La salida de Público es una oportunidad para El País

Decía el Presidente Kennedy, que en chino «crisis» tenía varias connotaciones; entre ellas, tenía la de «oportunidad». Asumamos que lo que decía JFK era cierto, porque yo no hablo chino.

Pues bien, esa es la situación, para mí, de El País.

Se dice desde la Izquierda y la Derecha, que el tema de la salida de Público, es algo malo para el Grupo Prisa, ya que habrán dos gallos en el gallinero progresista; y eso no puede ser (no pueden haber dos periódicos que sean el primero por la Izquierda). Y se dice además que Público va a ser la «niña bonita» del Presidente Zapatero, ideado por su consejero áulico y ex-secretario de Estado, Miguel Barroso, y más próximo a él – si cabe -, que la Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima – el nombre de Prisa a los ojos de Dios – (Por cierto; ésto no se queda aquí; Roures quiere ahora comprar una radio, y hacer un multimedia a lo grande…).

Bien; pues en este punto, pienso que Prisa ha de hacer de la necesidad, virtud, y aprovechar esta crisis-oportunidad: Es el momento de Polanco Jr para hacer de El País un periódico progresista, que se case únicamente con las ideas progresistas. Ya no necesita ser correa de transmisión del PSOE, porque para ello, para ser panfleto de Zapatero, acaba de salir el periódico de Roures.

Éste es el momento para que El País diese un salto para adelante y se afiance, de verdad como el «Diario Independiente de la Mañana», porque estoy convencido, de que hay mucha gente, lectora, y trabajadora de El País, que piensa que ser progresista no implica decir Amén a todo lo que venga del PSOE.

Este PSOE no es el de Felipe González. Y los 8 años de Aznar, demostraron que Prisa es lo suficientemente grande, como para estar fuerte y crecer, independientemente del color del Gobierno.

Está por ver si deciden ser un periódico, y un grupo de Referencia Internacional, con ideas progresistas, pero no casados con un Partido Político, o es verdad, al final, todo eso que dice Losantos, de PRISOE, con una pléyade de Angel Siseñores (empezando por Gabilondo y terminando por Francino), que no hacen más que convalidar la palabra del Padre (Secretario General del PSOE de turno).

Por cierto, la cosa es tan grave en el gallinero progresista, que hasta Sopena está nervioso, el pobre…

Un detalle; hablando de El País, hacer notar que es muy curioso que saquen precisamente hoy el bombazo de las transcripciones de las conversaciones entre Aznar y Bush con respecto a la Guerra de Irak; que casualidad más feliz que sea el día en que sale Público a los kioskos…¿Verdad?

Por cierto, estas transcripciones dejan bastante bien a Aznar, porque en ellas se ve lo siguiente:

1.- Efectivamente; Bush había decidido ir a la guerra y punto.
2.- Aznar está todo el tiempo tratando de frenarlo, y de conseguir cobertura internacional.
3.-Dirá Antonio Casado lo que quiera, pero ojalá el Presidente Zapatero pudiera por lo menos poder hablar con el Presidente de la Primera Potencia del Planeta…

PD: Aunque con malos modos, la alcaldesa de Ibiza, Lourdes Costa, ha rectificado

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (8)
    • Javi
    • 27 septiembre 2007 7:12am

    Bueno; digamos que ha sido la forma más «honorable» (desde SU perspectiva, que no es la mía), de quitar la exposición y no bajarse del burro como mujer progreguay coherente con el progreguaysmo…

    Saludos

    Javi

  1. Posdata: no interpreto que la alcaldesa ibicenca haya rectificado, ni que se haya disculpado, ni que se haya limitado a desmontar aquella bazofia. Ha rescindido el contrato de cesión del templo en plan pataleta, y cumplido el plazo impuesto por el obispado.

  2. De un periódico dirigido por el Niño Bonito de la progresía nacional espero lo peor, y de El País nunca he esperado nada en absoluto. Dudo mucho que de repente se caigan del caballo, refuercen un sentido del decoro que se les secó hace mucho tiempo y que empiecen ahora a representar esa cosa abstracta que son las ideas progresistas. Vamos, lo de siempre pero con más grumos en el potaje.

  3. Yo lo veo al revés, no es el País quien sigue al PSOE sino el PSOE quien sigue al País… ahora las cosas pueden cambiar, porque los de EL público son más amiguitos de ZP; será interesante ver la reacción de PRisa.

    En general el posible éxito de un periódico tiene mucho que ver con su capacidad de enganche generacional -carta a la que juega descaradamente el Público en su publicidad y precio-.

    hace unos años cuando apareció el Mundo muchos lo comprábamos porque era el periódico joven y era una novedad respecto al ABC o EL país que leían nuestros padres. Se trasladaba a la prensa las tensiones generacionales. Puede que efectivamente ahora haya una generación de seguidoresde Ramonet y manu Chao para los que el País se queda corto -algo parecido con los hijos de los votantes de CiU, que creen que esa es una opción timorata y que hay que irse más al independentismo y votana ERC, etc.-. En el fondo reconozco que no me parece mal. Siempre he dicho que la derecha española era más plural porque tenía más opiniones visibles en prensa, lo que si bien genera tensiones internas, también ayuda a clarificar quién es quién y qué piensa cada cual. Sin embarg a la izquierda sólo se encontraba la voz de la uniformidad, las leyes monolíticas de PRISA, es hora de ver si efectivamente la izquierda es dialogante, tolerante, etc. como suelen decir -aunque la historia demuestra que la cosa es falsa y que socialistas y comunistas nunca se han sentido cómodos juntos yque siempre han pugnaod por hegemonizar la izquierda, así fuera destruyendo a la competencia-.

    Todo está por ver. También está por ver qué pasa con el nuevo periódico de centro derecha que va aparecer -tengo mala memoria y no recuerdo el nombre-.

    Saludos,
    DT

    • Don Luis
    • 26 septiembre 2007 5:25pm

    Si Público es un periodico de izquierdas pro presidente, EL Pais podría apoyar a la oposicion al gobierno siendo aun de izquierdas…. un periódico pro Solbes.

  4. Tienes razón en lo referente a Aznar. He leído las supuestas transcripciones y dejan claro que no hubo mentiras en lo de las armas de destrucción masiva.
    En cuanto a la deriva de El País, ojalá acertases, pero creo que Prisa es un chiringuito empresarial hecho para el poder, no creo que a estas alturas adopten una postura independiente. Tal vez se ofrezcan a Rajoy.

    • Javi
    • 26 septiembre 2007 3:12pm

    Lo han «autocensurado», no?

  5. ¿Alguien ha visto el «spot» con que se promociona el nuevo diario? Digno de ver.
    http://video.publico.es/videos/0/1189/1/recent

Los comentarios estan cerrados.