¿Ucrania o Ucranias?

Tengo un buen amigo que conoce de primera mano lo que se está cociendo en Ucrania. Y reconozco que lo que me ha contado, es desalentador.

Me cuenta, que Ucrania, en primer lugar, no es un país; son dos países unidos en uno, y que no ha-no han superado bien la transición al post-comunismo.

Es, según él, una Sociedad enferma. El nivel de alcoholismo es bárbaro, la corrupción impresionante, y el Estado roza la condición de fallido. Un país, una Sociedad, sin esperanza. Y personalmente, creo que eso es lo peor que le puede pasar a un país.

Económicamente, a nivel macroeconómico, va como un tiro, la verdad; es de los países que más crece de Europa (lógico, por otra parte, en un país en vías de desarrollo). Pero a nivel microeconómico, la cosa va mal; muy mal, para la mayoría. Hay grandes fortunas que dieron un enorme pelotazo con el fín de la URSS (como en Rusia), y también porque hay mucho ruso con mucho dinero, afincado en ese país. Pero la mayoría no lo está pasando bien.

Total; crecen mucho, pero con unas grandes desigualdades. Y además, tienen el problema ruso: dependen muchísimo del gas de Rusia; y en cuanto Rusia decide que los Ucranianos se están poniendo tontos, suben el precio del gas, y adios.

El principal problema de Ucrania, me cuenta mi amigo, es el de ser dos países en una sola unidad; la parte occidental proeuropea, y la parte oriental, prorusa. Sin ningún tipo de transversalidad. En la parte occidental gana la Coalición Naranja; coalición obviamente proeuropea, que la coalición del Presidente Yúschenko (sí, ese al que intentaron matar agentes rusos).

En la parte oriental, el que gana es el Partido de las Regiones, prorruso, y liderado por Viktor Yanukovich, que fue el que perdió las Presidenciales contra Yúshenko, cuando se repitieron por lo del envenenamiento del actual Presidente. Yanukovich es el actual Primer Ministro (Como Jospin con Chirac, vaya).

En fín; han tenido Elecciones Legislativas, y ha ganado la Coalición Naranja. Y el Presidente de la República ha pedido que se forme un gobierno de Unidad Nacional. Ha dicho, con buen criterio, que «no debe haber dos Ucranias después de las elecciones».

Esto no ha hecho ni pizca de gracia a los miembros de la Coalición Ganadora, que ha obtenido 230 de los 450 escaños. Y de hecho, uno de los partidos integrantes del grupo vencedor, ya ha dicho que de eso nada (especificamente, la exprimer ministro, Yulia Timoshenko).

Mientras tanto, Yanukovich, encantado, se deja querer.

¿Y todo esto, por qué es? Porque en política, todo tiene su porqué.

Pues sencillamente, porque el Presidente Yúschenko quiere más poder. Y para eso hace falta cambiar la Constitución. Y para eso hace falta una mayoría. Voilà.

Y de rebote, hacer un poquito la puñeta a Timoshenko, que es muy popular por allí, y que podría quitarle la Presidencia a Yúschenko en las próximas presidenciales.

Total; que al final, como en todas partes los grandes temas son secundarios…politics, as always.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
  1. En todas partes cuecen habas. Lo interesante es que existan prorrusos, prodecadencia, promafia, propobreza, aunque aquí tenemos lo nuestro. Curioso.

Los comentarios estan cerrados.