El Despotismo Ilustrado en lo 2.0

Despotismo IlustradoAtención: Este post no está pensado; sale de las tripas. Me disculpo por las inconveniencias que diga.

¿Qué está pasando en el Mundo 2.0? ¿Dónde se nos olvidó escuchar de verdad lo que dice y cómo funciona la gente?

Hablamos de eGov, de e-commerce, Social Commerce, SEO,SEM, SMM, SMO…y cuando te pones a escarbar ves que toda la gente que se dedica (nos dedicamos) a estas cosas hacemos vida, y nos movemos basicamente con gente del sector, que tiene un contacto con la realidad del día a día social mínimo.

Hablamos de cómo funciona la gente en internet desde la comodidad de nuestro iPad o nuestro Mac; pontificamos sobre cómo funciona el e-commerce y el Social Commerce desde nuestra experiencia de usuario en la que todo va de puta madre con nuestras cuentas premium y nuestras Visas que pasan por la pasarela de pago sin problemas; lo decimos en Facebook y en Twitter en el que nos siguen unos cuantos miles de personas, y el contacto con la gente “real” lo tenemos a través de GReaders y estadísticas frías que nos dicen cómo se comportan los consumidores…

Hacemos una inversión de la hostia haciendo un DNI electrónico que casi nadie sabe para qué sirve, y para instalarlo y usarlo tienes que ser un Iniciado, porque vamos…

En todo esto del 2.0 (y no me refiero sólo a Redes Sociales, e-commerce, eGov/oGov, SEM/SEO, Social Media…), los que estamos en esta burbuja hemos pecado (y estamos pecando) de Despotismo Ilustrado.

Por un lado sólo nos escuchamos los unos a los otros y discutimos los unos con los otros, nos seguimos entre nosotros y escuchamos las opiniones de “Líderes de Opinión”, nuestros gurús preferidos que pontifican sobre Redes Sociales y no interactúan con nadie que no sea menos que Catedrático o Periodista de éxito; ya sea sobre el sector del Social Commerce, Gobierno Abierto o la problemática de Tuenti.

Y por otro lado, nos movemos tratando de adaptar la realidad social a nuestras opiniones. Me explico.

Imaginemos. Yo soy alguien que en el pasado tuvo dos ideas interesantes en las que estaba en lo cierto. Me crezo, y me empiezan a escuchar. Me endioso, y empiezo a entrar en el Mundo de los Gurús (o semigurús…todos sabemos de lo que estamos hablando). Y ya pasan dos cosas: Mi contacto básico con la realidad social 2.0 es con mis amigos los gurús que siguen a otros gurús, y además como me siento uno de los “gurús”, creo que mis ideas son verdad, porque si en el pasado tuve dos buenas ideas, la siguiente, por fuerza, ha de ser buena.

Entonces mi idea, mi profecía, no se cumple, pero ahí están mis amigos el resto de gurús ya sea para decir que era imposible saberlo, o que en el futuro pasará así, o lo que sea; pero todo para decir “eh, este sigue siendo de los nuestros y la metedura de pata no es tan grande”.

Y eso se aplica no solo al Social Media, SEO, e-commerce, etcétera; también en eso del e-Government.

Os voy a poner un ejemplo real:

Me quedé en paro, y tuve que darme de alta…así que me digo…vamos a hacer trámites online:

En Google pongo, “cómo darme de alta en el paro” (me lo sugiere automáticamente), y me salen muchas páginas de una antigüedad de 2 años, y ninguna es la pública, y dicen cosas distintas y desactualizadas.

Intento 2: Página del INEM.

Me sale una página que dice que el INEM no existe:

“‹www.inem.es› se ha trasladado a la nueva web de los Servicios Públicos de Empleo: www.redtrabaja.es
La nueva web del Servicio Público de Empleo Estatal, anteriormente ‹www.inem.es›, es ahora www.sepe.es”

Y pruebo con las dos y no está nada claro.

Así que yo que me dedico a esto del 2.0, pregunto por Twitter y me dicen: “Hombre, pero si la Administración tiene para eso el 060.es”

Resulta que a alguien se le ocurrió que la gente para hacer las búsquedas de cosas con respecto a la administración pública no iría a usar Google, sino que iría motu proprio al 060.es

Muy bien. Pues voy a 060.es con la mayor problemática de España: El Paro.

Hago un Control+f y pongo “desempleo”; nada; “paro”; nada.

En el buscador pongo “paro” y me sale el paro de Febrero, Estadísticas, y luego sí, un “Información Prestaciones”.

Si pongo “desempleo”, la cosa va algo mejor, pero sin excesos. Llego a una página de FAQ, donde hay dos preguntas distintas:

¿Cómo puedo darme de alta en la demanda de empleo?
¿Cómo puedo inscribirme en la demanda de empleo?

Con lo cual yo me pregunto…cuál es la diferencia?….Total, que todo es así.

Qué estoy tratando de decir con eso? Los que nos dedicamos a esto, hemos perdido contacto con la realidad. Pensamos que la gente va a reaccionar como nosotros reaccionamos, que lo van a ver tan claro como lo vemos nosotros, que lo hemos diseñado o estamos en el proyecto desde el principio, o que la gente normal, el ciudadano/consumidor de a pie va a utilizar la terminología que nosotros usamos.

Y aquí no estoy hablando de usabilidad pura y dura; hablo de cómo nos comportamos a la hora de enfocar el 2.0 desde nuestra atalaya pensando cómo va a reaccionar la gente, sin dedicarnos a interactuar con la gente…Por Dios, que aquí hay mucho que piensa que está en contacto con la realidad porque se pone a mirar y a twittear cómo navega por internet su padre o su hermano…

Lo que trato de decir, es que todos, (empezando por mí mismo), debemos de dejar de hacernos #FF entre nosotros e interactuar los de siempre con los de siempre en los Congresos de siempre, y empezar a escuchar de verdad a la gente que no está en el mundillo este; porque de ahí sí que podemos sacar petroleo, y no de felarnos mutuamente los unos a los otros, como lo hacemos con tanto candor…

Pensamos que con eso de responder por Twitter a la gente que nos sigue y menciona (pero que no seguimos nosotros para no joder los ratios), ya estamos en contacto con la realidad…

No repitamos es “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” del Despotismo Ilustrado. Dejemos de lado un poco el “de arriba a abajo”, porque los de abajo también tienen cosas interesantes que decir. Y no, desde el momento en que te dedicas a esto, ya no eres uno de los de abajo en estas cosas.

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  • Comentarios (4)
  1. Muy de acuerdo con todo el artículo. Pero ese problema lo tenemos en muchas cosas, ya no solo con lo 2.0. Creemos que cuando sabemos de algo, automaticamente la gente o el entorno también lo conoce y actuamos como tal…
    Y precisamente de esos gurús que hablas del twitter… Ni que twitter fuera “fácil” de entender. El concepto en si es fácil, pero hay mucha gente que aún ni sabe para que sirve…
    Mucho más grande fue por ejemplo una iniciativa de Microsoft, cuando anuncio que para el lanzamiento del Windows 7, se presentaría en un pueblo llamado Sietes (si mal no recuerdo) donde solo había personas mayores, para demostrar que efectivamente el SO es fácil y comprensible incluso para personas mayores. Eso tampoco cambia el mundo, pero si que demuestra que al menos ese producto si es accesible y entendible por personas de nuestro entorno que no están puestas en las mismas tecnologías que el resto.
    Creo que para que ciertas cosas lleguen a nuestro entorno debemos hacer justo lo que tu hiciste conmigo y twitter, o yo he hecho con algun amigo. Invitarles a unirse a redes sociales nuevas, para que experimenten, conozcan y aprendan un poco más de todo esto..
    Como siempre, una opinión más! ;)

  2. Creo que ya te he dicho alguna vez que hay varios problemas en esto de la sociedad 2.0.

    Vivo en la Adimistración General del Estado y veo que los intentos de hacer accesibles determinados trámites online solamente es posible gracias a que hay leyes que exigen que se hagan. Hay muchos muchos muchos funcionarios se niegan a creer en ese tipo de cosas. También hay muchos muchos muchos ciudadanos que no creen en eso y prefieren tener “un papel sellado” antes que un documento en pdf con un código.

    En mi ámbito existen problemas añadidos: hay una falta perenne de presupuesto. Los funcionarios informáticos que tengo en mi trabajo están especializados en bases de datos y no les hables de otra cosa. Y cuando se contrata a una empresa externa siempre dirige el proyecto alguien que ni sabe ni quiere saber.

    El otro día uno de mis “jefes” me dijo que quiere hacer una campaña “virtual” incluyendo aplicaciones para smartphones y pedía mi visto bueno dando por hecho que los usuarios de mi negocio son tecnológicamente avanzados. Traté de ponerle los pies en el suelo, pero casi fue imposible. Así que supongo que la Administración gastará un dinero en contratar una empresa que haga determinadas aplicaciones y publicidad online para después comprobar que no ha tenido la difusión que pensaba.

  3. Discrepo completamente. Es despotismo deslustrado, no ilustrado. Por lo demás, chapó.

  4. ¿Y qué te digo? Que tienes más razón que un santo y que de vez en cuando, cuando a la gente de Twitter se les llena la boca diciendo que van a hacer tal y cual siempre digo lo mismo, “¿de cuándo vosotros sois la mayoría? ¿De cuándo cambias el mundo sentado en tu sillón? ” Les duele que les llamen élite, pero es que lo son porque son un grupo pequeño con unos ciertos privilegios.
    Y una pena que yo no te leyera cuando lo preguntaste, porque no te hubiera dicho que fueras al 060.es, página que no entiendo, sino que te hubiera dicho cómo y dónde, que ya sabes que yo soy muy maternal con estas cosas.

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