Es más fácil renunciar a algo si te lo pide alguien en quien confías

Leo hoy una entrevista a Patxi Zabaleta, sobre Nafarroa Bai, el Proceso de Paz, etcétera. Y hay una cosa que me ha interesado mucho.

Dice que a Aznar le habría sido más facil llevar a cabo un Proceso de Paz, porque a Aznar le apoyarían las fuerzas que a priori, estarían en contra de un Proceso como el que lleva a cabo Zapatero.

Y algo de eso, creo que hay.

Se dice en el Vaticano, que son los papas conservadores los que pueden llevar a cabo políticas progresistas. ¿Por qué? Porque si un Papa progresista trata de llevar a cabo una política progresista, la Curia conservadora se opondría de todas las formas posibles. Por tanto (digamos), una mitad estaría en contra de eso, con lo que implica.

Pero un Papa conservador, puede llevar a cabo una política progresista, porque los progresistas, obviamente, no se opondrán, y los conservadores tampoco, por ser un papa de los «suyos»

Eso se puede aplicar a la política española.

Igual que quien puede llevar tropas al exterior, entrar en guerras, etcétera, sin tantos problemas es la Izquierda en España (es decir; en un hipotético caso, de que hubiera sido un gobierno de Izquierdas el que hubiera llevado la política del gobierno Aznar con respecto a Irak, no habría sido tan enorme la respuesta social), quien puede hacer cambios profundos en las «esencias de España» (Proceso de Paz, forma política y territorial, etcétera), es la Derecha.

Es como lo siguiente: ¿Verdaderamente creen que un gobierno de Derechas podría haber llevado con (relativa) paz social una Reconversión Industrial como la que tuvo que hacer Felipe González? ¿Verdaderamente creen que se podría haber hecho una transición pactada, y que la Derecha Franquista hubiera renunciado a tanto poder si en vez de gobernar Adolfo Suárez (uno de los suyos, al fín y al cabo) a la hora de hacer la Constitución, hubiera gobernado Felipe González?

Cuando tienes que renunciar a algo que consideras «tuyo», por el bien superior, siempre será más fácil si te lo piden los tuyos que si te lo piden los «otros».

Y más en un país como este.

Por eso, me reafirmo. La reforma territorial de España que tiene que venir tras el Nuevo Estatuto de Catalunya, solo puede estabilizarse cuando el PP llegue al Poder, pero con la necesidad de pactar con el Nacionalismo. Como en España del 96 al 2000.

Por eso, creo, de verdad, que hace falta que la Derecha se ponga las pilas, para construír esa España plural que hace falta.

Y por eso, pienso también, por el bien de esa España Plural y Grande, que es un error que cierta Izquierda trate de poner a la Derecha, cuanto al más extremo, mejor.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
  1. estabas inspirado cuando escribiste este artículo, ¿verdad? me parece que llevas razón, que llevas mucha razón.
    aprovecho para dejarte un enlace (haciendo clic sobre mi nombre) a un artículo que escribí hace ya algún tiempo, pero que me ha venido a la cabeza al leer el tuyo.
    un saludo

Los comentarios estan cerrados.