Federación Ibérica

Bastante controversia ha creado en Portugal la entrevista a José Saramago (enlace en portugués), en la que ha dicho que el país vecino terminará integrándose en España, a la que debería de cambiarsele el nombre por «Iberia».

A día de hoy, aproximadamente el 40% de los portugueses querrían pertenecer a España.

Y a mí me parece muy bien; porque tendría más sentido una España Grande (o Iberia Grande), que una España con los problemas territoriales que tenemos.

Obviamente, un proceso como éste, no se podría hacer un una mayoría del 50%+1, sino que haría falta un consenso amplio, de un 60-65% en ambos países…Porque habría que reformar de arriba a abajo también España-Iberia.

Respecto a la forma política de la República de Iberia, (obviamente sería una república), debería de tener una forma territorial muy distinta; obviamente no podría tener la misma forma de Comunidades autónomas, en la que Portugal tenga el mismo peso que La Rioja…

Iberia sería una entidad totalmente nueva que es una entidad totalmente nueva, en la que debería de haber 5 o 6 grandes entidades federadas; una castellana, portuguesa (o portuguesa y gallega unidas), vasca, catalana (en sentido muy amplio), andaluza, y por otro lado las islas (Canarias, Azores…) Y esas grandes entidades federadas, podrían tener dentro suya la regionalización que quisiesen…

Y obviamente, el tema de las lenguas tendría que cambiar; en la República Grande, los idiomas oficiales serían todos los que son, no solo el castellano…

Tema complicado serían la Política Exterior, Defensa, peso en la OTAN, en la ONU, con Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, etcétera.

Total, una propuesta audaz, pero no nueva, que a muchos nos gusta mucho, aunque ha causado una gran polvareda en la República Lusa…

Tiempo al tiempo.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (15)
    • Jose Fernando
    • 27 octubre 2009 6:10pm

    Manuel Quevedo, comparto totalmente tu opinión. Lamentablemente deben pasar algunas generaciones aún. Solo añadiría que las dos comunidades, lusa y española tenemos mucho que aprender una de la otra. ¡Adelante Iberia!.

  1. Todos estais de acuerdo con dicha unión y sin embargo, es facil saber de donde viene cada uno. Incluso el leonés, que lejos de aceptar las seis federaciones propone en dividirlas en entidades mas pequeñas que las actuales autonomías.
    Señores y señoras, eso es una gran utopía. Y el motivo es que los nazionalistas se quejan siempre de todo, y nunca van a estar satisfechos. Incluso con ese plan, los nazionalismos seguirian pidiendo mas y mas poder, porque sino, se les acabaría el cuento. Suena muy bonito, pero es irrealizabla.
    Lo siento!

    • Paulo Lopes
    • 11 marzo 2009 12:18pm

    «A día de hoy, aproximadamente el 40% de los portugueses querrían pertenecer a España»

    40%??
    Este numero so existe na cabeca do autor, a nao ser que o referido senhor esteja na posse de algum magico e misterisoso estudo ou documento que comprove esta afirmacao aberrante. Certamente que nao levera a mal se lhe pedir que demonstre aos leitores deste bloque um link que comprove o que o senhor afirma como verdade absoluta.
    Faca o favor de colocar o link para que todos possamos comprovar os seus «40%»

    • Samra
    • 3 noviembre 2008 2:21pm

    Me encanta la idea.
    Siempre la he defendido.
    La Unión Ibérica pasaría a estar al nivel demográfico y económico que los otros cuatro grandes estados de la Unión Europea.
    Además, solucionaría los principales problemas de la actual España (distribución territorial semiprovisional que se hizo en la Transición, periferias, lenguas, monarquía…)
    Y remediaría que hechos históricos de hace siglos sean aún tan determinantes…
    Lo raro es que la idea tenga más auge en Portugal que en España, ya que aunque beneficiara a ambos actuales estados, es probable que ganara más con ello España.
    Sobre la posibilidad de seis grandes federaciones más algún departamento exterior (archipiélagos), quedaría el problema de las regiones pequeñas de la Península que no podrían formar parte de Castilla y tampoco de otras, esto es: Aragón, Asturias, Murcia o el País Leonés, por ejemplo.
    León y algunas de esas otras regiones deberían adquirir algún statu propio… en el fondo sería uno de los principales inconvenientes…
    bueno, el principal serían los ultranacionalistas portugueses y españoles, o los monárquicos…
    pero la idea debde de defenderse y ganar adeptos poco a poco, pacíficamente…
    Ojalá la Unión Europea fuera más real ya, pero la Unión Inérica sería, mientras, un gran paso…
    Tiempo al tiempo, sí.

    • amarcelo999
    • 9 mayo 2008 10:27pm

    Yo propongo llamarnos Hispania y usar la siguiente división territorial:

    Ulterior, Citerior, Bética, Lusitania, Tarraconense y Cartaginense.

    Reforzamos el senado, lengua oficial el latín (que el resto son dialectos) y cambiamos las plazas de toros por coliseos.

    • Manuel Quevedo
    • 22 agosto 2007 1:10pm

    União Europeia sim. União Ibérica também.

    Portugal y Espanha son dos países con fronteras mentales, imaginarias, probocadas por conflictos del pasado, intereses partidistas e influencias desestabilizadoras, externas e internas. Espanha y Portugal no tienen fronteras reales.

    La Unión europea es sin duda un logro, y la integración e interralación de todos sus países nos va a aportar mucho a todos, pero, ¿ la verdadera unión no debería empezar mirando a tu vecino real?

    Portugal y Espanha son dos caras de una misma moneda, dos hermanos siameses que se han dado la espalda durante siglos, sin llegarse a ver bien los ojos, y percibir lo que tienen en común.

    Una União Ibérica nos haría más fuerte a los dos. Una Entidad, Iberia, supranacional y polilingúística, poliidentitaria y diversa. Desde Iberia, sin duda, espanholes y portugueses veremos el mundo con otros ojos, y percibiremos nuestro poder real como pueblo diverso y único, así como nuestra singularidad histórica. Desde el Atlántico al Mediterráneo, entre Europa y África, y con nuestra relación particular con América.

    Y quiero que se entindas bien. La unión, aunque los portugueses siempre la hemos visto como una pérdida de nuestra identidad propia, ha de ser respetuosa con nuestra diversidad lingüística, cultural e identitaria. Una identidad íbera, no homogeneizadora, sinó respetuosa con su diversidad, puesto que es eso mismo lo que nos da singularidad. Portugueses, espanholes, catalanes, vascos, andaluces, castellanos, islenhos. Los espanholes tenéis que ser respetuosos on la identidad portuguesa, sinó el proyecto nunca sería viable.

    Demos ejemplo al mundo fusionando dos pueblos hermanos, en una entidad, como ya hicieron los ítalos. Recordad, amigos, que antes de lusos o hispanos fuimos íberos, el primer pueblo que habitó Europa desdués de la glaciación, que compartimos un territorio sin fronteras geográficas y que además, estoy seguro, los dos obtendremos beneficios en múltiples ámbitos de esa fusión.

    Espero que redescubrais todos vuestro iberismo innato, sé que habita en algún lugar de vosotros y que en algún momento, lo habéis intuido y visualizado como yo.

    • Toño
    • 14 agosto 2007 10:23pm

    Sería el primer paso, pero no creo que sería justo hacerlo hacia Europa, sino hacia una Federación Ibero-Americana. Ese si es nuestro auténtico referente cultural. Estoy con Saramago y ¡Viva la Federacion Ibérica!

    • ipod
    • 18 julio 2007 10:06am

    Lobisome,

    Aquí nadie amarra a nada. Entiendo que tú te quieras ir, pero te puedo asegurar que si Cataluña de forma clamorosa se quisiese ir, se iría. Tú eres importante, pero no tanto. Y de verdad me da pena que no estés a gusto en la España en que vives. Me imagino que muchos años de educación diciéndote que los Españoles? (o los de Madrid?) no hacen más que machacar a los Catalanes marca bastante, pero hazte la pregunta…en todo esto tiempo, en mi desarrolo como persona, que me han impedido los Españoles? que trabas me imponen de forma opresiva?

    Se que cuestionarse todo esto es mucho más incomodo que seguir pensando que Cataluña sería lo mejor del mundo sin los Españoles. Mucha gente en España piensa igual sobre los franceses o los americanos, o Europa, o lo que sea….pero a mi me parece tristísimo y que esconde bastante complejo de inferioridad.

    Un saludo amigo.

  2. Por cierto, acabo de encontrar una referencia al respecto en «tribuna.cat».

    Está en catalán, pero diría que al menos la mitad de los contertulios podrán leerlo.

    Viva Saramago
    Bon profit ;)

  3. Dios le oiga, que llegue el día en que las otras naciones ibéricas no tengamos motivos para el divorcio. No como ahora, que nos tienen amarrados como matrimonio por derecho canónico ;)

  4. Jajajaja, que más quisierais los independentistas…

    Pero una cosa es obvia. Mira. Aunque fuera por el peso específico que ocuparía Portugal, España tendría que rehacerse de arriba abajo.

    Y aquí las encuestas que salen, es que el 65% estaría a favor…

    Además, Juanvi. Hay una cosa que somos todos los que estamos aquí…Ibéricos.

    A lo mejor ese es el nexo de unión que nos hace falta, y no el idioma, o la Unidad de Destino…

    Saludos

    Javi

  5. Creía que no llegaría a ver este día, pero nos encontramos ante alguien aún más iluso que su merced, amigo Javi. Esto no es más que una «boutade» del insigne Saramago, aunque el 40% de portugueses que comparten este deseo me deja ciertamente perplejo.

    Pobres, no tienen ni idea de cómo trata la eterna España a las otras culturas con las que convive, o se conlleva. Y no, no tengo ni un ápice de confianza en que esta España basada en el imperialismo castellano se pudiera avenir a cambiar ni una coma de su identidad.

    Eso sí, si tantas ganas tienen de ser españoles, les propongo rebobinar hasta el s.XVII (cuando el conde-duque de Olivares tuvo que escoger si reprimía primero la revuelta catalana o la portuguesa). Cambio costa por costa, que entren ellos y salimos nosotros.

  6. El Soberano está por encima de todo eso.

    El Soberano eres tú y soy yo.

    Además, los Reinos de Taifas se adaptarían a la nueva situación; recuerda el hara-kiri que se hicieron las Cortes franquistas; muchos de ellos con el caramelo de «un lugar en la nueva Democracia».

    Saludos

    Javi

  7. Discrepo. Es una progrez sin sentido. Asume que para eso te has de cargar 17 taifas autonómicas. ¿Que Presidentes iban a renunciar a «su» cuota de poder?.

  8. como propuesta no está mal: es muy difícil la construcción política europea, pero se puede ir avanzando pasito a pasito, como se ha venido haciendo hasta ahora. y una federación ibérica sería uno de esos pasitos hacia los estados unidos de europa.
    en cuanto a los criterios para regionalizar esa posible entidad, no sé si el que propones es el más acertado: parece que sigas un criterio «nacional-cultural». ¿por qué no uno más de tipo económico? las cuestiones nacionales podrían resolverse dentro de cada una de esas grandes regiones que propones.
    los obstáculos serían los mismos de siempre: retirar privilegios (estoy pensando en las ccaa españolas), negociar el peso de cada región, llegar a acuerdos en políticas de estado (exteriores, defensa, etcétera), y los nacionalismos. nada nuevo bajo el sol.
    todo ello, claro está, sin olvidar que iberia es una etapa más en el camino hacia europa…

Los comentarios estan cerrados.