¿Puede ganar el PSOE en 2012?

Cartel PSOE 2008Voy a hacer un par de posts pensando en qué necesita cada uno de los partidos para ganar. Vamos a empezar por el PSOE porque es el que gobierna, es el que lo tiene más difícil y hay que empezar ls lunes con brío.

El PSOE está muy malito. Muy, muy malito. Podrán ponerle flores pero están metidos en una tormenta perfecta que en algunos aspectos, y en otros no, se la han creado ellos solitos, haciendo exactamente lo contrario que decían que iban a hacer y haciendo exactamente lo que criticaban del PP.

Pero bueno; esto es lo que hay, y no se puede hacer otra cosa.

Vamos a suponer que yo tuviera el poder absoluto en el PSOE y pudiera hacer y deshacer…

¿Qué necesita el PSOE para ganar? Vender “cambio”, e ilusionar a su gente.

Partiendo de ahí, vamos a ver las posibilidades.

Zapatero: No es una posibilidad. Aunque de pronto empezaramos a generar empleo, una enorme parte del electorado suyo va a decir, y con cierta razón, que “Generar empleo a costa de aplicar políticas de derecha, no”. Zapatero está quemado, y si se queda pienso que lo hará para pilotar una transición suave al post-zapaterismo una vez perdido el poder en 2012 (creo).

Rubalcaba: Es una opción que se ha ido desinflando. Demasiado pronto, demasiada visibilidad, demasiado evidente, demasiado mayor, demasiado felipismo, demasiado todo. Y ojo, que conozco a bastante gente que dicen que a Zapatero no le volverían a votar pero a Rubalcaba sí…En cualquier caso parece que Faisán va a más, y eso le quema. No lo veo tan claro como hace unos meses. Ha dado el sprint demasiado pronto.

Carme Chacón: En contra de lo que dice todo el mundo, la veo con más posibilidades; es una persona que no está tan quemada por la gestión del Gobierno, puede tener más tirón que cualquier otro en la fundamental Catalunya y puede vender razonablemente bien la palabra “cambio”, que es lo que necesita el PSOE (pero eso sí, que salga ya del Gobierno para poder empezar a decir con un poco de credibilidad “así no”).

José Bono: Está a la espera. Es lo que siempre ha querido y es su máxima aspiración.Tiene ganas y está bien colocado en según qué cosas pero es inviable porque en Catalunya, se ponga como se ponga no se va a comer un colín, está mayor, y además la izquierda más izquierda del PSOE, que es la que se va hacia otros partidos o la abstención, no va a volver en masa para apoyar a alguien como él.

Bernardino León: Hace 30 años hubiera sido posible una operación como esa. Hoy la veo imposible. Por mucho que Washington y Poderes Fácticos varios lo quieran de lider del PSOE, ya se sabe demasiado, es demasiado evidente, y en el PSOE no veo ya tan claro que se ponga un lider así venido del cielo sin prédica interna…

Tapados varios jóvenes: Es una opción; pero no veo que electoralmente España quiera otro momento ZP a la primera, de joven sin experiencia…

En fín, que para mí la opción realista sería Chacón (Casada, no olvidemos, con este tipo tan inteligente como es Miguel Barroso); y para que tuviera algo de éxito, creo que debería de pasar lo siguiente:

1.- Al dia siguiente (o semana siguiente), del coscorrón de las Municipales y autonómicas, ZP debe hacer un cambio de Gobierno, y Chacón sale.

2.- Carme Chacón empieza a decir que quiere ser Presidenta, que quizá el PSOE necesita un nuveo impulso y que como mujer y socialista y catalana y tal y cual está dispuesta a dar ese paso. Su marido le ayuda a hacer una buena campaña de cabildeo al respecto en medios de comunicación, etcétera. Y dice que Si hacen falta primarias que se hagan.

3.- No creo que en un escenario de primarias se presente Rubalcaba; creo que es demasiado listo para eso, y más sabiendo cómo son de cainitas las primarias en el PSOE. Habrá que escuchar a los Polanco/Janli Cebrián, si es que no vendieron su capacidad para decir algo a Liberty…

4.- La Chacón empieza a hacer una campaña en condiciones con un año vista, con mucha presencia en Redes Sociales (voto joven, queridos), y empezando a dar tímidamente sopapos a Zapatero diciendo que ella habría hecho otra cosa, o de otra forma.

5.- Empieza a dar besitos a la Izquierda (Besitos, no la chorrada esa que hicieron Frutos y Almunia), y a dar cera a ese señor mayor que es Rajoy; empieza a vender juventud y responsabilidad. Y empieza a dar cera al PP. El PP no lo va a tener tan fácil para tirarse en tromba contra una mujer catalana, teniendo en cuenta, además, que si gana en 2012 a lo mejor tiene que meterse en la cama con CiU.

6.- Empieza a hacer evidente un equipo renovado, con sacrificio de grandes zapateristas que electoralmente hacen daño (Pajines varias).

7.- Empieza a creer y a hacerle creer a los suyos que hay la opción de ganar.

8.- Dejaría de atacar al PP por la corrupción. No vale la pena, porque el PP no pierde votos por ahí, y en el PSOE las aguas tampoco están calmadas por ese tema. Programa programa programa con respecto al del PSOE. Acentuar las diferencias.

9.- Empezar a utilizar, de verdad a la gente progresista de España para que haga una campaña un poco a lo Obama; sin estar centralizada; que cada uno haga como lo vea, y luego ya veremos. Pero usar mucho a la militancia, y “dejarla hacer”.

Mirad, la única opción que tiene el PSOE de comerse algo es arriesgándose. Arriesgándose mucho. En candidatura; en la campaña, en el modelo de campaña, etcétera…y si se arriesga, y vende razonablemente bien la palabra “cambio”, a lo mejor hasta suena la flauta…

Mañana, o pasado, el PP.

PD: Por cierto; ¿alguien sabe algo de la campaña 2.0 del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid?

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (4)
    • Román
    • 1 abril 2011 1:40am

    El problema, es que Rajoy si gana se encontrará todo lo difícil hecho y empezará a tramar con los empresarios para que muevan dinero y den trabajo mal pagado y como él mismo dijo hace unos dias, trabajar más y cobrar menos. Luego llegará Rajoy recortando aún más que ZP y despidiendo funcionarios, Luego privatizará como ya propone el PP en Murcia, Madrid y Valencia la sanidad y el copago de la enseñanza.
    Suerte tendrá que cuando gobierne se encontrará lo más dificil hecho y se creeran que son ellos los salvapatrias.

    Señores y señoras, el socialismo es el que es, y somos muy fuertes. Ayudemos a los pequeños, a la pequeña y mediana empresa, a los currantes, dejémonos de pajas mentales a costa de ver la prensa o la tele que está manipulada por el PP.
    El PP es el principal partido que nos metio en esta crisis inflando la burbuja inmobiliaria y nos volverá a meter si vuelve a gobernar.

    ARRIBA EL PSOE! VIVA CARME CHACÓN !

  1. ¿Chacón? Por lo que conozco al electorado socialista (muestra: mis conocidos) no es una buena opción y pueden que la asocien más a Pajín o a Aido que a otra cosa.

    • fronk
    • 28 febrero 2011 1:11pm

    A eso habria que añadir que tienen que empezar a crear empleo… si no lo crea, muy a mi pesar (O no tanto) el PP ganará las elecciones…. a ver la estopa que le das a Rajoy y compañía que también les hace falta….

  2. Veo poco a la Sra. Chacón como presidenta (YO QUIERO QUE UNA MUJER GOBIERNE A ESPAÑA DE UNA P**** VEZ) porque no me inspira confianza como gestora, allí donde estuvo no le he visto una gran profundidad, campañas de imagen aparte.

    Creo que hace falta un cambio en el PSOE, pero Carmen Chacón en ese aspecto es demasiado radical, y el cambio, como bien dices, debe serlo pero de forma paulatina y la actuación de la Sra. Chacón, allí donde ha estado, ha sido demasiado rupturista. Demasiado de rompe y rasga quizá para hacerse ver, no lo sé. Y todos sabemos, todos, que cuando se llega al poder, hay que bailar al son que le tocan. El mérito de un presidente (de cualquier jefe) es demostrar que en ese baile sabe imponer su estilo y rodearse de la mejor coreografía posible, de aquellos que, siendo los mejores, tienen a la vez el mérito o la características de saber estar en la segunda posición, cualesquiera que sean sus propias aspiraciones.

    Esto viene porque mi parecer, cada vez más arraigado, es que sufrimos una carestía demasiado importante de verdaderos hombres de estado en España. De ciudadanos reales que quieran trabajar verdaderamente, aunando sus propias aspiraciones, al bien del Estado, de la Nación. Ser un hombre de estado quizá contravenga un poco con el cáncer que los partidos políticos han creado en nuestra sociedad. La versión que la población siente hacia ellos es debida a eso, y al perpetuación a la que someten su propia supervivencia.

    Resulta curioso que en los años 80 los jóvenes deseaban ser Mario Conde. En la actualidad, y con 40 tacos, debo decir que mi sueño es ser eurodiputado (no me importa por cuál partido, desde nacionalistas a generalistas), por obvias razones.

Los comentarios estan cerrados.