Adios a la Transversalidad

«A quien no le guste, que se vaya a casa y no moleste»

Ángel Acebes, ayer en el PPC

Que mal, que mal…

Josep Piqué se ha ido. Y dice que deja la política. Y con él, Xavier Vendrell. El ala más liberal, catalanista, de centro, y con más opciones para dar transversalidad, está de capa caída.

El sector conservador (encarnado por Ángel Acebes, me equivoqué, es un hombre muy listo), ha tomado el poder de mala manera en Catalunya. Y Piqué se ha ido.

El ala liberal del PP está de capa caída.

El ala liberal en España ha sufrido un duro golpe.

Es un día triste para los liberales.

Porque si alguien no se siente conservador, ni socialdemócrata, sino que se siente liberal de verdad, ¿A quién ha de votar? Al PSOE socialdemócrata? ¿Al PP cristanodemócrata-conservador?

Porque, la diferencia entre un social-liberal, y un liberal-conservador es grande…

Me pregunto, y me pregunto de verdad una cosa…¿Quién manda en el PP? Si es Rajoy…¿Significa que es más conservador de lo que parece? ¿El que manda es Acebes?

Viniendo a Catalunya, creo que electoralmente no le va a venir demasiado mal, porque cuando el PP ha tenido más votos ha sido con Aleix Vidal-Quadras, antinacionalista acérrimo. Pero no hay un cansancio por el lado de la Derecha Catalana a un nacionalismo holístico como el de Pujol y sus muchos años de Gobierno.

Pero a nivel de España, es catastrófico; porque resiente en el voto de Centro, en los liberales, y sobre todo da la sensación de levedad, y de no estar ese partido lo suficientemente unido como para conseguir ser Gobierno.

De todas formas, Rajoy aún tiene tiempo de arreglar la situación. No el PP; Rajoy. Si fuerza la situación y da un escobazo, lo conseguirá. Para mí la solución sería: Que convenza COMO SEA, ofreciendo lo que sea, incluso la cabeza de Acebes, si hace falta, a Piqué para que reconsidere su decisión de abandonar la política y, sin ser Presidente del PPC, acepte número 1 al Congreso en Barcelona. Rato número 2 en Madrid, y Gallardón, número 3.

Pero no lo hará porque quiere «sumar y no restar». Y creo que esa no es la cuestión. El voto de derechas conservador y católico lo tiene seguro. No irán a la abstención para darle una mayoría más amplia a Zapatero. El problema son los votantes de centro (y no tanto), como los votantes de izquierdas a los que no gusta Zapatero, pero que le votarán con tal de no ver a señores como Acebes o Zaplana con poder. Porque Rajoy no despierta iras; pero estos dos señores, sí.

Entonces; hay 3 opciones:

1.- Rajoy es en realidad más conservador y menos liberal (no en el sentido económico) o cristianodemócrata de lo que todo el mundo cree.
2.- Rajoy tiene un as escondido en la manga.
3.- Rajoy no manda.

Y ninguna de las tres me gusta.

Mal, muy mal. A lo mejor hace falta una verdadera (verdadera, de verdad) lavada de cara al PP por el lado liberal no conservador…

Sé que a otros (empezando por el PSOE y terminando por los conservadores), pensarán que esto beneficia sus tesis. Pero las mías no.

A mí Piqué, es uno de los cinco políticos que más me gustan de España. Tres, están jubilados de la política, y y el otro, vuelve en octubre.

Hoy Federico tiene que estar contentísimo. Y Zapatero.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (6)
  1. entreri: porque es un progre de derechas, son peores que los de izquierda.

  2. Lo mejor del tema, es que creo que, electoralmente, al PP dentro de Catalunya le viene mejor la agresividad, y fuera de Catalunya no, por mucho que me duela…

    Es decir; esto le dará votos en Catalunya al PP, (y arrastrará votos a otros partidos también), pero quitará votos fuera de Catalunya.

    El siguiente post hablaré sobre eso.

    Un saludo

    Javi

  3. Pues pintan bastos, sobre todo en Cataluña.

    Y de hecho ya pintaban desde el martes, antes de la dimisión de Piqué. Le impusieron a Daniel Sirera y a Xavier García Albiol para llevarle la campaña. Diríase que no encontraron a nadie de más extrema derecha en todo el PPC. Del señor Sirera apenas puedo quejarme de su colaboración en Libertad Digital, pero allí lo que hace es opinar y nada puedo decir en contra.

    Pero el caso de García Albiol es muy diferente. Es conocido por su extrema agresividad ante quien no piensa como él y por el uso del tema de la inmigración de la forma más rastrera posible.

    En fin, que nos espera una campaña a aún más agresiva. Y que prefería a Piqué no por tener un PPC débil, tacticismos aparte, sino por que era una esperanza de futuro en el PP fuera todo lo fuerte que hiciera falta, pero con quien se pudiera dialogar.

  4. ¿y podrías explicarnos por qué?

  5. Y unos cuantos cientos de miles de votantes que se quedaban en casa y que votarán PP en las próximas generales. Al tiempo. A mi Piqué, es uno de los 3 políticos que más me repugnan en Expaña.

  6. probablemente el pp sea lo más parecido a un partido liberal que hay en españa. lo malo es que por cada una de cal da media docena de arena (suponiendo, que a lo mejor es mucho suponer, que la cal es lo bueno y la arena lo malo). cargarse a piqué: mal, error. y, como dices, jiménez losantos y rodríguez zapatero con la sonrisa bien puesta…

Los comentarios estan cerrados.