Elecciones en Marruecos

El Reino de Marruecos, tendrá Elecciones Legislativas mañana, 7 de septiembre, en el que elegirán a los 325 miembros (de los cuales 30 están reservados para mujeres), de su Cámara de Representantes. Y se desea una participación «alta» que legitime los resultados (es decir, como mínimo igual que en 1997, que fue del 58.3%).

Las elecciones en Marruecos, no son como aquí; es decir, son y no son. Son porque la gente vota, elige representantes, etcétera. No lo son, porque allí la Cámara de Representantes no dice ni «mu» sobre el nombre del Primer Ministro. Es prerrogativa del Rey, y punto.

Marruecos, es políticamente un país curioso; se define a sí mismo así: «El Reino de Marruecos, Estado musulmán soberano, cuya lengua oficial es el árabe, constituye una parte del Gran Maghreb Arabe.» Allí la Soberanía es nacional, no popular, el Islam es la religión del Estado, y la Divisa Nacional es «Dios, Patria y Rey» (mmm, eso a mí me suena…)

Pues en estas elecciones, se presentan más de 30 partidos, y el que parece tener más posibilidades de ganar es el Partido de la Justicia y el Desarrollo. (un paréntesis…me encantan los nombres de los partidos en los países musulmanes; Partido de la Recta Vía, de la Justicia y el Desarrollo, Justicia y Caridad…qué sosos son los de aquí; Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida…). Este partido, ahora tiene 42 escaños, y espera llegar hasta los 70, y convertirse en la primera fuerza política de la Cámara.

Pero, como ya hemos dicho, eso no implica que toque poder así por las buenas; puede ser que desde la Cámara, trate de establecer alianzas para participar en el Gobierno que nombre el Primer Ministro (que cualquiera sabe quien será, depende de lo «jotero» que tenga el día Su Majestad Mohamed VI).

Éste es un partido «islamista moderado», como vendría a ser su tocayo turco (sí, ambos se llaman Partido de la Justicia y el Desarrollo); pero adaptado al sistema político del país (porque hay mucha diferencia entre la laica-por-fuerza Turquía, y el Islamico-por-constitución Marruecos). Entre las ideas que defenderán si «tocan poder», estará que «moralmente» la Sharia sea «fuente central de legislación»; y ahora a interpretar qué quieren decir con eso, y en qué grado…

Con todo, estos islamistas son mucho más «potables» que los «otros islamistas», ya que por ejemplo, éstos reconocen el actual Sistema Político, y no se enfrentan a Su Graciosa Majestad Mohamed VI (sí, sé que no tiene el Título, pero lo merece). Los radicales legalizados, que están fundamentalmente en el Partido «Justicia y Caridad», quieren simplemente hacer un Nuevo Régimen, islámico-islámico. Y estos buenos señores de «Justicia y Caridad», tienen fundamentalmente su fuerza entre los sectores más pobres de la Sociedad. Porque en Marruecos, el Islamismo es el cambio (sí, sí, aunque parezca mentira; porque proponen «soluciones distintas a las de siempre». Pero, el resto de Partidos «clásicos», no quieren saber nada de los islamistas. De los radicales, no digamos; pero tampoco de los moderados.

Y yo digo que terminarán por «querer saber» algo de ellos. Porque por mucho que no mires a una fuerza que tenga un porcentaje importante de votos, no significa que no estén. Y cuanto más les ignoren, más crecerán.

Total; Hay quien se espera verdaderamente algún cambio tras estas elecciones; pero a mí a veces Marruecos me recuerda la Iglesia: Tiene su propio tiempo, y su propio «tempo», distinto al de todos los demás…

Total; que si alguien espera giros copernicanos en la política de Marruecos, y en su política con respecto a España, que espere sentado…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (8)
  1. ¿La religión mas grande?, ah, claro, es que todavia hay mucho «analfaburro» suelto.

    ¿Equivocados los occidentales?, a ver, una religión que aun hace a la mujer inferior, que no te permite consumir ciertas cosas, que no te permite escuchar la música que te de la real gana ¿es la que está en lo cierto?.

    Anda y vete a Alpedrete.

    • Cu
    • 7 septiembre 2007 12:24pm

    ¡¡Me ha encantado tu comentario Neoconservador!! Es que Marruecos es como mis cartucheras, por mucho que deseo que desaparezcan….ahí siguen las asquerosas. Ja, ja.
    Saludos

  2. El Islam, la religion mas grande del mundo, los paises arabes africanos estan haciendo mucho trabajo en Mexico para llevar inversiones a sus paises.
    ¿ Y si los equivocados somos los occidentales?

  3. Marruecos es un país curioso. Da igual cuánto desee que desaparezca de la faz de la Tierra: él sigue ahí, como si nada.

    • Javi
    • 6 septiembre 2007 5:03pm

    Jejejeje, has estado grande, Ramsés.

    Bueno, y de vez en cuando tienen comida cojonuda…

  4. Las «supuestas» democracias de los islámicos son algo así como «follar con bragas y/o gayumbos».

    Siguen en la edad media y no quieren además moverse de ella.

    Lo malo es que intentan también imponernoslo a los demás.

    ¿Lo mejor de Marruecos? EL «COSTO»,y punto pelota.

    • Javi
    • 6 septiembre 2007 3:40pm

    Pues sí…

    Has dicho una gran verdad…

    Una urna y echar un voto, no hace una Democracia…

    Saludos

    Javi

  5. en muchos países árabe-musulmanes el problema es ése: sus gobernantes suelen ser gentuza de la peor calaña (aunque nuestro rey siga empeñado en llamarles «primos»), que no duda en atropellar las libertades y los derechos humanos de sus ciudadanos-súbditos. ¡democracia! pensamos en occidente: con la democracia acabaremos con estos autócratas iliberales… ¿pero qué otras opciones hay? el islamismo radical. guatemala… y guatepeor.

Los comentarios estan cerrados.