[Shortpost] Por qué las movilizaciones del #15m están cojas

Un par de pensamientos a vuelapluma de lo que esta pasando…

Vemos que gracias a las Redes Sociales en España por fin (por fin) hay una parte de la gente que ha decidido salir a la calle para protestar: una parte de la Masa movilizada en las calles pidiendo transparencia y cambios políticos y económicos.

Pienso que ya se ha llegado a la masa critica de gente necesaria para que este movimiento vaya a más en España: masa llama a masa y esto es un tema goloso por el que protestar.

El problema es que esto (desde mi punto de vista) si no encuentra pronto un objetivo claro y medible no llegará a nada.

La Historia Reciente de Movilizaciones Populares y de movimientos Bottom-Top nos enseña que estos actos necesitan un objetivo claro alcanzable y físico que conseguir: echar a Mubarak; que Obama sea Presidente; que el Rey abdique o que Zapatero dimita; qué se yo. Pero esa fue una de las cosas que nos enseñó Marshall Ganz: todo movimiento necesita líderes y un algo claro por lo que luchar (recordemos como la red de BarackObama.com se disolvió como un azucarillo con el “Organizing for America”, que pasó de tener un objetivo claro (hace a Obama Presidente), a brindis variados al Sol (mejorar la Sanidad y varios))

Entonces: este movimiento ira a más en movilización, pero hasta que no encuentren un hecho claro que quieran conseguir (que España salga del Euro, que dimitan ZP y Rajoy o que el Rey abdique), estas movilizaciones no conseguirán nada, y pasado el punto álgido, irán a menos (salvo que, el movimiento decida un hecho claro que quiere conseguir)

Porque el problema es que quieren una refundación del Sistema, y eso se consigue a través de organizaciones constituidas, o de constituir organizaciones con cierta estabilidad en el tiempo, capacidad de negociación, y capacidad de interlocución; y eso necesita liderazgo estable y cuadro de mando.

La gente está harta de según qué cosas. La gente quiere cambios. Pero para que este movimiento que va a más llegue a algo más que un precioso y multitudinario Brindis al Sol, necesita o un hecho medible que conseguir, o un líder que les dé estabilidad y capacidad de Organización.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (25)
    • NANO GARCÍA
    • 19 mayo 2011 8:02pm

    Yo propongo algunos objetivos muy concretos y claritos, que ayudarían y mucho a mejorar la situación economica en el pais:
    1.- ELIMINAR EL SENADO. Una cámara inutil y que nos cuestas millones a los españoles. ELIMINEMOS TANTO PARÁSITO CHUPANDO DEL BOTE.
    2.- ELIMINACIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES. Organismos de la época de Franco y que están duplicados con los gobiernos autónomos.
    3.- REDUCCIÓN DE UN 50 % DE ALTOS CARGOS QUE NO SIRVEN NADA, a parte de para cobrar sueldos millonarios.
    4.- INCOMPATIBILIDAD DE COBRAR MÁS DE UN SUELDO. Vease el caso COSPEDAL, que cobra lo que 50 jubilados. Vergonzoso!!!!!!!!
    5.- DISMINUCIÓN DEL 50 % DE LOS COCHES OFICIALES.

    POR HOY TENEMOS BASTANTE CON ESTÁS CINCO, CUANDO LAS CONSIGAMOS MÁS.

    ÁNIMO, QUE HAY QUE CONSEGUIRLO.

    • dequant
    • 17 mayo 2011 6:29pm

    @Jaime González-Capitel
    Estoy totalmente de acuerdo.
    Vean estas entradas referentes al sistema electoral vigents, y luego juzquen:
    LEY ELECTORAL: http://www.infoelectoral.mir.es/Normativa/pdf/LOREG_29_ENERO_2011.pdf

    Como presentarse a unas elecciones.
    http://educacion.practicopedia.com/politica/como-presentarse-a-unas-elecciones-12933

    Dos enlaces que explican con mas detalle de como presentarse y en que condiciones.
    http://www.portalelectoral.es/content/view/30/36/
    http://www.portalelectoral.es/content/view/259/106/

    Se ha diseñado el sistema de tal manera, que permiten a partidos regionales entrar en el congreso de los diputados. No estoy en contra de la entrada de grupos regionales, nacionalistas, o locales. Lo que no se puede tolerar es que dichos grupos abusen para favorecerse a si mismos prejudicando a los demas. TOD@S sabemos los pactos que han hecho los dos partidos mayoritarios con los nacionalistas catalanes. O la hiprocresia de heri Batasuna, que no reconocen la Constitución, pero si aprovecha el Sistema para tener Diputados y no aportar soluciones. Solo hay que ver la Hemeroteca para ambos casos.

  1. Totalmente de acuerdo!

    • maldito
    • 17 mayo 2011 1:47pm

    Se me ocurre un objetivo de minimos que sería facilmente realizable: Que el PSOE pierda muchos votos y que la mayoria de estos no lvayan al PP sino a la abstención (y sus variantes) y a su izquierda. A ver si como minimo conseguimos un pequeño examen de conciencia que permita que el resto de propuestas vayan llegando

  2. Inteligente aportación. Las múltiples causas que defiende DRY deberían ser listadas y consensuadas. para mi modesto entender 2 serían las causas a priorizar. Una práctica: la emancipación de créditos hipotecarios por dación de vivienda. Sería contundente y una conquista ante el sistema bancario. La segunda causa seria más permanente: una revolución ética para reivindicar la Política desde la participación en referendums periódicos, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos y las listas abiertas de los partidos.

    • Jaime González-Capitel
    • 17 mayo 2011 1:38pm

    Un objetivo claro y medible: modificar la Ley Electoral.

    La Ley electoral actual resume perfectamente el distanciamiento entre la ciudadanía que se siente atrapada por el bipartidismo y los dos grandes partidos.

    ¿Cómo?

    1.Hay que redactar una propuesta propia por iniciativa ciudadana, que no esté firmada por ningún partido. Hay abogados en el movimiento cívico que pueden ayudar.

    2. Hay que forzar la convocatoria de un referéndum para votar la aprobación de esa Ley.

    • Albano
    • 17 mayo 2011 1:28pm

    Que los partidos echen fulminantemente a los políticos imputados de sus listas y que Emilio Botín sea juzgado por fraude fiscal (ya puestos, la nacionallización del Banco Santander) serian unos buenos objetivos, no? No la demos por muerta tan pronto a la movilización, que aún está naciendo. Entre las primera manifestaciones en Leipzig y la caida del muro pasaron 6 meses… solo llevamos 72 horas del 15m, no?

  3. Aquí tienes algunas propuestas, la primera la más importante ahora mismo: http://elperiodismoesuncuento.blogspot.com/2011/05/decalogo-para-un-cambio.html?spref=tw

  4. Perdón por los claros problemas que el autocrrector que ciertos “gadgets” tecnológicos tienen y que pasé por alto.

  5. Sin duda un objetivo es necesario para que ls esfuerzos de un movimiento social se drenen en un fin claro. En la Historia todos los movimientos sociales han nacido informes de una masa crítica y pasaron, tras convulsos inicios revolucionarios, pr las etapas de todo sistema que se vierte político, que ocupa el lugar de aquello que logró desplazar.
    Pueda que esto no pretenda en sí mismo algo tan grande y tan deseara ilusa te, mas cierto es que quizá debería tener claro (o tal vez no queremos verlo, porque yo sí tengo claro contra qué y quienes se protesta) una cabeza de turco.
    De todas maneras creo que no debería ser así. Obviamente asistimos a un vacío de poder, a una demagogia sin limites y a una falta de responsabilidad clamorosa. Un gobierno que lleva siete años gobernando y que echa balones fuera, una población atrincherada en la comodidad de una miríada de cargos públicos que ningún país es capaz de sostener, un sistema que ahoga cualquier intento del sector privado por subsistir llenándolo de dificultades, un sistema político que no permite que las listas mas votadas sean las que gobiernen, vendiéndolas al mejor postor, representaciones políticas donde campa el amiguismo y el dedismo, gestión nefasta y partidista, solo con fines electorales, sindicatos que han perdido su razón de ser y que solo se alimentan del erario publico… La clase política esta podrida y quizá este moviendo de Basta Ya es un intento popular o una demostración generalizada de abrir conciencias.
    Ahora bien, nada de esto tendrá sentido ni utilidad si no se canaliza en propuestas evidentes, sin una lista de objetivos. No un ideario político, si no una lista de fines, donde la depuración de la clase política y la toma de responsabilidad real como hombres de estado sea la prioridad.
    Pero es verdad que todo quedara

Los comentarios estan cerrados.