El Rey se ha colado

El Rey ha dicho lo suficiente para que la gente se ponga a opinar.

Qué significa ésto?

Que ha metido la pata hablando más de la cuenta. Porque

EL REY NO SE PUEDE METER EN POLITICA

Porque entonces, es más de unos que de otros.

Es como con la Guerra de Irak. Si estaba a favor, no lo debía de decir. Si estaba en contra, no lo debía de decir (e hizo bien en no decir nada).

Ahora es un Rey más cercano a uno que a otros.

Este ha sido, probablemente, de los errores más serios de Juan Carlos de Borbón.

Y traerá cola.

Me apuesto a que, o tratará de rectificar, o de matizar.

De todas formas, traerá cola, en un país tan «o conmigo o contra mí» como éste…

Al tiempo.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (10)
  1. Javi, tienes razón al señalar que ahora se da la circunstancia de la transversalidad y, sin duda, este es el momento de nuestra historia democrática en el que más importancia pueda tener justamente porque tú y yo -y muchos como nosotros (treintañeros)- formamos por primera vez parte del debate. Sin embargo, la mayoría de la población no es trentañera ni con bótox ni cambios radicales y el término transversalidad les parecerá un invento nuestro. Porque al pan, pan y al vino, vino. Y su derecha es monárquica y si izquierda quizás también.

    En cualquier caso el debate sobre la monarquía lo tenemos aqui, en algún bar y en las comidas familiares pero ¿realmente es un debate social? ¿nos preocupa?. Yo creo que no. Como tampoco creo que el gasto que pueda suponernos mantener esta familia sea algo que preocupe. Lobisome, al decir que ‘no nos cuesta nada’ me refiero que pagarle los vestidos de Lorenzo Caprile a la reina Sofía y la epidural a Letizia a cambio de que se pongan mantilla y peineta para recibir al rey de Roma pues es un intercambio más o menos justo. Más o menos. Algo más harán ¿no?. Lo que quiero decir es que si me ponen delante un extracto, como los del banco, de lo que yo doy a España y como España lo invierte seguro que lo que menos me preocupa es el sueldo de los Borbones, seguro, seguro. Los sueldos vitalicios de algunos políticos o la plaga de museos de arte contemporáneo vacios son dos ejemplos a bote pronto que se me vienen a las teclas.

  2. Señor/a Fort…

    sobre «¿Cuánto supone para el bolsillo de cada ciudadano? nada» me veo ante el deber de corregirle.

    La Casa Real vive a costa de nuestras costillas (léase presupuestos del Estado, español)

    Y si no sabemos cuánto nos cuesta exactamente es, justamente, por que los diputados no quieren:

    http://www.diarioiberico.com/actualidad/el-congreso-protege-la-op

  3. Demasiadas heridas abiertas; sí.

    Pero ahora hay una diferencia; ahora el movimiento pro-monarquía, o pro-república, lo veo más transversal;

    es decir; las izquierdas ya no son republicanas y punto, y las derechas no son monárquicas, y punto.

    Hay transversalidad; y eso, lo cambia todo.

    Yo soy de centro derecha, y preferiría una republica; y como yo, hay muchos; y muchos de izquierdas que se sienten cómodos con la monarquía.

    Por tanto, podría aceptar que la Sociedad Española no está preparada para ese debate (no lo creo, pero es un argumento a debatir).
    Pero creo que el tema de la monarquía, a 2007, no es una cosa de izquierdas o de derechas.

    Creo que en un debate sobre el tema, no habría fractura histórica izquierda-derecha.

    Un saludo.

    Javi

  4. Tengo la impresión de que España es,por ahora, un país demasiado inmaduro como para que pueda debatir el fin de la monarquía. Hay demasiadas heridas abiertas y poca gente dispuesta a cerrarlas. Memoria histórica…

    A mi el rey no me sobra en absoluto. No tiene otra cosa que hacer más que estar ahí, ese es su trabajo. ¿Cuánto supone para el bolsillo de cada ciudadano? nada. Pues que se quede, si somos una democracia en pañales y tutelada por hombres de parvulario.

  5. Precisamente.

    Si ya no tiene la utilidad que tenía antes (porque el Ejército ya ha madurado; y porque no creo que el Rey sea el motor de cohesión de España); no puede ser el momento de que se nos pregunte, a las claras, qué opinamos del tema? Si somos Soberanos, que se nos pregunte…

    Además, tengo la impresión de que habrá gente que ahora no se siente cómoda en España, que se sentirá un pelín más comoda, si al menos, somos una República.

    Un saludo.

    Javi

  6. Pues un rey en España sirve para mantener al ejército DENTRO de las casernas. Aunque actualmente… para eso ya tenemos a la UE.

    Además, realmente queremos que un rey sirva de algo? para qué tendría que servir?

    Salut i república!

  7. Si, además lo sabes, yo lo que más quiero en el mundo es poder decir algo sobre mi Jefe del Estado!

    Creo que ya todos somos mayorcitos para decidir si queremos un Borbón o un Presidente de la República!

    Total; si lo único que se le pide es que no hable de política, y habla…para qué sirve un Rey?

    Saludos

    Javi

  8. Creo recordar que el Losantos echó pestes sobre Su Majestad por el rechazo implícito que expresó respecto a la guerra de Irak.

    Lo que hacía era NO APOYAR la postura del gobierno de Aznar.

    Pero sí, para lo que nos sirve el Rey… mejor república, que el crédito del 23F ya lo ha gastado con creces. Y ni mucho menos le vale para el futuro Felipe VI.

    Lo dicho,
    Salut i República!

  9. Para un día que el rey abre la boca y mira la que lía, mejor que siga siendo diplomático o mejor que acabe la monarquía en este país que no sirve para nada. Aunque tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con JuanCar, sin que sirva de precedente. Hay que intentar alcanzar la paz por medio del diálogo. Seguro que desde el PP, partido tan cristiano y democrático como a la antigua usanza, ya le han dado un tironcillo de orejas…amistoso, eso sí.

  10. ¡VIVA LA REPÚBLICA!!!!!!!!!!

Los comentarios estan cerrados.