El peor escenario posible

Ya ha pasado el Día D, y seguimos todos vivos. Y como siempre, todos han ganado.

Y la verdad, es que así ha sido.

El PP ha tenido mayor número de votos. Salva la cara.
El PSOE ha tenido mayor número de escaños. Salva la cara.

Total; que no ha quedado claramente legitimada, ni la estrategia de Zapatero, ni la de Rajoy. O sea; vamos a ver cera de la que arde hasta las Elecciones Generales, que serán en 2008 Marzo de 2008, creo yo.

Gente como Carlos Carnicero, dicen que esto viene mejor al PP que al PSOE; otros como José Cavero, dicen que esto viene mejor al PSOE que al PP, etcétera.
Fernando Jáuregui dice que no gana ninguno, pero que gana un poquito más Rajoy.
El País dice que sí, pero no.
Y luego, veo en algún blog de alguien de El País, que ayer por la mañana decía que quien pierda en votos, debe de hacer autocrítica; y por la noche, cuando resulta que quien ha perdido en votos es el PSOE, dice que el problema es que como unos ganan en votos y otros en concejales, y que no siempre los votos dan todo el poder.
PRnoticias, que hace un análisis de los titulares de periódicos y columnas, dice que «Gana las elecciones en número de votos y en el análisis de casi todos los diarios».

Hagamos una recapitulación de plazas importantes con algo a destacar…

Navarra:

UPN 22, Nafarroa Bai 12, PSN 12, IU 2, CDN 2.

Aquí, en contra de lo que se dice, creo que el problema lo tiene el PSN. Porque, recordémoslo, el PSN ha pasado a ser la tercera fuerza política. Y a eso, puedes ponerle flores, pero un éxito no es. Salvo que para el PSOE ganar sea que gane cualquiera menos el PP.

Bueno. UPN ha perdido la mayoría absoluta. Las opciones son 2.

a) UPN+CDN+PSN= 36
b) Nafarroa Bai, PSN, IU= 26

En caso de la opción a), el PSOE le estaría dando la llave de Navarra al PP, y adios al Proceso de Paz. La opción b) tendría el resultado de un Gobierno de Aralar+PNV+EA+Batzarre+PSN+IU…que además de ser demasiada gente para un gobierno, también tendría un gran desgaste electoral para el PSOE a nivel nacional. Porque luego está el tema de que el PSOE no es la segunra fuerza política; es la tercera de Navarra…

La forma de evitar el desgaste para el PSOE, podría ser hacer coalición con UPN y luego, pasadas las Generales, si la cosa va bien, hacer caer el Gobierno y cambiar por Nafarroa Bai. Pero eso depende de otras instancias. En otras palabras. ¿El proceso de Paz admitiría un parón de 9 o 10 meses?

Baleares:

PP 28, PSOE 16, 4 PSM, 3 UM, 6 PSOE (sí, se presentaron como dos partidos) 1 PSM-Verds, 1 AIPF.

Aquí hay dos opciones; o PP + UM que daría mayoría Absoluta, o una coalición de 5 a 6 partidos; es decir; todos los demás contra el PP.

Probablemente, Jaume Matas seguirá en el Gobierno.

Canarias:

PSOE 26, CC 17, PP, 15, CC-AHI 2

Gran victoria de Juan Fernando López Aguilar. El Gobierno depende de que Coalición Canaria prefiera tener la Vicepresidencia con el PSOE o la Presidencia con el PP. En cualquiera de los casos, habrá coste electoral.

Barcelona:

PSC: 14, CiU 12, PP, 7, IU 4, ERC 4.

En Catalunya en general, y en Barcelona en particular, vemos que el Tripartit ha beneficiado claramente al PSC, en detrimento de los demás. A Esquerra le han salido competidores por el lado independentista. El Tripartit, electoralmente, les va mal a los que son socios pero no tienen el sillón principal. CiU aguanta. Sólo aguanta. CiU necesita verdaderamente una refundación.

Marbella:

A pesar de que el PSOE puso de candidato a un Peso Pesado como Paulino Plata (que ha sido consejero de todo en la Junta de Andalucía), el PP ha ganado con mayoría absoluta.

Córdoba:

Ha ganado el PP (en contra de lo que se esperaba), pero gobernará Rosa Aguilar. No fue un buen día para los de IU en Córdoba.

Jaén:

Gana el PP, pero pierde la mayoría absoluta. Gobernarán los socialistas por los pactos.

Madrid:

Arrasa el PP. En la CAM, el PP tiene 67 escaños, PSOE 42 e IU 11. en el Ayuntamiento, el PP tiene 34 concejales, el PSOE 18 e IU, 5.

Esto, se debe a dos cosas; buena gestión del PP y malos, malísimos candidatos del PSOE. La pregunta es…¿Qué razón puede tener el PSOE para poner a los peores carteles contra los mejores candidatos del PP?

Veamos. Por un lado, hay que reconocer que son plazas muy difíciles de batir. Muy, muy difíciles. Así que si, a priori, las damos por perdidas, a lo mejor podemos jugar con eso, y sacar algún beneficio…

Si estos dos candidatos (Esperanza y Gallardón), que son los que le pisan el terreno a Rajoy dentro del PP de cara a su suceción, salen muy fortalecidos, tendrán mucho más marcado a Rajoy, y no le darán margen de maniobr. Habrán 3 reinas para una sola colmena; con la inestabilidad que ello crea en la Derecha. Por tanto, digamos que, todo lo mal que le vaya a Rajoy en el 2008, será bueno para ellos dos de cara a la suceción.

Y por otro lado ¿Qué es lo que mejor le vendría a ZP a medio plazo? Un PP radicalizado que se estrelle en 2008, y luego un Congreso Extraordinario del Partido Popular que saque de lider a alguien tipo Gallardón, que encima, además de llevarse bien con «poderes fácticos», echaría un cable en el Proceso de Paz…

Si quiero hacer un Proceso de Paz y la Derecha no quiere…pues hago que cambie la Derecha por dentro, y punto…

En fín. Elecciones que han ganado todos, y ninguno. Porque seguiremos hasta las Elecciones Generales, como estamos.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (8)
  1. me parece que en 1979 blas piñar sacó un escaño por madrid al frente de unión nacional…

  2. Sobre Ciutadans hay que tener en cuenta el dato de que, sí, han sacado 13. Pero de estos, 5 son de un alcalde del PP que se pasó a C’s. Así que se demuestran como un bluff como una casa.

    Lo de la extrema derecha, por mucho que Plataforma per Catalunya flipen y sueñen con un futuro escaño en el Parlament de Catalunya, no tendrán representación excepto en algunos ayuntamientos, al menos mientras el PP no reviente.

    Eso sí, el subidón de estos fachas es en gran parte culpa del resto de partidos que no sabe cómo manejar el tema de la inmigración. Que por muy bien que se hagan las cosas, también hay que explicarlas para combatir las leyendas urbanas.

    Nuff said de momento.

  3. Lo de Ciutadans se veía venir.

    Con respecto al partido a la derecha del PP, yo, en estas elecciones no me preocuparía, porque el votante de derecha, con tal de sacar al PSOE del gobierno, votará a Rajoy. O sea, en cualquier caso su representatividad no sería significativa como para cambiar el mapa electoral

    Otra cosa, es que si se presentan en Madrid, como una sola fuerza, por ejemplo, consiguieran el primer escaño de extrema derecha en España, y eso ya es otro tema muy distinto…

  4. en general puede decirse que pocas cosas han cambiado. queda la patata caliente de navarra, claro, donde tal vez la mejor opción sería un pacto upn-cdn-psoe, aunque visto lo visto…
    por cierto, hace ya algún tiempo que se está alertando de la posible unión de las fuerzas a la derecha del pp de cara a las generales 2008. no sé si cuajará la cosa, pero parece que el panorama nacional se anima, tras el surgimiento de ciutadans y la posible formación de savater et alii…
    ciudadanos, por cierto, que quedó fuera de los ayuntamientos de alicante y salamanca, y consiguió trece concejales en catalunya.

  5. Ya se que se daría una escisión, sería lo más normal, sólo digo que gente como él hace mucha falta en el panorama político español.

    Aprendo mucho de tus posts, siempre está bien saber que opina la gente.

    En cuanto a hartosdezporky…me parece una afirmación un tanto radical, no?

    saludos!

  6. Las ha ganado ETA.

  7. El problema, massmed, es que para ser Presidente de Gobierno, hacen falta dos cosas:

    1.- Ganar unas elecciones
    2.- Tener un partido que te apoye con continuidad.

    Porque el problema es que si ponen a Gallardón de candidato, y gana, a los meses podría haber una escisión en el PP por el lado de la Derecha, o que se cree un partido a la dercha del PP…porque la cosa funciona así…aunque pongas a gallardon o a Zapatero de candidato del PP, hay gente de derecha que querrá votar, y si ven que el pp se ha ido demasiado a la izquierda, o al centro, surgirá un nuevo partido a la derecha, tipo Familia y Vida, o qué se yo…

    Total, no con solo cambiar a Gallardón, el votante y el militante del PP va a aceptar acríticamente…

    Un saludo

    Javi

  8. A mi me afecta directamente Galicia, y aquí con las municipales se ha dado la vuelta a la tortilla de una forma espectacular…yo estoy bastante contenta porque en mi pueblo salió el BNG y confío en que llevará el pueblo por buen camino, ahora bien, el otro caso que más de cerca me toca es Pontevedra y ahí está ya más complicadillo…los votantes han castigado a Lores (BNG) quitándole su mayoría para quedar en un muy perjudicado segundo lugar…tendremos que esperar al pacto entre PSdeG-PSOE y BNG para no tener a un magnate de la construcción turística al mando de la ciudad (véase el candidato del PP).

    De todas formas tienes razón en que «todos han ganado», por mi que estén todos super contentos, y que gente como Acebes siga diciendo sandeces para demostrar de que pasta estan hechos.

    Y lo que dices de Gallardón…creo que les hace falta un cambio de ese tipo, porque en mi opinión este hombre es uno de los pocos POLÍTICOS (dicho con todas las letras y sin levar la connotación de impresentable) que quedan en el panorama español, y casi que se pueden contar con los dedos.

    Saludos!

Los comentarios estan cerrados.