Sucesiones

«Un partido no se puede hacer con un solo hombre»

(Manuel Fraga Iribarne, fundador del PP)

 

Manuel Fraga Iribarne, es el Fundador del Partido Popular, y el hombre que llevó a la Derecha Franquista a la Democracia; además de ser unos 7 padres de la Constitución. Y cada vez que habla, sube el pan. (Por cierto; a ver si hacemos cuentas; AP sacaba de 10 a 16 escaños en el 77 y el 79, cuando la UCD gobernaba, con 166 y 168 escaños. Y, cuando se acabó la UCD, que bajó a los 11 escaños, AP pasó a 107 Diputados. Entonces, o de pronto, los votos franquistas en España pasaron de tener 12 a 107 escaños en el 82 y a 148 a dia de hoy, o va a ser verdad eso de que el votante tipo del PP a día de hoy es el que era votante de UCD en el 77…).

Fraga ha dicho una cosa que tiene bastante sentido: Un partido Político siempre ha de tener recambio. Por si el lider dimite. O se le cesa. O se muere. O se ve incapacitado…

Por el lado de la Derecha, la cosa va como sigue:

Tenemos a un Rajoy de Presidente, pero sin demasiada fuerza.
Aznar (dicen los de la Izquierda) es el que manda de verdad.

Y como posibles sucesores claros, hay al menos 3; Rodrigo Rato, Alberto Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre (por cierto; estoy convencido de que la única oportunidad que tiene Gallardón de ser Diputado es que en las Listas del Congreso por el PP vaya también Rato).

Rodrigo Rato es el candidato ideal post Rajoy: No está manchado con el 11-M, es un gestor impecable, y un gran político. Tiene el problema de que quedaría relativamente mal de cara a la UE, el hecho de irse del FMI dos años antes, para, entre otras cosas, «hacer política nacional».

Gallardón es el candidato ideal para los que no votan al PP: Moderado, de Centro o Centro-Izquierda, transversal…No lo votarán jamás, pero les explican a los de la Derecha lo que tendrían que votar…curioso. Pero, repito, no lo será jamás, porque el PP no lo aceptaría.

Esperanza es la candidata de Derecha Liberal-Conservadora; es mujer, y gobierna con éxito en Madrid. Pero en la próxima legislatura no estará en el Congreso. Y eso es un problema.

Hernández Mancha enseñó a todos que para ser Líder de la Oposición, has de estar al Congreso. Si no, no haces nada.

Por eso, es importante el baile de tortazos para ver quien se sienta en el Congreso o no.

¿Y por el lado de la Izquierda? ¿Si Zapatero se muere, no quiere presentarse, o lo que sea?. Del lado del Gobierno, no tengo tan claro que el sustituto lógico fuera Maria Teresa Fernández de la Vega, com o lider de la Oposición, o como Presidente del Gobierno de una legislatura completa.

En el lado socialista, partiendo de ese axioma de que has de estar en el Congreso, sólo vemos a una persona que tiene entidad para serlo: Bono.

¿Por qué creen que José Bono está tan dispuesto a ser Presidente del Congreso? Entre otras cosas, porque si Zapatero pierde, obviamente se irá del Liderazgo, y ahí estará Bono en el Congreso de los Diputados, para hacer Oposición (porque Rubalcaba es imposible. De la Vega, no quiere, y luego, podemos entrar a buscar en zonas intermedias gente como López Aguilar, si es que vuelve al Congreso, o Jesús Caldera; pero, por lo menos Caldera, no tiene «porte»).

Si nos olvidamos del axioma del Congreso, podríamos mirar a Chaves, pero no obtendría buen resultado a nivel nacional.

Total; que el tema de la Sucesión, tal y como ha dicho Fraga, no es moco de pavo. Es un tema importante. Tan importante en un lado, como en otro.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (4)
  1. Me mola la Aguirre, la referencia a Dios durante su última investidura fue conmovedora, incluso aunque solo fuere un truco para hacernos llorar a nos los carpetovetónicos. Liberalconservadora-conservadora.

    Estaría dispuesto a votar al ex-FMI, me tiemblan las piernas frente a Gallardón.

    En todo caso de este país me espero cualquier cosa. Cualquiera.

  2. Javi!!!

  3. Ese es el Problema.

    Que no haya sucesor claro en la Oposición, esta mal.

    Que no haya un sucesor claro en el Partido del Gobierno, ni en el Gobierno, es trágico.

    Saludos.

    Javi

  4. los que hoy votan al pp son los mismos que hace treinta años votaban ucd, ¿alguien lo duda? no son necesariamente las mismas personas, pero sí tienen el mismo perfil electoral.
    la izquierda dice a la derecha que vote a ruiz-gallardón, y la derecha dice a la izquierda que vote a bono: creo que si ruiz-gallardón no puede prosperar en política nacional, tampoco podría hacerlo bono.
    ¿recambios de rajoy? rato, espero, aguirre, me temo. ¿de rodríguez zapatero? es difícil decirlo. ¿alonso? ¿lópez aguilar? no parece haber un candidato claro.

Los comentarios estan cerrados.