A vueltas con el velo de la nena

Como era previsible, el tema del velo en la Escuela ha llegado a España; quien más, quien menos, todo el mundo ha escuchado campanas sobre el problema de la licitud o no de símbolos religiosos en las escuelas, y de lo que pasó en Francia; la República Laica (con Estados Unidos, aunque de otra forma) por antonomasia.

Resulta que hay una niña, de padres musulmanes, y por su Credo, o por el de sus padres, lleva velo. Al principio, la escuela no se lo permitió, pero la Generalitat, con buen juicio, ha dicho, que como no existe normativa en contra, la acepta con velo. (A todo esto; ¿Y por qué tiene que haber normativa? ¿ES que ha de haber normativa de todo?)

Yo sé que en ésto estaré en desacuerdo con la mayoría: Para mí, es parte de la libertad llevar velo. Como no llevarlo,o llevar cruz, o no llevarla. Como llevar la ropa que le dé a uno la gana, mientras no atente contra los demás en la convivencia. Es decir; mientras no se algo ofensivo contra los demás, (y no como medio de reivindicación personal) no veo el problema.

No obstante; he de reconocer que es un tema «resbaladizo». ¿Y una burka? ¿E ir semidesnudo/a? Supongo que es consustancial con la Sociedad el poner unos límites; pero no estoy seguro de que, en circunstancias normales, el llevar un tipo de vestido que no atente contra nadie, ni impide el desarrollo social normal, deba de ser impedido, o legislado por el Estado.

Es como si hay un quinceañero que va a su instituto y lleva una camiseta que dice «Odio a Bush», o «Zapatero, vete de vuelta a la Citroën de León», o «Aznar Criminal de Guerra». Forma parte de la Libertad de Expresión.

Porque que la niña no pueda entrar al colegio sin el velo, para mí, es Discriminación por razón de Religión.

Otro tema totalmente distinto para mí, es el del velo y el DNI; por dos razones; es un instrumento necesario para la identificación legal en el País, y la fotografía ha de ser clara, por un lado, y en segundo lugar, no se le pide que vaya todo el dia sin pañuelo; sino que sólo se haga una fotografía, en la que no lleve pañuelo.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (3)
  1. Pues sí, lástima que tengamos que reglamentar todo, sabiendo que cualquier reglamento creado tiene su trampa y, al final, de poco sirve. De ahí mi rechazo a la normativa francesa que impide llevar símbolo religioso alguno en las escuelas. Dicho sea de paso, recordemos que esa norma se creó ex-profeso contra el velo islámico y, opino que para no quedar mal, terminaron reglando contra los crucifijos también. Y, especulo, ahí se fijaron en este colegio para este polémico punto de su reglamento interno.

    Creo, sinceramente, que son ganas de crear problemas donde no los hay. Que me expliquen si no el problema REAL creado por tener una niña de 9 años con chador en clase.

    Yo propondría ser pragmáticos e impedir la entrada en clase UNICAMENTE de lo que impidiera el normal desarrollo de las clases para el alumno implicado y para el resto de ellos. Casos como, por ejemplo, el de un padre musulmán que impida a su hija hacer deporte por culpa de la ropa deportiva.

    Pero es que aun así hay alternativas. Se podría estudiar si el deporte lo puede hacer en chándal o, para más señas, documentarse sobre la vestimenta de los deportes femeninos en países como Irán (cuya seleccionadora nacional de fútbol es justamente española).

    Además, todo este tipo de conflictos que pueda haber con inmigrantes de cualquier origen se soluciona (o por lo menos no se estropea TANTO) con mediadores culturales.

    Pero volviendo al caso del velo. Propongo menos reglamento, más autoridad para el profesor y aún más sentido común para saber cuándo alguien NECESITA llevar velo, o crucifijo o turbante sij, y cuándo es pura rebeldía. Y que el personal docente pueda ejercer su autoridad sin que le monten el pollo.

    Y, termino, pongámonos en el lugar de la niña del velo de la discordia. Nadie se ha planteado que obligarla a ir sin velo es, por absurdo que nos pueda parecer, como si nos obligaran a ir en ropa interior por la calle?

  2. Supongo que el velo depende de si lo lleva por voluntad propia o forzada por sus padres o marido. O sea, de si se trata de una imposición sexista.

  3. Sobre la niña del velo
    Víctor L. Villarabid
    Es verdaderamente lastimoso como los españoles nos dejamos engañar constantemente y hasta con cosas de niños. Cuando cualquier gobierno, de estado, autonómicos, municipales y provinciales, tiene algún problema, de los que les amenaza la ?carnaza? a los medios, siempre están prestos a buscarse la alternativa capaz de tapar lo gordo.
    El ejemplo lo tenemos en Cataluña, en donde la trayectoria de la de la administración de la Enseñanza está viviendo la crisis mayor de su historia, buscó o le surgió la suerte de encontrarse con la niña del velo. Claro, como suele suceder en estos casos la temática acaparó los mayores niveles de audiencia en los medios informativos.
    Lo de niña del velo, la verdad no entra en mi mente. Hace tan solo cinco días he tenido que convivir en tierras francesas varias jornadas. Por supuesto que me encontré con cosas que no me gustaban pero estaba en un país que no era el mío y estaba obligado a respetar las normas de mis anfitriones.
    Por otra parte, cuando pude visitar la principal de Israel, lo hice, pero dejando mis zapatos fuera y recorrer aquel hermoso recinto de forma que no hacía desde niño, (no visito las playas).
    Pero es que además a los católicos, en nuestro propio país que de momento todavía podemos llamar España, hasta se nos prohibió que en el colegio de nuestros hijos se pueda montar el belén navideño. Por supuesto si llevas una medalla al cuello debe de ir tapada. Y todo esto se acentúa mucho más en Cataluña, precisamente en donde en la actualidad se montan en sus calles ?belenes? y de bastante importancia un día si y al otro también.
    ¿Qué pasara a partir de ahora en ese colegio cuando lleguen otros niños con su indumentaria tradicional? No nos implicamos en comentar el contenido del burka, pudiera ser, de tenerse en cuenta por quien tiró de las orejas del claustro de profesores del centro de enseñanza obligado a dar entrada a esa pequeña musulmán, de mucha mayor importancia y discriminación.
    Por cierto, la Citroën está en Vigo, no en León

Los comentarios estan cerrados.