácia, o puedo dar yo verdaderamente lecciones a ellos en tanto en cuanto yo soy hijo de la Democracia pleno, y ellos tuvieron una infancia y una socialización mixta?

¿Puede ser que estas generaciones hayan cogido «tics», (ya sea hacia el franquismo o hacia el antifranquismo, pero en el sentido de ver enemigos por todas partes; de España o la Democracia)?

¿Puede ser que ellos tengan tics, odios, etcétera, que nosotros – los de mi generación en adelante – no tenemos, ni debemos de tener? ¿Entonces eso significa que hemos de olvidar? ¿Hemos de recordar, revivir? ¿Hemos de sangrar por las heridas de nuestros ancestros, que no son las nuestras? ¿Hemos de pasar olímpicamente de ellas como si no fuera la cosa conmigo?

Hablo sólo de mi generación, no de todas las demás.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (3)
  1. Es absurdo echarse los trastos democráticos a la cabeza intentando discernir quien fue o es más demócrata. Pero poco futuro os veo intentando solucionar lo de hace 70, 40 o 50 años. El problema es que la generación que vivió lo del 36 olvidó y perdonó, yo he visto sentados en una misma mesa a un Carlista un falangista y un comunista departiendo amigablemente, todos mayores de 70 años. A vosotros y a todos en general nos están envenenando e inoculando odio por un pasado que habíamos superado. Y todo por un puñado de votos.

  2. Yo lo tengo claro, lo que pasó pasó, eso de la «memoria histórica» es una solemne soplapollez inventada, una vez mas, por ZupaPo…y sus secuaces.

    Vivir el dia a dia y hacia adelante, lo demás, para los libros de historia y que sea esta la que juzgue.

    Salud.

  3. El otro día hablé algo parecido con un amigo. Me preguntó cuál era, en mi opinión, el legado de la Guerra Civil en la sociedad actual. Le dije que lo veía muy escaso: cada vez hay menos gente que la viviera directamente, de modo que es absurdo que nos tiremos los platos a la cabeza por cosas que sucedieron antes de que la mayoría de nosotros naciéramos.
    Hoy no tenemos los mismos problemas que hace treinta años. No debería haber lugar en la vida pública para los que siguen congelados en los años setenta.

Los comentarios estan cerrados.