[Shortpost] Europa y sus fronteras

He encontrado pululando este video por la Red, que muestra mil años de fronteras de Europa; esa eclosión de nuevos entes políticos, señoríos, estados, monarquías, repúblicas, imperios, que van y vienen.

 

Una vez digerido el bonito recorrido histórico, uno no puede más preguntarse qué es un Estado Nación, y hasta qué punto el es la Voz de Dios, si hay Estados con más de una Nación o no,  si una nación puede cambiar de sentimiento nacional cada 15 minutos, etcétera-

Lo que trato de decir, (y el video es un ejemplo estupendo), es que lo único que no muta es la geografía. Por tanto, unos y otros podrán estar bajo el mismo estado u otro; pero siempre seguirán donde están, y sus vecinos seguirán siendo los mismos.

Traducido a lo de aquí: Los españoles siempre tendrán en el cuadrante superior derecho de la Península Ibérica a los catalanes; sean independientes o no. Y Catalunya siempre tendrá a si izquierda a la España Castellana; sean independiente de ellos o no. Con independencia o sin ella,  los que van a estar siempre junto a ellos, geográfica e históricamente, serán los españoles, no los finlandeses.

ASí que no olvidemos que por encima de todo somos vecinos y hermanos, y el día después, pase lo que pase, seguiremos teniendo tratos entre nosotros. Economicos, políticos, y sobre todo, sentimentales.

Los comentarios estan cerrados.