Lecciones de Periodismo

Edwy Plenel, fue el periodista que descubrió el tema de las escuchas ilegales a periodistas, políticos, etcétera, por parte del Elíseo de François Mitterrand.

En una interesante entrevista, habla de que trataron de chantajearle, le acusaron falsamente de ser de la CIA, etcétera; y hace una reflexión muy interesante sobre el periodismo hoy en día:

«¿Cuál cree usted que es el mayor reto que actualmente tienen los periodistas en todo el mundo?

Revelar informaciones que van en contra de nuestra propia sensibilidad política. Aunque soy de izquierda, yo revelé casi todas las informaciones comprometedoras para el gobierno socialista de François Mitterrand.

Esa es nuestra misión democrática como periodistas. De lo contrario, seríamos militantes, no periodistas.»

¿No creen que esto es bastante aplicable aquí? ¿Ven a El País revelando cosas que pudieran hacer perder el poder al PSOE? ¿O a La Razón revelando lo mismo, del PP?

No. El País hará todo lo posible porque el PSOE siga en el Gobierno. Incluso silenciando, o justificando errores del Gobierno de Zapatero.
Y La Razón, o incluso El Mundo (aunque hay que decir que fue El Mundo el que sacó el caso Gescartera), lo mismo.

Dijo la Fiscal del 11-M que había gente que, aunque tengan la licenciatura en Periodismo, no son periodistas.

Y tiene razón. Pero ese argumento es también aplicable aquí. Porque más que periodistas, parecen militantes. Y el tener físicamente o no el carnet del Partido, es anecdótico.

(Pensemos en Enric Sopena, Curri Valenzuela, Iñaki Gabilondo, o Nacho Villa, cada uno de ellos, tan acríticamente defensores de sus siglas…Estaba pensando si añadir a Federico Jiménez Losantos, o no…pero él lo hace de otra forma…da muchos mamporros a la Derecha para que hagan lo que quiere, con eso de «Maricomplejines». ¿Se imaginan a Sopena diciendo algo así de Zapatero?)

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
    • francis black
    • 18 junio 2007 1:09pm

    Si pero yo creo que es el grupo mediatico el que tiene sus partidos y no lo contrario , el anexo es el partido no el periodico , la pasta esta en la comunicación , Zapatero se fue a cuatro a hacer la entrevista mas importante de los ultimos años ,.

Los comentarios estan cerrados.