Un par de palabras sobre la Diada para los no catalanes

SenyeraEsto empezó siendo un comentario en Facebook, pero lleva más de 90 comentarios y supongo que merece estar en el blog…

Decir, a modo de introducción, que llevo desde 2005 viviendo en Catalunya (menos 11 meses), y por tanto, considero que hablo de un tema que conozco y no de oídas. Dicho esto, quiero también deje claro que esta es mi opinión, no la verdad absoluta. Pero bueno; al grano…

Hoy se celebra aquí en Catalunya la Diada, el día nacional. Se hace en conmemoración de una derrota, en 1714, en la que cae Barcelona en la Guerra de Sucesión (la que trajo a la monarquía francesa a España hasta ahora; los Borbones).

Sí; este es un pueblo tan curioso que celebra el día de su derrota. Y desde una perspectiva amplia, me parece, además de significativo, una apuesta a largo plazo para no olvidar las reivindicaciones de Catalunya.

Si revisáis mi blog, veréis que llevo 5 años hablando sobre qué es Catalunya y qué es España, así que no me voy a extender en el tema; simplemente decir, que una nación no es igual a un estado, y que una Constitución es un trozo de papel. Dicho en otras palabras: Catalunya tiene todos los componentes necesarios clásicos para considerarse nación (menos estado), y en una parte de España se trata de explicar a los catalanes qué son o qué no son (no desde una perspectiva jurídica, sino desde una perspectiva patriótica). Y aquí es donde está el problema. Por mucho que la Constitución, o Madrid, o Andalucía, o Francia diga que Catalunya es otra cosa…no funciona así.

Catalunya es lo que es, es un territorio con lengua propia, cultura propia,historia propia, y sentimiento unitario (otra cosa es la definición de qué implica políticamente ese sentimiento; pero eso es otro tema). Y esto tiene solo dos opciones. O se asume o terminará separándose Catalunya del proyecto español.

Y sí, quien tiene que hacer concesiones es España, para que Catalunya siga siendo española, porque a día de hoy, todo indica que le interesa bastante más a España tener a Catalunya (pataletas aparte), que a Catalunya ser parte de España.

Verdaderamente queda cada vez menos tiempo para arreglar el encaje de Catalunya en España…cuando vives aquí ves que el independentismo crece (a pesar de los políticos; aquí excepto a los fanboys la gente está cabreada con el Gobierno de Mas y los recortes)…es más una sensación de que esto no funciona y no funciona y no funciona…y a lo mejor toca probar otra cosa.

Por eso es fundamental que desde España se tenga el tacto, o la comprensión al menos para entender qué es lo que pasa aquí, porque gritando o negando la evidencia, nos dirigimos inexorablemente a la separación entre Catalunya y España.

El tiempo se está acabando para arreglar esto…

Buena Diada a todos.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (5)
  1. Efectivamente Enric….ya he llegado al punto del hastío. Lo he intentado de todas las formas posibles, y no lo conseguí.

    A lo mejor el problema es que la España en la que creo sólo está en mi cabeza….

    Abrazos!

  2. Error mío, Sr. Vidal…apuntado queda!

    • Eugeni Vidal
    • 20 septiembre 2012 5:33pm

    –Sí; este es un pueblo tan curioso que celebra el día de su derrota–
    En Catalunya, en la Diada, no se celebra ninguna derrota (sería de tontos celebrar una derrota). Se conmemora el final de una guerra, la de 1714, después de 14 meses de terrible asedio, con bombardeos casi a diario por parte de tropas borbónicas, y después de quedarse sin víveres, los asediantes entraron en la cuidadela matando a una tercera parte de los habitantes, fuesen soldados o no.

    Sr Javier Maján, me ha gustado su escrito en este blog, pero estará de acuerdo conmigo que confundir conmemoración con celebración da lugar a engaño

    Atentamente

    Eugeni Vidal

    • jik
    • 18 septiembre 2012 8:42pm

    Lo lógico, seria que si no funciona la comunidad autonómica, casi mejor quitarle funciones…

    Es la comunidad autonómica la que falla, aun así, para mi esto no deja de ser una “patateta” para distraer a la gente de los recortes…

    • Enric Minguella
    • 13 septiembre 2012 10:29am

    Buenos días Javier. Simplemente felicitarte por tu breve escrito sobre el sentimiento de los catalanes. Llevo muchos años viajando por toda españa intentando buscar las mejores palabras y maneras para transmitir el mensaje que tu has plasmado negro sobre blanco. Es una faena lenta pero creo que es una obligación reiterar sobre el tema al menos los que identificamos el problema.

    He descubierto que no se trata de un problema generacional. Hay gente goven que encuentra chocante que uno piense, haga cuentas en catalán porqué su lengua materna es el catalán y no le sorprenda lo más mínimo que otra persona tenga como lengua materna el chino mandarín.

    Gracias por tu escrito.

Los comentarios estan cerrados.