Rusia suspende el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales

El pomposo Conventional Armed Forces in Europe (CFE), es un Pacto por el cual se limitan el número de carros de combate, blindados, artillería, aviones y helicópteros de combate de cada uno de los países firmantes.

Además, el largo y complicado Tratado, crea una especie de «control colectivo de Fuerzas», según el cual, en situaciones normales, si se quiere sobrepasar el techo de alguno de estos efectivos, tendrá que tener el consentimiento del resto de países firmantes, en unos casos, y en otros, habría de pactar la disminución de efectivos con otros Estados, para que quede el número total, similar. (Es decir; digamos que si se independizara Euskadi de España, no sería tan sencillo como «Y ahora que cada uno tenga el ejército que le de la gana», ya que hay territorialmente un tope, y ese tope, a priori, no se puede pasar, por lo que habría que negociar entre España y Euskadi, cómo quedan las fuerzas entre uno y otro)

Este tratado, proviene de la Guerra Fría, pero en 1999 se actualizó para poner los límites entre países y no entre bloques (porque ya no hay bloques).

Bien; pues el Presidente Putin, ha firmado un Decreto suspendiendo la aplicación de dicho Tratado por parte de la Federación Rusa.

Obviamente, la OTAN ya ha deplorado la noticia, y veremos qué dicen los americanos.

Esto entra dentro de la Política Exterior Rusa, que consiste en tener un mayor rol internacional, ya que desde el fín de la Guerra Fría, perdió su status de superpotencia, y su transición del comunismo al capitalismo, está siendo durísima.

La jugada tiene su lógica: USA está dando bastante la lata con el tema del Escudo Antimisiles, con la excusa de la Guerra contra el Terrorismo. Así que Rusia tiene el pretexto para abandolarlo, y poder tener más fuerzas convencionales. Y dado que ahora mismo USA no está para fiestas (con una Guerra de Irak sangrante, un Presidente en Lame Duck, con una aprobación por debajo del 30% y con un Congreso del signo contrario), era el momento idóneo. Y la OTAN y la UE, pues se quejan, cosa que está muy bien, pero non puede hacer mucho más.

Todo esto tiene un fondo militar y sobre todo, económico. A ver si con miedo, se pueden pactar los próximos tratados económicos (o enderezar el tema de Gazprom), aunque sea, a la «antigua usanza»; el «tenme miedo». (Además de las razones internas, que también las hay).

Según el FCE, la Federación Rusa tiene como techo en circunstancias normales, 6.350 Carros de combate, 11.280 vehículos acorazados de combate, 6.315 Piezas de Artillería, 3.416 Aviones de Combate y 855 Helicópteros de Ataque.

El Reino de España tiene como techo en circunstancias normales 750 Carros de combate, 1.588 vehiculos acorazados de combate, 1.276 piezas de artilleria, 310 aviones de combate, y 80 helicópteros de ataque.

Efemérides: Tal día como hoy en 1789 comenzó la Revolución Francesa. Es un día para felicitar a los franceses y para felicitarnos todos.

Liberté, Egalité, Fraternité!

Los comentarios estan cerrados.