Grandeza política o Veremos a ver qué pasa en la reunión Zapatero-Rajoy sobre la crisis.

En este país en el que nos ha tocado vivir, y en esta legislatura que sufrimos, nos está dando sopapos la crisis económica por todas las páginas de los periódicos (menos la de la programación, y los jeroglíficos).

Para mi, sería muy fácil, facilísimo, criticar a Zapatero y su Gobierno por todo este tema; pero no lo voy a hacer; no voy a entrar en un deporte tan fácil por dos razones; la primera por pura pereza, y la segunda porque sería reiterar lo que ya he dicho muchas veces sobre este Gobierno que estamos «gozando». Así que vamos a tratar de mirar para adelante.

En próximos días, hay una reunión entre Zapatero y Rajoy, en la que todos piden consensos, que vayan de la mano, unos nuevos pactos de la Moncloa, etcétera. Y estoy de acuerdo: necesitamos un pacto entre ambos en el tema económico; necesitamos grandeza por ambos lados.

Por parte del PP, esta claro lo que implicaría pactar la política económica con el Gobierno; significa dejar de lado la única faceta de oposición real que tiene con el Gobierno, porque ya ha pactado ya casi todo con lo que hacía oposición la Legislatura pasada. Por tanto, a la Oposición, se le pide, esencialmente, que no actue de Oposición.

Eso es grandeza, obviamente. Porque el tema será que si se sale de la crisis antes de las elecciones, las medallas se las llevará el Gobierno. Y si no se sale, el PP será corresponsable de que no se salga de la crisis, y encima no habrá hecho oposición al Gobierno. O sea; basicamente, lo que se le pide al PP es que renuncie a la posibilidad de gobernar en las próximas elecciones.

Así que el Gobierno, y/o el PSOE tendrán que renunciar a algo también, ¿No? Porque estas cosas, han de ser negociaciones de esas que se llaman ahora win-win, y lo que no se le puede pedir es a uno que se haga el hara-kiri, y que el otro se quede como está.

Por tanto, Zapatero necesitaría hacer otro acto de grandeza, en pro de España, para que esta situación sea justa y no un win-lose.

¿Cómo se podría equilibrar esta situación? El PP se moja hasta el cuello en lo de la crisis apoyando a Zapatero…Y a cambio Zapatero no se presenta a la reelección. Que se presente cualquier otro del PSOE; pero Zapatero no. Así el PP puede enmarronarse hasta la ingle en la economía; y por lo menos tiene la seguridad de que Zapatero, que es el que se puede llevar más medallas si sale bien, no lo podrá utilizar para ser otra vez Presidente.

Lo que trato de decir, es que eso de «vamos a pactar los dos por responsabilidad; tu te llevas el marrón y yo las medallas», no es de recibo; porque de Zapatero aquí sólo se fían los socialistas de carnet (algunos) y Sonsoles; y si no, recordemos esas palabras del President Pujol…»hacen falta garantías muy especiales para pactar con Zapatero», o el «Zapatero me engañó», de Mas, Rajoy, Llamazares, etc…

El otro día, twiteé un pensamiento que tuve (y que lo sigo teniendo). Si Obama fuera Zapatero, no habría pactado el plan económico a un mes de las elecciones.

Dejadme hacer un simil para explicarme:

Imaginemos; estamos en febrero de 2004 (por tanto, gobierna Aznar, y en un mes hay elecciones en las que se presenta Rajoy, no Aznar, y Zapatero), y hay una crisis económica enorme. En principio la mala situación económica le da votos a Zapatero en contra de Rajoy.

Llega Aznar proponiendo al Congreso un plan, que estabilizará la economía y que hará que el tema que te puede dar más votos, se suavice. ¿Lo apoyaría Zapatero a pesar de que pudiera costarle la presidencia del Gobierno en las elecciones a un mes, o no lo apoyaría, porque eso le daría más opciones de ganarlas por eso de «cuanto peor, mejor»?

Yo lo reconozco; creo que para Zapatero la responsabilidad sólo es importante cuando le viene bien. Y por eso opino que si Obama fuera Zapatero, no hubiera apoyado el plan de Bush por interés electoral, a pesar del desastre que supondría no apoyarlo.

Dicho esto, en los próximos meses, cuando se tenga que pactar el tema económico con el PP, veremos si Zapatero hace lo de siempre, y trata de sacar tajada poniendose las medallas y tratando de sacar tajada del pacto con el PP, o en cambio yo me equivoco, y muestra la grandeza y la capacidad de sacrificio que él pide a los demás.

Los comentarios estan cerrados.