A la Blogosfera política le falta transversalidad

A pesar de que mi blog tiene unos 4 meses, éste no es, ni mucho menos, mi primer blog. Es el primero sobre política; pero en los anteriores que tuve, hablé un poco de política. Y llevo muchos años navegando y trabajando en esto de internet.

Y por eso, el tema de la política e internet, en general, y la política y la Blogosfera, en particular, es algo que siempre me ha interesado. Llevo bastante tiempo leyendo cosas de las dos grandes corrientes políticas blogosféricas en España: Red Progresista y Red Liberal.

Ambas son unas redes de blogs que tienen en común sus propios valores, y se retroalimentan ellas a sí mismas (que no la una a la otra, como norma general)

El enfoque que está tomando la Blogosfera política en España, es el previsible (como el de Estados Unidos, o Francia), que no es el mejor.

Los blogs de una Red se retroalimentan de otros enlaces cercanos a la ideología de la Red en cuestión, y generalmente hay pocos enlaces a la otra Red o a blogs de la otra Red, o a webs de la ideología contraria. Es decir: no hay transversalidad.

Salvo excepciones, la mayoría de las veces, si vas a la web de algún miembro de una de las redes, tiene enlaces a los periódicos y confidenciales cercanos, con banners insultando al otro partido, o apoyando al suyo en todo tipo de causa (Por ejemplo; en la red progresista vemos muchos blogs con banners de «En mi nombre Sí a la Negociación», contra la COPE, y contra Federico Jiménez Losantos; en la red liberal, «En mi nombre NO a la Negociación», banners contra ZP, etcétera.)

La única diferencia que sí es reseñable, es que en la Red Liberal se suelen utilizar bastantes más enlaces a sitios extranjeros (ya sean Think Tanks, Organizaciones Liberales-Conservadoras, etcétera), que en la Red Progresista.

Otro detalle curioso de la Blogosfera política, es que se pasa más tiempo criticando las ideas opuestas, que defendiendo las propias; dicho de otra forma: en la Blogosfera progresista se habla más del PP que del PSOE, y en la liberal, se habla más del PSOE que del PP.

Ambas «patas» de las Blogosfera política en España, están creciendo a un buen ritmo, a pesar de que la liberal es mayor, tema del que José Blanco ya ha hablado (cosa que, con buen criterio para sus intereses, está tratando de corregir).

Pero en fín; estamos en una situación parecida a la de otros países; en USA, y en Francia, la Blogosfera se comporta de una forma parecida y se retroalimenta de sus propios enlaces ideológicamente cercanos, con una casi inexistente relación con enlaces de la otra Red, de una forma igual. Y que en período electoral, la Blogosfera no solo crece, sino que se retroalimenta aún más consigo misma, y son las menos las webs que tratan de hacer transversalidad.

Por tanto, la palabra que mejor describe la relación entre las dos grandes redes políticas blogosféricas es esta: coexistencia.

Si es que al final, la humanidad a día de hoy, se sigue moviendo en tribus y en manadas…

Por cierto; un día de esto, hablaré de las blogosferas políticas no mayoritarias (Izquierda Unida, Nacionalistas, etcétera)

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (4)
  1. Pues no te creas, ZPorky, que con este post me han entrado ganas de meterme en serio en el tema…Investigar las diferencias entre las dos blogosferas…

    Pero llevará tiempo.

    Saludos

    Javi

  2. Seria interesante hacer un estudio sobre la visceralidad, socarronería y buen o mal gusto de ambas redes…

  3. Por eso he dicho que en u npróximo post, me dedicaré a las otras redes blogosféricas políticas que no son las dos principales…

    Ahora queda por hablar de todo ese mundo que es blogosfera política, que está fuera de las dos grandes redes en castellano…

    Dadme tiempo ;)

    Saludos

    Javi

  4. te falta toda la RED Liberal Lastinfoo

    http://www.galicia-liberal.com

    www-barcelonaliberal.com

    http://espana-liberal.lastinfoo.es

    gracias!

Los comentarios estan cerrados.