Inestabilidad en Navarra

El caso navarro está verdaderamente interesante: se mire por donde se mire, el escenario muestra inestabilidad…y que se asentará durante un tiempo.

Y todo, porque dentro de menos de un año, habrán Elecciones Generales, y lo puede hacer cambiar todo.

A día de hoy, tres son las opciones:

1.- Gobierno de UPN+CDN en minoría
. Esta situación implica inestabilidad por dos razones; la primera, porque gobernar en minoría siempre es inestable; y segundo, porque el Gobierno siempre tendrá la espada de Damocles de que, tras las Elecciones Generales, si el resultado favorece al PSOE, el Presidente Zapatero reactive el Proceso de Paz y pacte el Gobierno de Navarra con Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Gobierno a la defensiva e inestable.

2.- Coalición UPN+PSN+CDN. Sería más estable, pero quizá no sería la mejor opción, dado que se tendría la misma «sensación» de que el PSN puede pactar con NaBai a una orden de Zapatero tras las Generales (aparte del tema de que sería un Gobierno con muchas, muchas desconfianzas y divisiones internas.) Por eso Rajoy insistía tanto en «Firmar un Gobierno de 4 años por escrito».

3.- Elecciones de nuevo. Lo prevee el Amejoramiento; daría limpieza a la situación, y aclararía cosas; porque significaría finalmente apoyo al cambio en Navarra, o a UPN dándole la mayoría absoluta.

La última es la opción que menos interesa al PSOE y a Zapatero; porque la política de indefinición y de romper pactos de palabra («No trataré de ser Presidente si somos la Tercera Fuerza», Puras dixit 4 dias antes de las Elecciones), les pasarán factura; y, o es más potente NaBai o es más potente la UPN; y en cualquiera de los casos, el PSN dejaría de ser bisagra.

Cualquiera de las opciones, es mala; porque implica inestabilidad a medio plazo. Pero lo que probablemente se hará, será lo que le interesa más al Presidente del Gobierno; la primera opción.

Gobierno de UPN es minoría, y esperar y ver…»Esperar a que escampe» como decía el Presidente González…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (8)
  1. ipod: Te ruego por favor que vengas y que des todos los comentarios del mundo, porque son lo más enriquecedor, pero hay alguna frase tuya que hay quien puede considerarla ofensiva; por eso, te pido que por favor, te quedes y comentes todo lo del mundo, pero a la hora de personalizar en alguien, por favor, levanta un pelín el pie del acelerador; porque cosas que a tí no te ofenderían, a otro podrían ofenderle. :)

    Entreri: Claro, estas fuera del espectro, porque ves las cosas desde «arriba»; no haces un blog militante, ni para la Izquierda, ni para la Derecha.

    Saludos

    Javi

  2. ninguno de los dos grandes partidos ha dejado que las elecciones autonómicas navarras sean sólo eso, autonómicas y navarras. ambos han interpretado los resultados en clave nacional de cara a las generales, lo que no ha de extrañarnos, pero que al mismo tiempo dice muy poco de esos políticos.
    al psoe le cayó un buen marrón con los resultados, y parece que no está sabiendo gestionarlo demasiado bien. como se repitan elecciones, el descalabro puede ser todavía mayor…
    ¿así que desde fuera del espectro? gracias por el halago, supongo :P

    • ipod
    • 18 julio 2007 11:46am

    Javi, tu casa es tuya y por supuesto puedes invitar a quien quieras, pero no me parece que haya ofendido ni insultado a nadie. He leído todos los comentarios que viene haciendo Lobisome y me reafirmo en cada palabra que he dicho. Del mismo modo no me ofenderé si él dice que yo muestro «el clásico perfil agresivo centralista», o algún topicón por el estilo.

    He intervenido con la idea de dar mi opinión, y en caso de que los demas foreros discrepen, defenderla. Por tu comentario, parece que sitúas un poco bajo el nivel para bloquear mensajes. Pero, como he dicho al principio, up to you.

    Saludos

  3. ipod. Me parece muy bien que opines; y te lo agradezco, porque todas las opiniones son buenas.

    Pero otra expresión parecida a «Lobisome hace gala una vez más de un planteamiento localista, acompañado con gotas de complejo de maltratado y perseguido», y me veré obligado a borrar tus mensajes y a bloquearte.

    Porque el debate es una cosa enriquecedora. Tú estás rozando una cosa que no es el debate.

    Saludos.

    Javi

    • ipod
    • 18 julio 2007 10:38am

    Discrepo. Lobisome hace gala una vez más de un planteamiento localista, acompañado con gotas de complejo de maltratado y perseguido.

    Si el PSOE ha realizado el análisis que decís, lo cual creo yo también, simplemente ha pensado que es mejor ganar el TODO que la pequeña parte. El PSOE es una organización nacional y piensa en ganar como primer objetivo en España como país (España incluye Andalucía, Galicia, País Vasco, Navarra……). Si para ese fin tiene que sacrificar Navarra, Cataluña o Madrid, lo lógico es que lo haga. No sacrifica Navarra por la Comunidad de Madrid, no confundamos nacional con centralista, sino por España en su conjunto.Si el PSN no está de acuerdo, pues que monte otro partido (y veremos los votos que saca…igual que el PSC…sería muy interesante).

  4. Pues sí.

    Pero sobre todo por el tema de «marear la perdiz», porque me da la impresión de que el votante socialista, no sabe exactamente qué está votando.

    Saludos

    Javi

  5. Y ahí se nota que el PSN es la sucursal del PSOE en Navarra, no como el PSC, que jurídicamente es un partido aparte mal que les pese a muchos en Ferraz.

    Yo encuentro particularmente triste que un político que se presenta por su gobierno autonómico o nacional o foral, yamentendeis, se vea TAN supeditado por lo que se decidan en las sedes centrales (más bien centralistas) del partido.

  6. Gracias por el enlace

Los comentarios estan cerrados.