14 de Abril

Dentro de unas horas, será 14 de Abril, el día de la República. Yo soy de Derecha, Liberal y Republicano. (Y si lo pienso bien, soy republicano porque soy liberal). Por tanto, hoy es un día para mí de Reivindicación.

Para mí, la Libertad, la Igualdad, y la Fraternidad, son los valores fundamentales de nuestra Sociedad. Por tanto, ¿Por qué la Jefatura del Estado ha de estar por encima de eso?

España ha evolucionado muchísimo desde el 22 de Noviembre de 1975. Y una buena parte de ello, ha de apuntarse en el haber del Rey Don Juan Carlos. Él podía haber decidido haber intentado hacer una reforma «light» (aunque habría perdido la Corona). Pero la cosa es que se metió de lleno en la causa democrática. Y es de agradecer.

Y hoy, día de la República, le agradezco de corazón el trabajo hecho; y como pago, se le ha mantenido más de treinta años como Jefe del Estado, se le hizo una Constitución a medida, y se le dejó que manejara sus negocios como él quisiera.

Con lo cual, lo primero que digo, es que, sinceramente, gracias.

Dicho esto, España ha cambiado, y está cambiando. Hoy hemos tenido un Gobierno con más mujeres que hombres, un Ministerio para la Igualdad, y una Ministra de Defensa, y sin embargo, en la Jefatura del Estado sigue primando el varón a la mujer. Pero más aún; yo pago mis impuestos, soy Soberano, pero no tengo derecho a decidir, en uno de mi Soberanía, el titular de la Jefatura del Estado.

No es justo. No es justo que sólo los que tengan 48 años o más hayan podido votar si la Constitución (rey incluído), era válida o no.

A mí el periodo republicano no me hizo mucha gracia, porque los que construyeron la Répública, hicieron una República de Izquierdas, no una República. Y España no estaba preparada para una República; ni de Izquierdas, ni de Derechas, ni de Consenso. Hoy sí.

Siempre se ha dicho que el Rey, era necesario por 3 razones: 1.- Cuestión territorial; 2.- Cleavage Izquierda-Derecha; y 3.- Ejército.

Bien. Eso está superado.

1.- Hoy no es el Rey el que garantiza ni la viabilidad ni la unidad de España. Sólo hay que ver las últimas elecciones en Catalunya y en Euskadi, donde se votaron a un partido de corte nacional. Pero más aún; el Rey, que no dice ni una palabra en los idiomas cooficiales en su discurso de fín de año, ni «gracias», es más factor disgregador que de unión. De eso estoy convencido.

2.- Las divisiones Izquierda-Derecha, no las resuelve el Rey. Están ahí y entre todos hemos de controlarlas. Y la última Legislatura es prueba de ello. Ha sido la Legislatura con más tensión ideológica desde el 78, y lo hemos superado TODOS, sin el Rey. Si el Rey intentó que las dos posiciones se acercaran, no lo consiguió. De hecho, este Rey ha conseguido que la Izquierda republicana siga siendo republicana; que la Izquierda que no es ni republicana ni no republicana, siga igual, tolerando lo que hay, y que en la Derecha seamos cada vez más los que nos sentimos republicanos.

3.- Y por último; en el Ejército; ¡Por Dios! En un Ejército que está en la OTAN, viajado, democrático, y que lleva con ministros civiles desde el inicio de los 80, ¿Van a dar un Golpe de Estado porque se le haga la pregunta a los españoles de si quieren Monarquía o República? O sea; ¿El Ejército está preparado para tener a una mujer ecosocialista y pacifista como Ministra de Defensa, pero no está preparado para que su Comandante en Jefe sea el Jefe del Estado electo?

Por todo ello, considero que el sistema monárquico tiene fecha de caducidad. Porque España, la Sociedad Española, lo ha adelantado.

Felicidades a todos los Republicanos, a España, y a los Españoles.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (3)
  1. Carme Chacón es eco-socialista? Primera noticia ;)

  2. H, yo pienso, de verdad, en conciencia, que ninguna generación debe de estar atada sin posibilidad de revisión, a lo que decidieron sus ancestros…en el mundo, y la época en la que votaron sus ancentros.

    No me considero con menos derechos que aquellos que tienen 48 años o más. Y la España de 1978 no es la de 2008. Ni la Sociedad.

    Por lo menos, merecemos que se nos pregunte la opinión.

    Abrazos.

    Javi

    • H
    • 14 abril 2008 8:55am

    Me parece bien siempre que se incluya una cláusula en la siguiente Consitución que diga que se votará de nuevo su vigencia cada, digamos 20 años, para que nadie como tú se quede descontento de lo que votaron sus padres. Yo me largaré a vivir a USA donde creo que tienen una constitución de esas que no se cambian… Es un mal ejemplo el que pones. Ningún país se cuestiona que es cada 25 años más que nosotros, ya te lo dije una vez. Personalmente creo que la Constitución está muerta de facto. No sé que saldrá de esto, pero nada bueno auguro. Y si es República por mi bien, pero viendo lo que pasó las otras veces…

Los comentarios estan cerrados.