Elecciones USA 2012 (I): Obama ya no es negro y un 15-M a la americana

20120113-180859.jpg Dentro de 10 meses los ciudadanos americanos (si no hay ninguna catástrofe extrañísima), elegirán entre el ticket Obama-Clinton (me puedo equivocar, pero creo que la candidata a Vicepresidenta será Hillary), y por los republicanos creo que al final tendrán un ticket de Mitt Romney y probablemente un Vicepresidente muy Bible Belt, por eso de que tiene que parecer más papista que el papa si quiere que le salgan las cuentas.

Vamos a hablar con propiedad: Obama nos ha decepcionado a todos. Esperábamos a Jesucristo reencarnado (o a un Jed Bartlet, si lo preferís), y nos ha salido un Jimmy Carter afroamericano pero con más luces: es decir, muchas ganas, poca experiencia, y demasiadas ganas de no pisar callos…y así estamos como estamos.

Esperábamos una revolución en oGov, y duró 10 minutos hasta que se fue Vivek Kundra (con la inestimable ayuda de los recortes republicanos); esperábamos que Guantánamo se cerrase y ahí está; esperábamos que se terminara Irak pero no en taaaanto tiempo y de una forma tan rara. Esperábamos libertad en Internet, y tenemos SOPA.

Esperábamos, en suma, que USA fuera un poco mas europea (con su Seguridad Social a la europea y todo); pero no.

Pero bueno; no es Bush y eso para nosotros, europeos bienpensantes, es suficiente.

El americano probablemente esperaba bastante más de Obama; votantes y no votantes. Y ni lo ha hecho rematadamente mal, ni rematadamente bien, y es ahí donde Barack Obama tiene el problema:

Obama ya no es un outsider, ni el primer presidente negro. Ya se votó en 2008 al primer presidente negro, al primer presidente outsider de verdad de la buena, al primer presidente con un nombre raro, y al primer presidente 2.0, con una elección bottom-top.

Ahora que ya USA ha (habrá) tenido 4 años de eso…estas elecciones pasan a ser unas elecciones como todas: con un presidente que trata de ser reelegido que no lo ha hecho ni muy bien ni muy mal.

El lado republicano está muy distinto: una parte de ellos se ha salido del esquema clásico, pero mucho, mucho: el Tea Party.

A mí el Tea Party, se me parece mucho al 15-M, pero para el otro lado, con más dinero, algo (algo) más organizado…y con posibilidad de hacer oír su voz en las Primarias.

Si lo preferís lo digo de otra forma…si en España hubiera en los partidos Primarias tan abiertas como las hay en USA, veréis cómo habrían empezado a ganar las susodichas candidatos muy cercanos a movimientos 15-M…pero como no las hay, el 15-M terminó por disolverse como un azucarillo.

Volviendo al tema: el Tea Party (al igual que el 15-M), tiene muy claro lo que no quiere, y es muy vago con respecto a lo que quiere. Y no tiene líder. Y buscan a uno (uno solo) viable. Y no creo que lo encuentren rápidamente, o al menos no veo que lleguen a poder ganar las Primarias, porque el resto de republicanos de toda la vida, saben que si presentan a alguien tipo Palin pero con pene y pelo corto, Obama puede hacer un Rajoy, y esperar pacientemente a que lleguen las elecciones, porque demócratas e independientes le votarán porque viene el Demonio Extremista, y republicanos clásicos se quedarán en parte en casa.

Así que asumo que al final el Partido Republicano elegirá a Romney, y pondrá a un candidato en el ticket conservador, y los demócratas…ya lo sabemos.

Si os esperáis los sentimientos, la emoción y las sorpresas del 2008, ya os podéis olvidar…

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (1)
  1. Me interesó. Y mucho.

Los comentarios estan cerrados.