Proceso Constituyente y Podemos

Podemos

Vuelvo a este abandonado blog para dar una pincelada sobre eso que la chica nueva en la oficina dice sobre lo que quieren hacer en materia constitucional en España.

Habréis escuchado por aquí y por allá esas expresiones de “abrir el candado del 78″, y “abrir un proceso constituyente”. Y de eso quiero hablar un poco; pero antes de entrar en materia, vamos a hacer un pequeñísimo repaso a la Constitución Española.

Nuestra vilipendiada Constitución, tiene un Título, el Título X, que se titula “De la Reforma Constitucional”. En ese título (por resumir mucho, mucho), se dice que para hacer una reforma normal de nuestra Carta Magna, se requieren 3/5 del Congreso, 3/5 del Senado, y no hace falta un referéndum, salvo que lo pidan 35 diputados.

Luego está la reforma agravada. Esta es más divertida. Básicamente dice que si se quiere una revisión constitucional (profunda, vamos), o que si quieres tocar chicha de lo que es España (Título Preliminar, Derechos Fundamentales, la Corona), requieres 2/3 del Congreso; 2/3 del Senado; Elecciones Generales; 2/3 del nuevo Congreso; 2/3 del nuevo Senado y luego un Referéndum. Total, un drama.

Bien; estas cosas se hacen para asegurarse de que cuando se reforme la Constitución (sobre todo en temas que tocan de lleno la forma política de España), se haga con un muy amplio acuerdo político y social.

Acabado el pequeño repaso al Título X de la Constitución, vamos al tema de “abrir el candado del 78″.

Bien; nuestros amigos podemistas, dicen que quieren abrir un “Proceso Constituyente”. Para no hacerlo muy árido, os diré que esencialmente la cosa funciona así: El Pueblo es Soberano. No hay nada por encima del Soberano, que para eso tiene la Soberanía. Por ello, el Soberano tiene el Poder Constituyente; que hace y deshace. Como Dios, pero para las cosas políticas, digamos.

La norma política superior que hay en el Estado, emanada directamente del Poder Constituyente, es la Constitución; hecha por un Poder Constituyente Originario. Y todos estamos sujetos a ella. Todos. Esa Constitución está hecha por una Asamblea Constituyente. Se aprueba la Constitución, y se disuelve esa Asamblea con ese poder (porque esa Asamblea sólo se elige para eso, una sola vez). Y luego, para reformarla o revisarla, está el Poder Constituyente derivado, que por hacerlo breve, es el que hace lo que dice el Título X (Se llama Poder Constituyente-Constituído; el Congreso y Senado por mayorías reforzadas, con o sin referéndum).

Hasta aquí bien, ¿no?

Pues bueno. Como obviamente para reformar la Constitución hacen falta unas mayorías muy amplias y nuestros amigos podemistas previsiblemente no la van a tener ,¿qué se puede hacer? Pues muy fácil. Decir: Como el Pueblo es Soberano y no hay nada por encima de él y además yo no tengo las mayorías para reformar la Constitución siguiendo las reglas que ella dice, pues me la salto a la torera, y digo: “Apelo directamente al Pueblo Soberano, hacemos una nueva Asamblea Constituyente que haga una nueva Constitución desde cero”, y así me ahorro el engorro de tener que pactar con el resto la nueva Constitución, y se hace una nueva Carta Magna, con unas mayorías justitas, porque esa Asamblea es soberana, y puede aprobar lo que le dé la gana y con la mayoría que se quiera (incluso simple), y luego se vota.

Eso es lo que se ha hecho en nuestros queridos países hermanos, como Venezuela, Bolivia o Ecuador. Saltarse a la torera la Constitución Vigente; convocar una Asamblea Constituyente y crear una nueva Constitución, la que me mola de verdad, apelando al “Pueblo Soberano”. Y así hacemos la Constitución que nos dé la gana, sin tener la incomodidad liberal de hacer una Norma Fundamental para todas las sensibilidades políticas.

Mola, eh?

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
    • Ramon Arqué
    • 3 enero 2015 9:30pm

    Buen post Javi! Lo del proceso constituyente no se si mola, pero acojona (Bolivarianamente hablando). De todas formas, como bien apuntas, dudo que Podemos tenga la mayoría para llevar a cabo ese proceso en solitario y no creo que el PSOE esté dispuesto a “abrir el candado” en los términos que pretende Podemos. De todas formas, y puestos a hacer política ficción, me gustaría ver a Pablo Iglesias saltándose la sacrosanta Constitución Española. Lo que no ha conseguido el independentismo en Catalunya, lo conseguiría el Chavismo en España. MANDA HUEVOS! :-)

Los comentarios estan cerrados.