Espanya, Cataluña

“Españolito que vienes al mundo te guarde Dios; una de las dos Españas ha de helarte el corazón”
(Antonio Machado)

20120911-153359.jpgSegún la versión de la Wikipedia que uno lea, Catalunya es una cosa distinta. Según la Wikipedia en castellano, “Cataluña (en catalán, Catalunya; en aranés, Catalonha) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la Península Ibérica.

Y según la Wikipedia en catalán, “Catalunya (Catalonha en occità) és un país europeu de la Mediterrània occidental constituït com a comunitat autònoma d’Espanya

Y ambas son, en su ámbito, correctas. La cuestión es: ¿Cuál de las dos es más correcta?

Mi opinión, después de vivir más de 8 años aquí, es que es más correcta la segunda. Catalunya es un algo con una historia propia bastante antigua que ahora mismo está constituída como Comunidad Autónoma en España. Tiene una lengua lengua original, y el paso del tiempo y la historia ha hecho que tenga dos lenguas, y un crisol de orígenes en su ciudadanía.

Y Catalunya está ahora mismo en una encrucijada, porque las opciones que se le dan desde España son: o seguís así, o seguís así con pequeñísimos retoques. Y ninguna de las dos opciones, son la mayoritaria aquí, a día de hoy.

Llevo 6 años aproximadamente escribiendo muchos posts acerca de lo que creo que es Catalunya, lo que creo que es España, y la interrelación que hay y debe haber entre ellas. Y en 6 años Catalunya y España no han hecho más que separarse. Y cada vez a mayor velocidad.

Yo supongo que estoy en ese grupo de catalanes, preocupado. Preocupado porque no sabe cómo va a seguir esto, ni terminar esto. Preocupado, porque cuando escucha barbaridades de un lado, le hace empatizar con el otro lado, y viceversa. Preocupado porque te duelen los dos lados, y los dos lados no hacen más que hablar idiomas distintos y no son capaces de entenderse.

España no escucha (o si lo preferís, no escucha empáticamente). Catalunya no se siente escuchada. Fuera de Catalunya está la sensación de que los catalanes vivimos en una burbuja y estamos todo el tiempo pidiendo. En Catalunya tenemos la sensación de que todo el tiempo estamos aportando; y cuando ha tocado pedir solidaridad por nuestra deuda y nuestro déficit, el portazo ha sido sonoro.

Yo creo, y sigo creyendo que Catalunya cabe en España. Pero en esta España así, no cabe. Y la cosa va a ir a peor, como ya va a peor; cada día más amigos míos tiran por la vía independentista porque no ven que España esté por la labor de escuchar más allá de pequeñas cositas. Y es una vía que puede gustar más o menos, pero tiene su lógica. Y cada vez tiene más aceptación.

Lo más gracioso, lo más irónico, y a la vez lo más trágico de todo esto, es que la solución al problema catalán por unos cuantos años (25, 30), puede y debe venir por el lado de España.

Si Rajoy se pone en serio a pactar una España plural, donde a Catalunya se la acepta como es de verdad, y no se le obliga a ser otra cosa, donde más visiones de España quepan más allá de la actual, yo creo que se pueden calmar las aguas durante unos años.

Estamos en un fin de ciclo. Esta España se acaba. La cuestión es si vamos a una España plural y plurinacional de verdad, o a una España sin Catalunya. Y desengañaos; no existen más opciones.

En cualquier caso, el “putos catalanes”, no ayuda a mantener España unida, y el “putos espanyoles”, no ayuda a una Catalunya independiente.

Hoy es el día Nacional de Catalunya. Es un día importante y bonito para Catalunya y para toda España. O debería serlo.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
    • uno que pasa por aqui
    • 12 septiembre 2013 12:20am

    No he logrado encontrar en el artículo la profundidad que en las circunstancias actuales puede dar alguien con la visión contrastada de residente y,a la vez, procedencia externa. Fuera de los sentimientos (y sin despreciarlos) no hay choque de trenes,el tema económico no justifica esta película, porque la independencia real no es más que crear un muro que la lógica económica obligaría a destruir mas pronto que tarde. Desde fuera de Cataluña, más allá de tópicos y tensiones comprensibles, no se ha macerado una cultura de ataque o discriminación que justifique nada. Pocos países y modelos constitucionales ofrecen tanto pluralismo,ni tantas regiones en Europa tienen tantas peculiaridades jurídicas, culturales y sociales preservadas en ese modelo. Errores se pueden haber cometido y máxime en un país con una democracia muy joven y con malos antecedentes, pero en tu artículo no veo con nitidez la visión tranquila de alguien que desde dentro del problema no sitúa el punto medio en el centro sino que lo ladea hacia el lado que lleva el movimiento de una de las partes. La cadena de hoy es algo contra algo que no es del todo cierto y que esperaba ver más nítido en tus ambiguas palabras.

Los comentarios estan cerrados.