Nubes electorales de verano

nube de veranoComo es ya tradicional, ha salido por fin la muy esperada nube de verano; un rumor sobre un tema interesante que parece que va a llegar a algo, pero que al final queda en nada. A día 22 de Julio, la más interesante nube que he visto en nuestros cielos ha sido esa con forma de que Mariano Rajoy se está planteando adelantar las elecciones a noviembre.

Según dicha nube, el vidente de lo sociológico-electoral-festivo del PP, Pedro Arriola, estaría intentando hacer ver las maravillas del adelanto electoral para este noviembre, que al parecer vendría mal a todo el mundo menos al PP y a España. Y yo digo que hay que echarle mucha voluntad para plantearselo seriamente desde una perspectiva Rajoyiana.

En fin; dicen que Arriola ha puesto en un papel que para frenar al Tridente del Mal, encarnados en estos momentos en Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Artur Mas, lo que hay que hacer es adelantar las elecciones a noviembre porque así, para hacerlo corto, Pedro Sánchez no tendrá tiempo para asentarse y hacerse conocer, Pablo Iglesias no crecerá tanto, y Artur Mas tendrá un problema de movilización del lado unionista que le aguará la fiesta.

Hay un viejo refrán que dice que el papel lo aguanta todo, y lo de las razones para adelantar las elecciones es una buena muestra de ello.

Vamos a obviar que ello implicaría que Rajoy vaya a unas elecciones sin haber hecho lo único que puede presentar que le dé algo así como votos más allá de los convencidos: la bajada de impuestos (aprobarla no vale; me refiero a que se sienta en los bolsillos).

Vamos a obviar que eso de que “como tenemos miedo a Podemos vamos a votar a Rajoy, aunque nos repugne su presidencia”, está un poquito cogidito con pinzas…creo que mucho votante cabreado de centro creo que irá más a UPyD que a Rajoy, si no quiere votar a Podemos ni al PSOE. Porque además no creo que le vaya a dar su apoyo al Presidente Brey sin haber notado mejoras más allá de lo que digan las televisiones adscritas al Rajoyismo.

Vamos a obviar también que adelantar las elecciones implicaría tener un gobierno en funciones el día después de las elecciones “también plebiscitarias” de Catalunya.

Vamos a obviar, en fin, todo lo que dictan los cánones clásicos de la prudencia política si estás en el Gobierno.

Mi pregunta es:

¿Con quién va a gobernar Mariano Rajoy de Diciembre a Junio? ¿Con un PSOE al que le han hecho a traición unas elecciones y que por tratar de asentarse y llegar razonablemente a las elecciones municipales y autonómicas del 2015 no va a concederle nada al PP? ¿Espera de verdad un resultado tan espectacular para UPyD como para que salgan las cuentas, y confía además con que Rosa de España vaya a pasar por el aro de apoyar un gobierno de Rajoy antes de las elecciones municipales, en las que tanto poder real está en juego? Porque salvo que Arriola se haya fumado algo, las cuentas no van a salir para que Rajoy gobierne en minoría cómoda…ni incómoda (y no, esta situación no se parece en nada a la del 96)

Luego, también están los que ven con mejores ojos la opción de simultanear elecciones municipales, autonómicas y generales, lo que implicaría poner a todo poder público electo del Estado en funciones (excepto las comunidades del 151, entre las que está Catalunya), cosa que veo más divertida aún que el adelanto electoral a noviembre, en el que tendríamos con únicos poderes no en funciones del país el President de la Generalitat, el Lehendakari, algún presidente autonómico más, y (aunque no entra de lo electo), Felipe de Borbón y Grecia (y Señora). Y en ese momento empieza a hablar tú de legitimidad y no legitimidad con respecto a hechos consumados que pudieran venir del gobierno de la Generalitat de Catalunya.

En fin; yo creo que esto ha sido una nube de verano bonita, vistosa, simpática, pero hecha de aire; no creo que Arriola haya hecho un papelito así. Y si lo ha hecho, me da la impresión de que el Asesor Áulico tiene ganas de retirarse, o que le retiren.

Porque es, aparte de escribir una broma, no conocer al gallego que tenemos de Gran Timonel.

Los comentarios estan cerrados.