¿De dónde saldrán los votos a Rosa Díez?

Hoy El País ha reconocido que la Regàs es una sectaria. Y también ha hablado de lo de Rosa Díez. Es de justicia de reconocerlo. Lo que me preocupa es que no dijera nada de lo de Calomarde.

Yo, cuando alguien del «otro lado», hace algo que le honra, lo reconozco. Una muestra más de que no soy progre. Un progre es incapaz de reconocer que alguien que no sea cercano a sus postulados ha hecho algún gesto que le honre…

Volviendo al tema de estos días, el de Rosa Díez y su nuevo Partido, se está hablando, y mucho (sobre todo por los periódicos y digitales de tendencia progre, como El País, Diariocrítico.com, o elplural.com), sobre a quién le quitará más votos la exsocialista; al PSOE o al PP.

La verdad es que el hecho de que haya un Partido político de Centro Izquierda, pero con una idea de «España», sin complejos, es curioso, porque nos pone en consonancia con el resto de países del entorno (en todos los países, los Partidos Socialistas quieren un Estado Central fuerte, que sea integrador y evite dificultades; aquí, por razones históricas, el PSOE ha tenido complejos a la hora de defender al Estado Central y la idea de «España»).

Pensemos un poco.

Un votante del PP en desacuerdo con la política antiterrorista del PSOE, volverá a votar PP. En eso no creo que haya mucha duda.

Un votante de centro, en contra de la política antiterrorista del PSOE, votará PSOE o PP, porque sabe que su voto es definitorio, y en unas elecciones competidas, siempre se dará el «voto útil»; para un lado o para otro. Digamos que un votante de centro que es capaz de quitarle el voto al PSOE por la política antiterrorista, hará voto útil, antes que votar a la Señora Díez.

Un votante de Izquierda (socialista), en desacuerdo con la política antiterrorista del PSOE, tiene 3 opciones:

1.- Votar al PSOE. El voto ideológico-útil sería el que pesa más, y en caso de unas elecciones reñidas, al final terminaría votando con desagrado a Zapatero.
2.- Quedarse en su casa. El votante de izquierdas suele ser más crítico-abstencionista a la hora de votar que el de la Derecha. Así que puede ser que se quede en casa cabreado, y punto.
3.- Votar al PP. Piensa que en estas elecciones el tema es demasiado importante como para que la ideología le pueda, y votará al PP.
4.- Votar a Rosa Díez. No votará a la Derecha, pero votará a alguien que está de acuerdo con su política.

Bien; personalmente creo que el votante que puede ir a Rosa Díez, es un votante más de Izquierdas que de Centro, y de ese tipo que iría a la abstención por no estar de acuerdo con la política de Zapatero.

En suma; tal y como lo veo, estos son votos que iban a ir a la abstención del PSOE (en su mayoría, y sobre todo en el País Vasco), pero que terminarán yendo a Rosa Díez.

No creo que mucho voto en unas elecciones reñidas se vayan a un nuevo partido. No es como el caso Ciutadans en Catalunya, donde no había una verdadera elección competitiva entre nacionalismo vasco – no nacionalismo (o nacionalismo español, según sea el que lo diga).

Total; que yo creo que esto que dicen en el PSOE de que quitará votos al PP y tal, es más que nada, tratar de que en las noticias no queden del todo mal…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. Rosa Díez tiene perdida la batalla, yo creo… en un panorama político tan fragmentado y sensible como el vasco, no sé yo si un «constitucionalista» arriesgará su valioso voto en una aventura tan peligrosa. Opino que de perjudicar a alguien, perjudicará al PP, que ha venido recibiendo voto de un sector que prima el no-nacionalismo sin reservas frente a cualquier otra cosa. Aún así (y ojo, que yo no tengo ni idea) creo que se va a quedar muy lejos de la representación. (por cierto Javier, este blog se está conviertiendo en lectura obligada!!)

    • brigate
    • 1 septiembre 2007 10:16pm

    jajaja… pues verdaderamente no tengo ni idea… porque yo soy Liberal y estoy tan jartita de todo, que la votaria, voto castigo a Zp y a Rajoy, y dirigido a una gran mujer.

  2. No espero un amotinamiento entre las bases del PSOE, aunque quizá sí entre lo que podríamos llamar los votantes casuales. Ya veremos.

  3. Pues me daría pena que no sacaran representación. A mí me da igual a quién quite votos, pero el hecho de que haya un partido bisagra no nacionalista, ya me parece suficientemente bueno.

    No me ha gustado, por cierto, las críticas que he oído hoy a Gotzone Mora en la COPE. Sus razones tendrá, pero creo que ha sido injusta.

    Saludos!

  4. Hay también mas gente del PSOE que está abandonando, solo que son militantes mas de base, no conocidos y por eso no salen en los papeles.

    ZP sabrá, yo espero, desde luego, que desaloje Moncloa, que se vaya, es un «calzonazos», capaz de vender a su propia madre con tal de seguir en la poltrona.

Los comentarios estan cerrados.