Federico Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos, es un luchador nato. Ha conseguido ponerse el número dos en la Radio española, y sin duda alguna, es uno de los periodistas más influyentes que hay.

Es de los más criticados y caricaturizados; pero ahí está, cada día con más oyentes y más influencia.

De hecho, en buena medida por su ayuda, Ciutadans tiene tres parlamentarios en el Parlament de Catalunya, y, también con su ayuda, Josep Piqué está fuera de la Presidencia del PPC.

Losantos es uno de los mayores exponentes del pensamiento liberal-conservador en España; y de hecho ha conseguido que Libertad digital, sea un periódico de referencia dentro de esa corriente del Liberalismo.

Es una persona con unas ideas políticas muy claras, y con convicciones muy firmes con respecto a lo que cree; hasta el punto de escribir a favor o en contra de la Derecha política en España, según su perspectiva (y le da bastante más cera Losantos al PP que Gabilondo, Sopena, o cualquiera que sea identificable como «periodista progresista», al PSOE).

Sé que muchos me criticarán por lo que creo, y otros me tacharán de incoherente, por pertenecer yo a la Derecha, y pensar lo que pienso; pero en conciencia creo que el Señor Federico Jiménez Losantos es de las peores cosas que le pueden pasar a la Derecha en España. Y por extensión, a España (porque igual que no hay España sin Izquierda, no hay España sin Derecha).

Y pienso así, no por el pensamiento liberal-conservador (que no es el mío, pero está bastante cercano); sino porque creo que, deliberadamente, juega con las bajas pasiones de sus seguidores, para conseguir sus objetivos.

Me explicaré.

Si uno escucha a Federico Jiménez Losantos en la COPE, hace discursos fortísimos y muy hirientes sobre la Izquierda, sobre lo que no le gusta de la Derecha, sobre ETA, sobre Catalunya, el Estatut, Zapatero, Bush, etcétera. Pero cuando se le escucha en un programa de entrevistas que no sea el suyo, y se le entrevista a él, sale un hombre totalmente distinto: él más o menos reconoce que todo es una estrategia…Dió toda la cera posible a la SER para que le respondiera; hasta que lo consiguió; da cera y más cera y más cera, para conseguir sus objetivos.

A veces pienso que el Señor Losantos va de la mano del Señor Zapatero para no conseguir que el PP no pacte nada; a Zapatero no le interesa pactar nada con la Oposición; estratégicamente le interesa el PP lo más a la Derecha posible; se ve que al señor Losantos, también.

Él es un liberal-conservador; yo soy un social-liberal; los dos pertenecemos a la Gran Derecha, digamos; pero no puedo aprobar, en conciencia, su forma de actuar.

Me gustaría que alguien de la Izquierda dijera lo propio con respecto, por ejemplo, a Enric Sopena. Porque entre los escritos del Señor Losantos y los del Señor Sopena, la diferencia está simplemente en cambiar PP por PSOE, y viceversa.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (17)
  1. Lo has bordado en este artículo Javi. Llevo dos semanas intentando plasmar mi opinión sobre Losantos en mi blog, y de ninguna manera he conseguido dar en el clavo del modo en que lo has hecho.

    Efectivamente, lo de Losantos parece obedecer más a una estrategia personal y puramente comercial que a un ideario sincero y un interés social – que es lo que pretende ofrecer -. Dejando a un lado su estilo periodístico (que incurre en falta de respeto y atentados al honor) a mí lo que me chirría de él es que no se mueve atendiendo al servicio al público; sino agitando al público de tal modo que sirva a intereses concretos de forma muy peligrosa.

    Lo has expresado estupendamente. Ojalá el PP y el PSOE dejaran a su vez de utilizar a Losantos (y hacerle así el juego) uno usándolo de salvador divino y el otro de bestia parda de la que va a protegernos. Una máquina de producir votos, en definitiva, para los dos partidos.

  2. FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

    y yo mismo.

    Rafael del Barco Carreras

    14-04-09. Oportunismo por mí parte añadir mi nombre al suyo. Jamás el más mínimo contacto, y dudo que sepa de mi existencia. Me inicié en sus charlas antes de que él fuera la estrella. Antonio Herrero, su antecesor y jefe o compañero de equipo, ayudó no solo a distraer los insomnios de cárcel sino a atar cabos en la comprensión de mí desgracia en la vida, tropezar con los De la Rosa y sus inmensas raíces, que aun perduran. No las propias, sino las de sus depredadores y carroñeros. A decir verdad, todo lo demás me importaba un pito, y más cuando Jiménez Losantos se instaló en lo que yo llamo la OPOSICIÓN. La real OPOSICION, la que condiciona esa comunión entre Gobierno y Oposición que los convierte en el RÉGIMEN, de cuyo presupuesto todos viven. Y para mí si le echan o se va de la COPE el País se queda sin Oposición a menos que le den la TV1, la 5, o mínimo la 3 ¡disparate intelectual!

    De tarde en tarde aun me da material para enlazar pasado y presente, y lleno alguno de mis comentarios por y para INTERNET (que para mi sorpresa cada día se leen más) con sus noticias e incluso sus frases, aunque intento paliarlas. No tengo más remedio, habla incansable a la hora en que mi ordenador y yo nos distraemos, y claro, ¿a quién puede escuchar un marginal desecho del Sistema cómo yo?

    Aparte que pueda o no estar de acuerdo con alguna de sus limitaciones por el Medio o la Publicidad de la que vive, no existe ninguna empresa de información de la capacidad y nivel de la COPE que se pueda permitir condicionar el Sistema o RÉGIMEN. Aunque siempre nos quedara Internet… o los recónditos portales por esos mundos. Yo le recomendaría que montara en alguna plataforma petrolífera otra RADIO PIRENAICA, donde de críos oíamos despotricar contra Franco.

    Ya metidos en la Profunda Crisis, moral (y no me refiero a la digamos ?sexual? sino ?ético-financiero-política?) y económica, si borran a Jiménez Losantos se deberá crear otro. Los machacados cada día somos más, y querremos saber quién y cómo nos han conducido a lo rebaño al despeñadero, aparte de que cada uno arrastre su culpa, pues el género humano tiene más conciencia de su existencia que las ovejas. Por ejemplo, ahora está de moda contestar que nadie obligó a uno dos o tres millones de individuos a comprar o firmar un piso por tres veces su valor, y yo añado que muchos compradores se aprovechaban y aprovecharán viviendo gratis en una hermosa o deficiente vivienda. Pero ese planteamiento es otra de las falacias que Losantos nos ayudará a comprender. Y así hasta el infinito?

    Hoy mismo me recuerda que las raíces de Guardans alcanzan a los Cambó, de millonario liberal, o lo que sea, catalanista (en su haber la Vía Layetana, donde vivían o tenían excelentes propiedades sus descendientes, una de las grandes obras públicas transformadora de la ex amurallada y gótica Barcelona ¡una lástima!) a chaquetero multimillonario franquista? la Historia actual? aunque para mi gusto y necesidades intelectuales la Barcelona de sus charlas no es lo completa que merece mi peculiar Ciudad, a pesar que para los de la ?çeba? sea el mayor enemigo español de su Cataluña.

    • vickytris
    • 9 enero 2008 1:50am

    Mi ‘lectura’ final sobre este personaje…. Esquizofrénico en todo su ser… Fanático esperpéntico,. primo hermano directo de los binladens de turno…son igualitos ellos. Y, lo peor de todo !. en una emisora de la iglesia católica española !!!!!!!! E s q u i z o f r e n i a … ( o no ?? )

    • Paty
    • 1 agosto 2007 5:04am

    Por cierto ¿ qué hace para que no pase la treintena por usted? en la fotografía no los aparenta desde luego. :-)

    Un saludo atento. Felicidades por el blog.

    • Paty
    • 1 agosto 2007 4:59am

    Está visto que la polémica es la estrategia de algunos para darse publicidad.
    Aunque también es cierto que muchos generan polémica sin perseguirlo, sino solamente por exteriorizase con sinceridad.

    Por lo visto no parece ser el caso del serñor Jiménez Losantos.

  3. Hay quien habla de Losantos y su trabajo en términos de estrategia, de ideología, de si es más o menos ecuánime…

    ¿Y el odio? Lo peor de Losantos, más que las formas, es el odio que emite y provoca. Es con este odio que él está, realmente, rompiendo España.

    A base de vociferar cada mañana hace que unos pensemos que los otros nos odian casi a muerte y, por desgracia, les acabemos quizás respondiendo con el mismo odio. Un odio que rompe el estado, por anquilosar el centralismo en el corazón de unos y alentar los deseos de divorcio en los otros. Un odio que rompe familias por culpa de estar o no aficionadas a su dial.

    Entiendo en cambio la necesidad de que cada «bando» tenga un portavoz infromal o mediático que dé caña a manos llenas, pero se puede dar cañan sin destilar bilis y odio.

  4. Totalmente de acuerdo. Losantos hace lo imposible para que en este país sea imposible un acercamiento de posturas, pero eso no es sólo malo para la derecha, que se queda sola, es malo para todos.
    Me da igual que luego en las entrevistas parezca razonable, en su programa no lo es, miente y envenena todo para que sea imposible que nos soportemos los unos a los otros. Es estrategia, pero no en busca de un fin «político» o para «convencer de una determinada postura», lo único que pretende es tener más audiencia y como no lo consigue (no alcanza a la SER ni de lejos, y eso que Francino aburre a las ovejas) se inventa los datos, trata de falsearlos…
    Me da igual que critique a la derecha más que la SER, porque lo único que busca es polémica y audiencia. Es un ser detestable con el ego del tamaño de un piano.

  5. Sopena fue jefe de los servicios informativos de TVE en los años 80. A Losantos el PP jamás se atrevería a ponerlo de jefe de informativos de TVE ni entonces ni ahora.

    Y esa es una guerra que la derecha española ha perdido por su propia incapacidad. Siemrpe ha permitido que sean los demás los que le pongan etiquetas o los que impongan al público lo que es correcto y lo que no lo es.

    Que Losantos fuese jefe de informativos de TVE sería un escándalo y pocos saldrían en su defensa si fuese cuestionado. Que lo fuese un tipo como Sopena, no lo sería y todo el «establishment» saldría en su defensa.

    Losantos sabe lo que hace. Sabe que si la derecha se conforma a competir con la izquierda dentro de la corrección de un sistema que está configurado de forma más favorable al PSOE, nunca podrá lograr que sus ideas triunfen. Podrá ganar una elección u otra, pero no logrará jamás alterar la realidad en su favor. Losantos comprende que el sistema establecido es el mayor problema de la derecha, no digo el régimen, sino el sistema, la forma en que funcionan las relaicones de poder de manera inercial.

    Sabe que jugando sin salirse de esas limitaciones la derecha siempre estará inmovilizada, esperando a ofrecer una mejor gestión sólo cuando las cosas van mal. Un parche para poner sólo cuando haga falta. Pero sin poder hacer avanzar en ningún caso una agenda propia, y sin derecho a vaciar el establishment para moldear una nueva élite.

  6. Yo no hablo de las IDEAS de Federico (que en muchos casos, son las mías o muy cercanas a las mías).

    Hablo de las formas, del tono, del «como», no del «qué».

    Si me parece totalmente censurable algunas de las barbaridades y soflamas que dice Sopena en el Plural, por coherencia, he de decir lo mismo de Federico.

    Y antes debo de decirlo de Federico, porque está más cercano a mi pensamientos que Sopena, y porque ya quisiera Sopena la influencia que tiene Losantos.

    Saludos

    Javi

    • francis black
    • 27 julio 2007 8:51am

    Losantos tiene un chiringuito y busca que le compren patatas y cocacola , la Ser igual , yo no le daria mucha importancia a lo que se dice en la radio , es puro entretenimiento , no creo que nadie se los tome en serio , ni a unos ni a otros . Politica y Prensa son un microclima que se retroalimenta y tienen sus propios debates ficticios .

  7. Sigo a Federico desde más o menos cuando tu estarías tomando la primera comunión y creo que estás muy errado en tus apreciaciones. Bien está Federico donde está. Tal vez quien no tiene claro exactamente cuan a la derecha tiene a su base es el PP. El PP ES un partido de derechas y bien estaría que empezara a reconocerlo y no a avergonzarse de ello. Ya ha visto varias veces lo «bien» que le va cuando intenta mostrarse como lo que no es.

  8. jiménez losantos siempre ha dicho que su agresividad es una táctica, nunca ha pretendido engañar a nadie en ese aspecto. como con aquel asunto del CAC: decía que no hacía ninguna falta, que para eso ya estaban los tribunales. él se dedicaría a seguir diciendo salvajadas por la radio: el que se sintiera ofendido, que acudiera a la justicia, pero que no inventara un órgano ad hoc, un comité anti cope.
    no tiene un pelo de tonto…

    • don luis
    • 26 julio 2007 2:52pm

    Como lo de las caricaturas de Mahoma, al final el buen rollito no salió en defensa de los derechos logrados por occidente.
    Pero lo que a mí me gustaría saber es si un Jiménez Losantos de Izquierdas sería posible, y no me refiero a un viejo comunista en una radio asociativa, me refiero a alguien con audiencias millonarias machacando al PSOE por aplicar políticas económicas liberales llamandose de izquierdas

    Un saludo

  9. Creo que hay verdad en eso que dices; porque si te mueves por la blogosfera política, ves que hay muchísimos más blogs de la Derecha que defienen a El Jueves con respecto a lo de la Censura, que blogs de la Izquierda, que, en una cierta mayoría, se muestran más de acuerdo con la medida, del Juez.

    Saludos

    Javi

    • don luis
    • 26 julio 2007 2:04pm

    La diferencia entre Federico y la SER o su anodino Francino es que federico tiene un discurso, la SER solo tergiversa datos, oculta engaña, pero no tiene un discurso sobre nada.
    Me pregunto en que momento la izquierda perdió ese poder, en que momento la izquierda pasó de ser políticamente incorrecta luchadora, anti stablishment, provocadora y denunciadora para convertirse en lo mas soso y políticamente correcto del mudo.
    No existe ya un discurso de izquierdas? ¿es la derecha la única provocadora?

    un saludo javi

  10. Losantos es básicamente un antisocial. Seguramente traslada sus traumas personales al debate público.

    Pero ha empezado a hacer algo que la derecha española debe aprender a hacer. Atacar a los Borbones y su corte de privilegiados. Aquellos cortesanos que dar rienda suelta a sus más ocultas ambiciones y perversiones apoyados en el sistema que les garantiza protección para hacerlo siempre dentro de unos límites.

    Losantos entiende que atacar ese núcleo es la mejor manera de forzar al establishment a replantearse la necesidad de seguir o no apoyando a un equipo de gobierno. Ningún gobierno que lleve a un escenario en el que sus críticos comiencen a cuestionar cosas «incuestionables» en el sistema, y a poner en tela de juicio verdades absolutas de las que nos e puede dudar, será visto como un gobierno productivo por aquellos que se han de esforzar ante todod e mantener su posición dominante y privilegiada en el sistema.

    No es tan bobo como pueda parecer.

  11. Pues sí que es una coincidencia curiosa que andemos hoy dando vueltas al mismo locutor. Coincido contigo en el daño que hace al centro-derecha este personaje.
    Un afectuoso saludo
    Luis Solana

Los comentarios estan cerrados.