El Precedente

Un concepto que siempre me ha fascinado en el Derecho en general, es el concepto del «Precedente».
Es decir; si alguien ha hecho algo parecido, y no pasó nada, dado que todos somos iguales, tú tienes el mismo derecho a hacer eso, ¿no?

Claro; que el tema del precedente, tiene sus problemas en lo político.

Imaginemos. Flos es un país muy bonito, con una democracia, y una serie de reglas no escritas, que se cumplen; como en todas las democracias, vaya.

Una de las reglas no escritas de Flos, dice que el Gobernador del Banco Nacional, ha de ser alguien independiente y de prestigio (que pueda estar un poco más cercano al Gobierno, pero que sea una figura por encima de todos), a propuesta del Gobierno; y el cargo de Subgobernador, por alguien propuesto por la Oposición. Y así se ha venido funcionando desde hace mucho tiempo.

Resulta que llega un Gobierno que nombra Gobernador del Banco Nacional a un señor que ha sido Secretario de Estado del Gobierno, y el que hizo el programa económico electoral al Partido del Gobierno; y además, también decide nombrar también al Subgobernador (el que siempre había nombrado la Oposición).

¿Qué pasa con eso? Que se crea precedente. Y si llega el otro partido al Gobierno, podrá hacer lo mismo, y hemos roto un consenso no escrito.

Menos mal que eso pasa en Flos y no pasa aquí, que si no…

Este argumento, no sólo vale para el Gobernador del Banco de España; también vale para Guerra de Irak (cuando Aznar rompió el consenso en política Exterior), lucha antiterrorista, forma de Estado, etcétera.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
  1. tiene razón francis black

    • francis black
    • 23 mayo 2007 6:54pm

    Se dice que un secreto es una cosa que solo sabe una persona , si la saben dos deja de ser secreto , bien pues igual con las reglas si no esta escritas no son reglas, asi esta el patio , mal que nos pese.

Los comentarios estan cerrados.