Esta es la Democracia de Venezuela

(Esto es un texto que me ha enviado un amigo mío, catalán él pero nacido en Venezuela. Él cuenta en primera persona alguna cosa que nos enseña que hay muchas formas de pervertir una democracia, dando apariencia de legalidad.)

He nacido en Maracay (Venezuela) hijo de emigrantes. He vivido en Barcelona desde los 4 años y curiosamente solo sabía hablar catalán como lengua materna y eso se me prohibió (cosas del pasado por estar en una dictadura). Durante los años de la democracia fui respetando los deseos de las mayorías aunque en muchos casos no los aceptara (por ejemplo en estos tiempos no entiendo aun la figura de una monarquía).

Una vez preparado y educado aquí en Barcelona tomé la decisión de regresar a Venezuela para trabajar. Me hicieron sentir extranjero en Venezuela pero me involucre y trabajé por mi familia y por Venezuela. Debo agradecer las oportunidades de prosperidad y futuro que le dieron a mis padres al verse obligados a emigrar. Por ser demócrata hace unos cuantos años ya, asumí con respeto la presidencia del señor Chávez pero me sentí engañado al no cumplir sus promesas electorales iniciales.

Viendo el camino que tomaban, los cambios constitucionales, la toma de los poderes del estado en vigor, apagando las voces con amenazas a medios de comunicación y con unas reglas de juego mas bien populistas por intereses electorales (cuanto mas dependiente el pueblo mas dominable será), inseguridad delictiva creciente y por sobre todas las cosas por desconfianza en el que dirigía las riendas del país me decidí a participar en la recolección de firmas para una solicitud de referéndum revocatorio.

En más de una ocasión he sido rechazado en instituciones públicas venezolanas por “razones de seguridad de estado” porque aparecía en un listado de firmantes (supuestamente deberían quedar en secreto en el consejo nacional electoral) para conseguir un referéndum revocatorio del presidente Chávez. Ni un simple recibo de gas industrial podía pagar por no poder entrar a PDVSA GAS, y no hablemos de la disminución continuada de las divisas para la manutención de mis hijos.

Normas democráticas que han sido mal utilizadas por el gobierno actual olvidando por completo el sentido que tenían en la recolección de dichas firmas. Ha habido una gran división en el país y me ha dolido muchísimo sentir lo que he sentido durante estos doce últimos años. Por expresar mis ideales (equivocados o no) he sido tildado de apátrida cuando considero que el respeto es el todo en cualquier relación interpersonal en una sociedad madura y mas aun en un mundo globalizado.

Deseo una Venezuela nueva con futuro y prosperidad para todos con educación, salud y bienestar social. Aceptemos con respeto el resultado. Cada pueblo lo dirige y decide la sociedad que quiere y vota en mayoría. Ojala que la sociedad venezolana pueda conseguir esos cambios.

Fdo: Barcino

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
  1. Machado y Plaz han sido acusados de conspirar “para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación,” según lo establecido en el artículo 132 del Código Penal venezolano. En el caso de ser declarados culpables podrían sufrir penas de hasta 16 años de prisión.

Los comentarios estan cerrados.