Debate sobre el estado de la cuestión

Pues hemos tenido el que – previsiblemente – será el último Debate sobre el Estado de la Nación entre José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey.

Ha sido un debate duro, durísimo. Son ese tipo de debates, pensados para que se luzca el Presidente del Gobierno, y en esta, él se llevó la lección bien aprendida.

Pienso que ganó Zapatero, que estuvo más agil que Rajoy, y que el pontevedrés, le dejó escapar vivo.

La cosa es que, desde una perspectiva más amplia, no le viene mal al PP que Zapatero salga bien del Debate, porque yo creo que cuanto más tiempo pase de desgaste a Zapatero y de atmósfera irrespirable (además del tema de ETA), mejor electoralmente le vendrá al PP.

Digamos que las próximas elecciones dan solo dos opciones posibles: O gana Zapatero, con menos escaños que ahora (lo cual implicaría un gobierno inestable a muchas bandas, y aparte el tomate del PSC), o gana el PP y se un Gobierno con apoyos de Convergencia y de Coalición Canaria (y sí, puntuales del PNV).

Si Zapatero ganase las elecciones, con menos escaños, el escenario sería el siguiente: PSOE+ERC+IU no sumarán (¿Por qué? porque si Zapatero pierde, que perderá escaños, y ERC pierde, que perderá también escaños, por mucho que suba IU no llegarán a los 176 escaños), Zapatero solo podría pactar con CiU. Y CiU ya ha dejado clarisimo que el precio a pagar es la Generalitat.

Y aquí habría que ver qué dice, en primer lugar, el PSC, y en segundo lugar, ERC. Porque probablemente Montilla, con más razón que un santo, no se querrá ir de la Generalitat. Y si le quitan la Generalitat, habrá una presión fortísima para que el PSC tenga grupo parlamentario propio en el Congreso…y más inestabilidad (aparte de que habría que ver qué hace Esquerra, que a lo mejor lo que hace es dejar caer a Montilla, y pactar con CiU la Generalitat, y que ambos apoyen a Zapatero en Madrid, pero eso implicaría que la tensión PSC-PSOE tendría consecuencias a nivel del Congreso de los Diputados. Total, que no hay solución buena.

Si gana Rajoy, en principio lo tiene más fácil, porque no tiene que jugar con la Generalitat, ni tiene que calmar al PSC ni nada. Simplemente pactar con CiU, y con Coalición Canaria, y a rehacer relaciones también con el PNV, que se reharán.

Pero lo dicho. Zapatero estuvo mejor que Rajoy. Lo que no tengo tan claro es que el que Zapatero salga vivo y acabe la Legislatura, le viene tan mal al PP. Yo creo que, mirandolo con amplitud, es lo mejor que le podía pasar.

Zapatero va a estar cociéndose en su propia salsa durante 9 meses. Y la economía, o seguirá igual, o empeorará, y, aparte de lo de los 2500 ?, no tiene mucho que ganar en lo que queda de Legislatura, y sí mucho que perder, con ETA danzando por ahí y amenzando día sí día no con las Actas.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. ¡Perdón! Esto me pasa por escribir rápido…

    Cuando digo: «IU claro que le daría apoyo, pero ERC es otro tema…Mira cómo se ha votado en las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación…Se acercan a CiU y se alejan de ERC.», me refiero a que le daría apoyo al PSOE, obviamente, no al PP.

    Y donde pone CCD, quería poner CC.

    Perdón. Me esmeraré en corregir antes de publicar.

    Saludos.

    Javier

  2. Bueno…Esto sí es un largo comentario:

    Vayamos por partes:

    1.- Para que el PSOE gane le hace falta más allá de un 73% de participación. Todo lo que sea de ahí para arriba, será ganar el PSOE, y la diferencia.

    Pero bueno, Rasputin tiene sentido en algo…Elucubrar es facilísimo, y por elucubrar podemos elucubrar que Zapatero tiene Mayoría Absoluta, o Rajoy o Llamazares.

    Otro tema ser ver la tendencia desde un punto de visa un poco más sosegado.

    El tema de los pactos postelectorales, me reafirmo.

    Si gana el PP, CiU, y CCD darán su apoyo. Y el PNV no creo, pero sí creo que la relación entre PP y PNV cambiaría mucho.

    IU claro que le daría apoyo, pero ERC es otro tema…Mira cómo se ha votado en las resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación…Se acercan a CiU y se alejan de ERC.

    Pensar que todo va a ser estupendo, y que Zapatero cva a sacar 2/3 de los votos, es estupendo y respetable.

    Pero aquí estamos hablando de probabilidad.

    Y la probabilidad es que si gana Zapatero, no será por mucho, y tendrá un tema montado con ERC, CiU, y IU…porque tire por donde tire, habrá un roto por algun lado.

    Salvo que la cosa vaya de fabula a PSOE+IU, y tengan mayoría absoluta.

    Pero me juego mis 5 años de Ciencias Políticas, a que eso no pasa.

    Y a que los tiros irán más por donde yo digo, que por donde dice el amigo Rasputín.

    Un saludo.

    Javi

    • rasputín
    • 6 julio 2007 10:59am

    Buen comentario el de Treintañero pero con la demasiado insistente reafirmación de algo hoy por hoy, totalmente indemostrable.

    Su comentario se fundamenta básicamente, dándolo como seguro, en que el PSOE ganará por una mayoría digamos, muy «pírrica», cosa que tal como está estructurado el sistema electoral en España, donde el reparto de escaños, según la ley de Don establecida, es muy difícil por no decir totalmente imposible que ocurra, ya que esta ley electoral siempre otorga al ganador en las elecciones una mayoría de escaños lo suficientemente amplia como para poder gobernar, bien con minoría mayoritaria y acuerdos puntuales con otros partidos o bien con mayoría absoluta en coalición con un solo partido, o dos como mucho. Así que de entrada, esta victoria no puede ser tan pírrica como Treintañero nos vaticina.

    El señor Treintañero parece no creerse que en este punto concreto quien más posibilidades tiene de formar gobierno es el PSOE, puesto que aún perdiendo las elecciones, siempre tendría posibilidades de impedir que gobierne el PP ya que a diferencia de este, el PSOE siempre encontraría apoyos que le lleven al gobierno, pero no así sucede esto mismo con el PP. Este partido está solo, mejor dicho, está totalmente solo y aislado en el hemiciclo del congreso. En estas condiciones está muy claro que sin apoyos de ningún otro partido, difícilmente por no decir imposible, podría gobernar. No obstante y según nos comenta Treintañero:

    Con los apoyos «puntuales» del PNV (…?!). Me gustaría saber que apoyos puntuales podrían ser estos. ¿Va el PP a otorgar acaso a los vascos alguna de las cosas que estos reivindican? No lo creo. Es decir, rotundamente NO. Luego con estos no puede haber acuerdo de gobernabilidad, eso está claro, además los del PNV nunca se aliarían con un partido político estatal que es la más antivasco que existió nunca, arriesgándose encima a perder con este apoyo al partido centralista y antinacionalista, su poder de gobernar en el Parlamento Vasco, ya que los vascos nunca votarían a un partido nacionalista que se venda al poder central antinacionalista de Madrid.

    Y lo mismo podría decirse de los de CIU, ERC, PSC, los de IU (estos últimos el señor Treintañero los ha olvidado astutamente y también cuentan… Y mucho.). Hoy día resulta muy difícilmente imaginable que el PP pueda conseguir coaligarse con ninguna fuerza política, ni siquiera con la Coalición Canaria, ya que estos, si antes no lo tenían, ahora sí que tienen el mismo problema de todos los partidos nacionalistas: que no pueden venderse ni unirse a ningún partido que una de sus principales ideas (sinó la única), es la de configurar un estado pseudo-autonómico que no conceda ningún poder autonómico que haga posible la no dependencia total del gobierno central del estado, lo que estos votantes nacionalistas lo considerarían una grave traición al espíritu autonomista integral.

    Y todo esto si sucede en el peor de los casos, el que comenta Treintañero: Que el PSOE consiga ganar las próximas elecciones por una minoría mayoría muy pírrica, como él dice.

    Pero ¿qué ocurriría si el PSOE consigue ganar con mayoría absoluta, o lo suficientemente amplia como para poder formar gobierno estable, tal como lo está hoy día? Esto último es tan demostrable (o indemostrable) como lo de la mayoría pírrica del PSOE en estas próximas elecciones. Que no se olvide.

    ¿Se replantearán en el PP alguna alternativa de liderazgo político? ¿Habrán pensado tal vez en Rato, en Gallardón o en la Rodríguez, como posibles candidatos? Pues ya pueden darse prisa y resolver este problema porque Rajoy en este debate ha demostrado estar muy limitado, por no decir totalmente falto, de ideas y proyectos políticos, salvo su empecinada guerra contra ETA, mejor dicho, su guerra contra los vascos, más centrada esta que contra el propio terrorismo. No nos engañemos.

    Independientemente a que el señor Rajoy pudiera haber salido como triunfador o como derrotado en estas sesiones en el debate de la nación ante Zapatero, cosa que prefiero no comentar, en un partido tan monolítico y jerárquico como lo es el PP (típico y normal en los partidos de derechas caducas con ideas monolíticas), va a ser muy difícil que este partido consiga reaccionar a tiempo y renovarse para las próximas elecciones. Llevan de lastre unos muy gordos ?michelines?, como Zaplana, Acebes ó Aznar, que no hacen otra cosa que aferrarse a su indemostrable idea de que les ?robaron? las elecciones del 14-M-2004. Como no han conseguido deshacerse de ese lastre tan pesado, que encima se lo están engrosando más aún gente de los medios informativos (?) como El Mundo, La Cope y no sé si también Onda Cero, en su empecinado empeño en derribar del poder al actual presidente. Muy mal camino llevan.

  3. El vacio no es a Erkoreka…es que son las 10 de la mañana y no hay nadie…No habia gente ni del PP ni del PSOE.

    Se me ocurrió ayer que a lo mejor la estrategia del PP es triangular:

    Veamos: Hay un sector del PSOE al que no le gusta el tema de ETA: Bien, pues ETA por activa y por pasiva.

    Por otro lado, el resto de partidos (IU, ERC, CiU, CHA, etcétera), para conseguir que no se vaya todo al voto util del PSOE, van a tener que empezar a dar cera al PSOE…Por tanto, creo que la estrategia dle PP es una estrategia no valiente, pero segura.

    Ahora los «socios» del Gobierno tienen que separarse del PSOE para conseguir votos…así que la cosa es que zapatero pierda votos por el lado aacionalista (De eso se ocupan los nacionalistas) y del lado españolista.

    Una estrategia triangular.

    Saludos.

    Javi

  4. Mal lo veo en general, hasta demasiado divertido.

    Poco le han durado las ganas de tregua a Rajoy.

    Y ya les conviene pisar el freno COPEro y empezar a hacer méritos para pactar cuando les toque. Uno de esos méritos podría ser la defunción política de Zapleves al igual que pasó con Alejo Vidal Cuadras (uno de los precios del pacto del Majestic entre PP y CiU). Y el Pujalte AKA Martínez el Facha, ya puestos.

    Por cierto, pactos con el PNV… haciéndole el vacío a Ercoreka?

    Veo que se están cubriendo de gloria.

Los comentarios estan cerrados.