Se acabó lo que se daba

No por esperada, deja de ser negativa esta triste noticia: ETA ha roto la Tregua.

Este es el momento, de verdad, en que el Gobierno y la Oposición, tienen que andar juntos. Los ciudadanos no somos idiotas, y ya hemos visto suficiente. Todos tenemos claras las posturas de los dos grandes partidos, y nos hemos hecho nuestra composición de lugar.

Esta nueva situación, creo que abre una serie de opciones:

Opciones que tiene el Gobierno

1.- Rehacer el Pacto Antiterrorista. Supondría darle la «razón al PP»; pero como contrapartida, podría ponerse la medalla al 100% de que «lo intentamos, fue de buena fe, pero ahroa mano dura»

2.- Tratar de establecer un nuevo Pacto, tal y como dice el PNV. Depende de como lo venda, puede verse como tomar la iniciativa, o no ser lo suficientemente fuerte contra el Terrorismo.

3.- Tratar de rehacer el Proceso de Paz; y esperar que antes de las Generales, haya una dejada de armas pro parte de ETA o algo así.

4.- Elecciones Generales, y que el Peublo Soberano decida (cosa que ahora no le interesa porque vienen de una derrota, y es mejor esperar a «tiempos mejores», pero tiene en contra el TC con el Estatuto de Autonomía y que ETA haga de las suyas.

Opciones que tiene la Oposición

1.- Apoyar al Gobierno en un nuevo Pacto Antiterrorista. Implicaría dulcificar su postura y hacer ver que además de palo, tienen «zanahoria».

2.- Tratar de estar con el Gobierno en el antiguo Pacto Antiterrorista. Menos probable, porque no le interesa al PSOE

3.- Ir por libre y tratar de rentabilizar la debilidad del Gobierno. Este sería el mayor error. Le haría perder votos porque enfadaría a un gran espectro de gente de Izquierdas, que se movilizarían, y de centro, que no les votaría.

Por cierto; el PSOE acaba de decir que: «exigimos a Mariano Rajoy y a todo el PP que no siga por ese camino por el que lleva transitando durante los últimos 3 años. Le exigimos la lealtad que no ha tenido durante este tiempo y que deje de utilizar el terrorismo como instrumento para hacer oposición». Traducido al Cristiano; leña al PP y nada de unión de Partidos. No puedes demandar unidad y a la vez decir «le exigimos la lealtad que no ha tenido durante estos 3 años».

Esto, tal y como lo veo yo, va así; la Presidencia de Zapatero ha ido en torno a 4 ejes:

Politica Exterior: Reubicación de España en el Mapa, más hacia Europa y menos hacia USA. (El problema es que ahora, sus «aliados», Francia y Alemania, tienen a líderes más cercanos a las ideas (incluso con respecto a la Relación con USA) del PP que a las del PSOE.
Politica Social: Aquí es el lado en el que han habido más avances, pero sólo encauzado en grupos específicos (gays; mujeres maltratadas, etcétera), que crean ciudadanía, pero que para la gran mayoría de españoles no supone una mejora – directa – de su calidad de vida. Y luego están cosas como la ley antitabaco, antialcohol, carnet por puntos, etc, que tienen su parte positiva, pero que no hay unanimidad al respecto.
Politica Territorial: El Estatuto de Catalunya ha sido aprobado flojísimamente, con muchísima tensión, y encima puede ser que el TC lo tire para atrás.
ETA: La carta fuerte del Gobierno. Esa política (en principio) ha fracasado.

Conclusión. La única opción real que tienen de seguir en el Poder, no es por méritos, sino por deméritos del contrario. Es decir: «Votadme a mí porque estos son muy malos». Por eso, no le interesa que el PP se les acerque ni nada. Harán todo lo posible para que el PP quede lo más al extremo posible, y eso, por un lado, movilice al votante de izquierdas cabreado, y por otro, al votante de centro asustado.

Críticas:

Por parte del PP: Decían que el gobierno había renunciado a lo irrenunciable. Y no han renunciado a tanto. Si hubieran renunciado a todo lo que podian renunciar, no se habría terminado el Proceso. Pueden haber renunciado a cosas, pero no a todo lo que ETA quería. O no a la velocidad a la que ETA quería. Deben bajar el pistón.

Por parte del Gobierno: Su política antiterrorista ha fracasado. Y ha sido la suya. Sólo suya. Ha sido su apuesta, y ha fracasado. Alguna autocrítica por su parte, además de la consabida rectificación, hará falta.

Más cosas: Leo a Eduardo Sotillos: El Proceso de Paz le sale mal al Gobierno, y quien ha de hacer autocrítica, ¿es la Oposición?

Escucho al Presidente del Gobierno diciendo que ETA se equivoca. Señor Presidente: cuando alguien asesina, no se equivoca. Es un canalla que sabe muy bien lo que hace. Pero no «se equivoca».

En suma. Es el momento de la grandeza. Señor Presidente. Señor Rajoy. Después de tres años, tenemos muy claras las posturas de los dos. A estas alturas, no van a cambiar. Y lo que tengamos que decidir, lo haremos el día de las Elecciones (que dicen que serán el 28-O). Mientras tanto, tienen a un país, esperando.

Actualización: El Presidente del Gobierno, dará una entrevista el jueves a las 21:00 en…Cuatro. ¿Dudabais?

Actualización 2: El Presidente del Gobierno, dará una entrevista hoy a las 21:30 en TVE. Menos mal que empezamos a hacer las cosas bien.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
    • Zyx
    • 26 octubre 2007 12:37pm

    Lo que me parece increíble de este gobierno es que las personas que tenemos problemas respiratorios tengamos, si es que queremos conservar nuestra salud, nuestra libertad deambulatoria limitada. Con la ley antitabaco lo único que se ha conseguido es que casi la totalidad de los locales se hayan habilitado para los fumadores, de manera que los nos fumadores si queremos acceder a ellos tenemos que arriesgar nuestra salud contra nuestra voluntad. Sin embargo si sucediera como en otros países que también al reclamo de la UE, han producido leyes antitabaco, como Italia e Irlanda, dónde esta prohibido fumar en todos los locales, los fumadores podrían seguir fumando en la calle o en su hogar sin tener porque perjudicar otra salud que no sea la propia.

    • yo
    • 6 junio 2007 8:11am

    Decían que el gobierno había renunciado a lo irrenunciable. Y no han renunciado a tanto. Si hubieran renunciado a todo lo que podian renunciar, no se habría terminado el Proceso. Pueden haber renunciado a cosas, pero no a todo lo que ETA quería. O no a la velocidad a la que ETA quería. Deben bajar el pistón.
    Discrepo: no solo han renunciado a lo irrenunciable, han TRAICIONADO a los muertos, a los vivos y a la democracia.

Los comentarios estan cerrados.