La muerte de Juan Andrés y ERC

Manifestació contra la impunitat policial d'aquest divendres pels carrers del Raval.Antes de comenzar, una aclaración:

Yo conocí a Juan; no eramos íntimos, pero sí coincidimos varias veces y el hecho de que los dos éramos nacidos en Andalucía, hizo que tuviéramos más de una conversación sobre vivir en Catalunya; y cuando conoces a alguien a quien los Mossos han golpeado hasta la muerte, y lo ves en un video, puede que el post que te salga no sea todo lo analíticamente frío que debiera. Así que aclarado queda: esto es un post de parte.

Voy a omitir que en Catalunya tenemos un problema con los Mossos.
Voy a omitir que la Generalitat siempre que hay un problema con los Mossos (y hay un problema con los Mossos cada dos semanas) niega todo hasta que sale un video, y entonces, cuando hay videos la pelota se ha hecho demasiado grande es cuando empieza a hacer algo que se queda siempre en nada.
Voy a omitir el miedo que puedo sentir a una Catalunya independiente con estos Mossos como la fuerza policial de la República.
Voy a omitir el inaceptable comportamiento del alcalde de Barcelona, Xavier Trías, poniéndose de perfil en este tema.
Voy a omitir, incluso, a CiU y a Mas, que están clamando por el mundo por Democracia y valores democráticos y cuando en casa ha pasado lo de Juan con los Mossos, ni siquiera un Mosso, ni uno, ha sido suspendido.

Me voy a centrar en ERC.

Esquerra lleva un año jugando el papel de niña bonita de Catalunya y adalid de la Democracia. Democracia por aquí, democracia por allá, y buen rollo. La independencia es lo mejor, súmate, la Democracia por encima de todo, derechos colectivos e individuales, para vivir mejor, para una mejor convivencia con España…y luego ha apoyado dejar las cosas como están, con respecto a los Mossos.

Pues sí, resulta que la misma semana que Esquerra va a Argentina a denunciar a España por el asesinato del President Companys, “tapa” la muerte de Juan de manos de “los nuestros”. Per Catalunya.

Creo que ha sido el mayor error que ha podido cometer Esquerra, desde la perspectiva de partido, y también para el Proceso, y me explicaré.

En primer lugar, gente que estabamos ahí ahí, puedo asegurar que hemos dado un frenazo en seco, por miedo. No tanto por miedo a los Mossos (que también) como por miedo a que para quienes están liderando la marcha por la nueva República, por encima de los Derechos Individuales, por encima de investigar ciertas cosas, está el Proceso. Y por ahí algunos no pasamos. Porque entonces esto no es una cuestión de Democracia. Entonces esto se trata de que “mi bandera mola más que la tuya”, y todo esto de la Democracia y de valores democráticos se usa porque interesa, pero no por ADN.

En otras palabras: De las dos opciones que tenía Esquerra, limpiar o tapar, ha elegido tapar, en beneficio del proceso. Y con eso se han retratado. Pero lo peor de todo ello es que eso ha tenido el efecto contrario: Ahora más gente duda de la sinceridad de sus argumentos, y ahora más gente tiene miedo a una Catalunya independiente con una policía como la que tenemos, y unos políticos que son capaces de tapar las cosas que hace la policía que tenemos “por el bien de la nación”. Además, estamos pidiendo apoyo al mundo para un proceso democrático, y el mundo va a ver que pedimos claridad luz y taquígrafos para España, pero que lo que pasa en Casa nostra es otro tema, eso ya lo limpiamos aquí en silencio si eso…

También ha sido un craso error para Esquerra propiamente dicha, porque sólo hay que ver cómo está la red de simpatizantes de Esquerra decepcionados (que dicen que sólo les queda las CUP), porque resulta que hay una gran cantidad de ellos no están dispuestos a tragar con según qué cosas “per Catalunya”. Y eso me hace enorgullecerme de ellos.

En Twitter Junqueras lleva dos días sin decir ni pio (Actualizo: después de dos días de silencio, ha twitteado hace 3 minutos), el Twitter oficial de ERC habla de todo menos del tema…y estos son los que van de adalides de la Democracia y dando lecciones al mundo.

Esquerra aún puede minimizar los daños (arreglarlo no, porque ya se ha instalado “la duda” sobre sus cantos a la Democracia), pero sí puede salvar el honor dando un giro, y diciendo que para que Catalunya funcione y para tener la República que nos merecemos, hemos de arreglar ciertas cosas en casa y no taparlas; por tanto, que apoyan el cese del Director de los Mossos y ponerse el primero en la fila para pedir toda clase de comisiones de investigación y de estudios sobre los Mossos, en general.

El hecho, al final es el siguiente: La Policía de Catalunya ha golpeado hasta morir a un hombre. Y la Generalitat se ha puesto de perfil. Y Esquerra también. Per Catalunya.

Así no se hacen las cosas. Así no vamos bien. Esto que han hecho no ha sido ni un favor a Catalunya ni un favor al Proceso. Que no se engañen.

Los comentarios estan cerrados.