A vueltas con el espionaje ruso

Está en boca de todos el tema del agente doble, Roberto Flórez García, que ha estado vendiendo secretos a Rusia de 2001 a 2004.

Antes de entrar en harina, comentar someramente el hecho de que en este tema, la actuación del Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, está siendo «extraña».

Ha hecho una rueda de prensa para hablar del tema, cuando eso jamás se hace ni se debe de hacer (Se dice, que porque no tenía más remedio). En cualquier caso, craso error, y debería de dimitir o ser cesado. (De hecho, hay runrun de que este hombre no está a la altura; se dice que su número 3 se ha ido por desaveniencias con respecto al trato del tema del País Vasco, etcétera. Pero claro; «se dice»…)

Este tema, nos debe de hacer mirar con un poco más de atención al tema de Rusia, el nuevo/antíguo rol que quiere tomar, y las formas para conseguirlo, tema del que ya hemos hablado. Y entre lo sucedido con el caso Litvinenko en Gran Bretaña, y ahora ésto, podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros.

Desde que cayó el Muro de Berlín y el comunismo, (y USA quedó como única Superpotencia), se ha dejado un poco de lado a Rusia, desde un punto de vista no sólo político-económico y geoestratégico, sino que también desde la perspectiva de la atención de la Opinión Pública. Dicho de otra forma; no les hemos prestado la atención debida. Ni a Rusia ni a su problemática.

Y por eso, estamos donde estamos. Una Rusia que quiere volver a ser Superpotencia, pero que no puede aspirar a un liderazgo económico, sólo lo puede hacer desde el lado militar; por tanto, desde esa perspectiva, algún tipo de Guerra Fría II, no le vendría nada mal para sus intereses.

No creo que se llegue al exagerado punto que dice Richard Pipes, reconocido neoconservador, que dice que para Europa Rusia es una amenaza mayor que la islámica , o que «Rusia es más peligrosa que Ben Laden». Pero que le hemos de prestar más atención a sus movimientos, por supuesto.

Putin se va (en principio) en marzo de 2008, ya que constitucionalmente no se puede presentar más; veremos quien estará en el Kremlin a partir de esa fecha. Se dice que quienes tienen más papeletas, son Dmitry Medvedev (que ya fue Chief of Staff de Putin y ahora está en Gazprom), y el Viceprimer Ministro, Sergei Ivanov.

En cualquier caso, apuesto a que cualquiera que sea el sucesor de Putin, continuará con esta política de «revivir la Guerra Fría», ya que es la única forma de ser considerada «Superpotencia».

Y no es una cuestión baladí.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (2)
  1. Creo que, en parte caímos ante Putin víctimas de la nueva política de bloques. Me refiero a los días posteriores del 11S de 2001 en que Rusia se postuló como ferviente aliado de los USA en la lucha contra el terrorismo islamista. ¿Por intereses propios? seguramente, como todos.

    Y eso, entre otras cosas, le está valiendo para que todos hagamos la vista gorda de sus fechorías.

    Por lo demás, totalmente de acuerdo con Javi.

    • chucho
    • 26 julio 2007 10:22am

    q tal javi!!
    no voy a escribir aquí algo sobre tu artículo, me atrevo a proponerte un tema por si te interesa escribir algo (ya q no tengo tu direccion).
    Es q conocí a una chica de bilbao, que siempre me hablaba de lo exagerado de la «campaña de desinformación» que llevaban a cabo los medios de comunicación nacionales sobre casi todo lo vasco (no solo sobre el tema estrella).
    Una vez me enseñó algo bastante gracioso, una foto de los jugadores de la selección de euskadi portando una pancarta antes de un partido amistoso en venezuela que decía en euskera: «oficialidad ya» (se referían a que se reconociera la selección vasca de fútbol como oficial), la foto fue publicada en la razón, que bueno, ya sabemos que no tiene credibilidad ninguna, pero pongo este ejemplo por exagerado y gracioso (lo mismo se da en otros medios más disimuladamente), en el pie de la foto ponía: «jugadores de la segunda división del fútbol español portan lemas en favor de chavez y de juana chaos en venezuela», es decir, que lo único cierto era que eran jugadores de fútbol y que estaban en venezuela.
    No se, esto viene a dar un poco con un tema que a mi me acojona bastante, y es que estudiamos, nos informarnos, leemos, y en definitiva nos cultivamos, para ser más libres, cuando realmente toda la información que nos llega está totalmente sesgada y cada vez estamos más moldeados para pensar de una determinada manera y en una dirección concreta.
    Pérdoname si me desvío a tomas un poco más filosóficos pero no puedo evitarlo.
    Un abrazo y cuídate, que acabo de descubrir la cara b de tu blog y me he enterado que has estado malito.

Los comentarios estan cerrados.