Por qué @policia es lo más destacable de la estrategia online pública

PoliciaEl tema del día hoy en la Red, es el éxito del Twitter de la Policía, gracias a un artículo en El País, donde nos dicen entre otras cosas que es la policía más seguida del mundo tras el FBI, con un nivel de Retweets que vaya, y con un porcentaje de críticas del 1%, que ya quisiera yo tenerlo en mi vida, ya sea online u offline…

Alguien en la Policía en estado de Gracia, decidió apostar por un especialista de la cosa de fuera de la institución para organizar esto la estrategia para su Twitter (quiero decir, para idearlo, para gestionar la implementación del gran proyecto, aunque luego haya mucha gente de dentro metida). Y digo en estado de Gracia, porque es muy, muy difícil, resistir a la inercia de “llevar estas cosas totalmente desde dentro” (y más en un cuerpo como este)

Hubiera sido muy facil hacer del Twitter de la policia un autentico coñazo (cosa que probablemente habría pasado si todo esto hubiera sido organizado y llevado exclusivamente por gente de dentro, sin intervención, ayuda, consultoría o consejos de gente del sector); podrían haber hecho un Twitter como el del Ministerio de Justicia, que de 700 tweets que tiene, 50 son de una retransmisión de un discurso de Gallardón….y cosas así.

Pero no lo son: dan información relevante, ayudan, hacen Retweets, mandan mensajes directos…son útiles (desde consejos sobre los mails de Nigeria hasta para los pobrecitos fans de Justin Bieber). Pero son útiles desde la perspectiva ciudadana, no desde la perspectiva de un Director General. Son útiles, no porque tengan un Twitter, sino porque tienen un Twitter que la gente sigue y usa. No es el qué (la Red Social); es el cómo (interacción con códigos propios del lugar y con información relevante para el lugar). Ya sea en un Twitter de la Policía, o siendo Papa, uno tiene que modular y hablar para la gente que le escucha; ha de decir cosas relevantes, ha de ser ameno….y ha de hacerlo en la forma en la que la gente que le escucha le pueda entender.

Todo esto es muy, muy útil a varios niveles: Aparte de la obvia función que tiene, y la publicidad que le da al cuerpo (a su función y a sus logros), no podemos olvidar que es una herramienta muy útil para que el ciudadano se acerque a la policía ya sea para denunciar algo, pedir información, etcétera (otra pata de la Escucha Activa, vaya).

Total; que el Twitter de la policía está funcionando tan bien, que algún genio de la política tratará de meter mano ahí (en forma de nombramiento, destitución, sugerencia, etc)…y ahí se acabará la magia…(un poco como lo que ha pasado con los informativos de TVE…cuanto más independientes y dejando a los que saben…mejor van las cosas. Cuantas más injerencias….ya vemos las cifras.)

En suma; es sin duda y de lejos, lo mejor de la estrategia online de toda la cosa pública en España. Algo que está muy bien…para variar. Espero equivocarme y que no se lo terminen cargando.

Los comentarios estan cerrados.