Eurorregiones

El Lehendakari Ibarretxe, ha propuesto una Eurorregión Vasca (similar a la propuesta por Maragall), que integraría a la CAV, a Navarra y al País Vasco-Francés.

Aquí, en primer lugar habría que ver si choca o no con la Constitución, en el 145.1 que prohibe la federación entre Comunidades Autónomas, o si entra sin problema en lo dicho en la Transitoria Cuarta.

Pero bueno; constituciones y leyes aparte, aquí está el tema (aparte de que Francia dijera que sí, cosa que, con Sarkozy, no lo sé…) de qué implicaciones tendría en Europa, una eurorregión vasca y otra catalana (independientemente de que hubieran otras en otras partes de la UE).

Uno de los efectos, creo yo, más interesantes de esta eurorregión, sería que disminuiría bastante la posibilidad de referendums (iba a poner referenda, pero es una pedantería) de autodeterminación, ni de intentos secesionistas a las bravas.

¿Por qué? Porque ya no sería un problema interno de un país…sino que han dado entrada a muchísimos países ne el tema, la mayoría de ellos en contra de independencias en sitios cercanos y no digamos ya en su territorio (como Francia).

Por tanto; imaginemos. se crea la eurorregión vasca. Y el Lehendakari se pone jotero, y quiere iniciar un proceso de Independencia, pactado con España o por sí solo…¿De verdad creen que Francia iba a decir que «es un problema interno español», mientras un trozo de esa «eurorregión» a la que pertenece una parte de Francia, se independiza?

No. Sin duda que no.

Por eso, a mí la idea de Maragall, me gusta mucho, porque crea lazos históricos diferenciales y dferenciados, necesarios, y por otro lado, al implicar a muchos más en el tema del nacionalismo, hace que sea aún más difícil la independencia.

Total, que a mí me parece muy bien.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. Perdón, me equivoqué de pirineos.

    El departamento francés donde se encuentra la «Cataluña Norte» es el 66 o «Pyrénées-Orientales».

    Gracias.

  2. No sé si esto es un invento de Pascual Maragall, pero siempre me pareció una de sus ideas más constructivas. Y, siendo como soy, siempre apoyo cualquier sistema que evite pasar por Madrid.

    No sé ni me importa si esto desactivaría la alerta de secesión, esa que siempre salta cada vez que desde este lado del Ebro tenemos una idea mas o menos original. Pero dudo que nada la desactivase mejor que un federalismo asimétrico de los buenos, a la alemana por ejemplo.

    Y sobre esa manera tan creativa que tuvieron los franceses de organizarse el territorio tapando ya de paso la identidad propia de los territorios patrios que se agenciaron… relamente no es un problema para las eurorregiones. Si no recuerdo mal, más problemas puso Camps desde Valencia que el prefecto de Midi-pirenees. Todo depende de ir de buen rollo, tener un proyecto interesante y no venir encabronado de casa.

    Podría ser un modelo a seguir para esos territorios que caen del lado «equivocado» cuando reyes y presidentes cogen el tiralíneas: léase la «Franja de Ponent», el Bierzo, las zonas de Galicia donde se habla bable y, si se me permite la pedantería, los panochos de Murcia.

    • Don Luis
    • 11 julio 2007 10:39am

    si si, si a mi lo que me interesa es saber como el lehendakari quiere hacer una euroregión con una región que oficialmente no existe en su pais. Lo que consideramos el pais vasco frances, Bayona, San Juan de Luz… se situa en la region de aquitania, capital Burdeos y el departamento de Pyreneés atlantiques, que incluye zonas no vascas, existiensdo ademas otras zonas vascuences en el departamento de Midi Pyrenées, que me parece que la capital es Toulouse….
    En definitiva, no existe administrativamente un pais vasco frances, no sé con quien querrás negociar el lehendakari ni que territorios querrá «anexionar»….

  3. Precisamente por eso.

    Desde una perspectiva «no independentista» como es la mía, el que Francia permitiera una eurorregión es la seguridad de que un proceso independentista en Cataluña o en Euskadi, no sería finalmente planteable, porque en el hipotético caso de que la cosa independentista fuera para adelante, aquells territorios que se secesionasen tienen que tener claro que jamás, entrarían en la Unión Europea, dijera lo que dijera España.

    Francia no lo permitiría.

    Un saludo.

    Javi

    • Don Luis
    • 10 julio 2007 2:48pm

    hola, lo primero que quiero apuntar es que si bien Francia está dividida en Regiones el Pais Vasco Francés pertenece al departamento de Aquitania cuya capital es Burdeos, que no es una ciudad muy vasca que digamos.
    Es decir el Lehendakari quiere pactar con una región francesa no reconocida como tal por el gobierno francés. No sé como podría dicho gobierno permitirlo.
    Las regiones «catalanas» del sur de francia no tienen ningun sueño independentista, por eso se permite la euroregión, pero si se oliese el más mínimo interes independentista en el Pais Vasco fFrances, cosa que hoy no existe, se pararía todo el proceso.
    Francia es muy poco tolerante con el nacionalismo, si regiones como el Pais Vasco Frances no son una región propia,Córcega sin embargo son dos regiones diferentes, por aquello del divide y vencerás.

Los comentarios estan cerrados.