¿Es el momento de que el Rey abdique?

El Rey en el Discurso de NavidadEn el Discurso de Nochebuena del Rey, salió la broma de que Don Juan Carlos parecía Juanjo Puigcorbé haciendo de Rey, más que el Rey en sí. Esa broma tiene una parte seria; el Rey está bastante desmejorado, y está mayor.

Es un runrún cada vez mayor el que dice que el Rey no está bien, y que eso que le extirparon en el Hospital Clínic no era benigno, y que…que las previsiones sucesorias llegarán más pronto que tarde.

Sea cierto o falso, lo que sí vemos es que el Príncipe de Asturias i Girona está ocupando cada vez más espacio en lo público, y que el Rey cada vez menos (por ejemplo, en la Final del Mundial, con lo que le gustan al Rey esas cosas). Entonces; independientemente de que sea cierto o no el rumor de la salud del Rey, estamos viendo que ya es una sombra de sí mismo; está mayor, y ya se habla más de lo recomendable de la salud de la Jefatura del Estado.

Así que mi pregunta es: ¿Por qué no abdica el Rey?

En serio; está mayor, la gente le ve mayor y habla de que es la mitad de lo que era antes, el Principe está en su momento…¿Cual es la razón por la que no abdica?

Si abdica ahora, en pleno uno de sus facultades, podrá ayudar a Felipe VI a consolidarse y a frenar “cualquier problema”, que pudiera haber; en otras palabras,  hacer esa Transición tranquilamente.

Sé que hay gente que piensa que es mejor hacer una operación Lucero, porque en ese estado de shock con un rey de cuerpo presente y gente llorosa y asustada, es más fácil apagar cualquier conato problemático que hubiera, cuando yo pienso que es un craso error, porque en esta época hemos demostrado que gracias al poder de las Redes, la gente se automoviliza rápidamente para lo que sea (incluso para sacar un manifiesto rápido en cuanto el Rey se muera y algo muy viral y muy rápido que desestabilice).

Por eso creo que el Rey debería tutelar su propia Transición.

Desde una perspectiva más amplia, me lleva a otras preguntas ¿Tiene miedo la Monarquía?¿Tiene sentido ese miedo?

Un ejemplo claro y real: Una cena. Estamos 6 personas que no nos veíamos desde hacía mucho tiempo. Ideológica y vitalmente, todos distintos.

Al hilo del discurso del Rey Surgió la pregunta:  ¿En caso de un Referéndum Monarquía-República, qué votaríais?; Todos los menores de 35 años dijimos que votaríamos por la República, y el único pero fue el hecho de que esa República debería de hacerse cuando el rey Juan Carlos muriese; tras su reinado con final tranquilo.

Entonces, la cuestión, la pregunta es: ¿Tiene sentido que la Corona tenga miedo a cierto sentir republicano de la gente? ¿Los efectos del 23-F en la Corona, sólo valen para Juan Carlos? ¿Es la España nacida en Democracia republicana? Yo no lo sé, pero sí sé, que la generación de la Democracia, puede ser, si acaso, Juancarlista; pero monárquica, no.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (11)
  1. Pues yo soy de la opinión de que un Rey no debe abdicar. ¿porqué? porque alguna cruz debe tener su oficio, mirad sino al Papa; hasta el último suspiro está ahí, aguantando la vara…

    Saludos
    josep

  2. Perdón por el spam, mi querido y añorado Javi, pero hoy he escrito sobre esto: http://eljardindebomarzo.com/2010/12/un-futuro-republicano/
    Y un rey sólo abdica cuando muere. Mucho más si es Borbón, aunque yo no lo comparta.

  3. Vamos por partes.

    Efectivamente, aquí existe un miedo permanente. La sobreprotección de los medios de comunicación a la institución monárquica es síntoma en sí mismo de la inseguridad con la que se ve desde el poder a su propia aceptación entre la ciudadanía. La muy monárquica sociedad británica pone a su realeza de vuelta y media a diario y sin problemas; aquí esa naturalidad aún no existe, y probablemente no existirá. Les preocupa.

    Lo decía Francisco y lo quiero extender: “le iría mejor durante una mejora económica”. Esto es muy importante, porque en estos tiempos a la gente no le duele nada quitarse de encima lo que sea; y más a una tupa de señores decorativos. Y ojito con ese argumento de que nuestra jefatura del Estado es más barata que otras, porque no sirve como justificación a la continuidad monárquica: es barata, pero no por ser monarquía, sino porque gastamos menos. Francia y Reino Unido gastan más que nosotros en esa cuestión con dos sistemas distintos entre sí. Si España fuese una república los gastos que representa una familia numerosísima con “derechos arraigados” se reducirían a algo más concreto y, además… ¡transparente! La obligación de transparencia que debería tener nuestra Casa Real es llamativamente inexistente, y no permitiríamos eso a una hipotética presidencia republicana. Vaya, que si ya nuestra jefatura del Estado es de por sí más barata que la de algunos vecinos, bien podría serlo varios millones más. Seguro.

    ¿Abdicará ahora el rey? Yo creo que no. Precisamente por eso: la inestabilidad económica (y por extensión, posible futura inestabilidad social) no facilitan que por ahí arriba anden tranquilos. En el mismo discurso de hace unos días el rey aprovechó personalmente para negar esa posibilidad (dijo algo así como que se quedaría mientras pudiese, con palabras más bonitas). Hasta que la muerte nos separe. Y sí, yo creo que a los republicanos también nos viene bien esa posibilidad; aunque llegado el momento la maquinaria que se activará en todos los resortes del Estado para hacer posible la sucesión será brutal.

    ¡Saludos!

    • alvar
    • 26 diciembre 2010 4:19pm

    si hubiera un referendum, estaría bien que votaramos qué opinamos también de las autonomías y el resto del tinglado montado por nuestros políticos.
    El rey es lo último que me preocupa : 140 diputados regionales solo en madrid, más los de cataluña que serán tantos o más, en euskadi, en murcia……más cabildos insulares, diputaciónes, consells…..

    ¡Puerta!

  4. Con una abdicación saben que pueden poner en un serio peligro la supervivencia de la Institución Monárquica, ya muy desgastada, por tanto no veo posible tal supuesto.
    Tampoco interesa debatir sobre la continuidad de la Monarquía, su popularidad esta por los suelos…

    • Fabian
    • 26 diciembre 2010 2:08pm

    Fui un poco escueto. Creo que el Rey no abdica aun porque no estamos en el momento idóneo de que abdique, si es cierto que esta habiendo mucho más movimiento o sentimiento Republicano, pero creo que sigue siendo una gran minoría los que sienten así.

    La monarquía en España ha cambiado mucho, y más lo debe de hacer, para que el pueblo se sienta mucho mas cerka de la casa real. Solo hay que ver como otras casas reales, tales como Suecia o Dinamarca, o incluso la del Reino Unido, ha tenido que “modernizarse” para que el pueblo no tenga la visión de la realeza como se tenía en los siglos de los Reyes Católicos, y que no ocurra lo que ocurrió en francia con María Antonieta donde la realeza eran los tiranos pues se quedaron con todas las riquezas mientras el pueblo sufría.

    Un gran paso de ello fue el matrimonio de Felipe con Letizia, una del pueblo casada con la Realeza, años atrás inconcebible, pero hoy en día movimiento necesario para acercarnos a algo que siempre ha estado a otro “nivel”.

    Creo en la monarquía y en su institución aunque a efectos hoy en día sea meramente representativa pero creo que lo que hace que España como país sea indisoluble y que se mantenga unida. Hablo desde la ignorancia siempre y desde mi propia opinión, pero creo que si no tuvieramos una monarquía en España, España dejaría de ser lo que es hoy en dia.

    Felipe tiene y debe asumir el trono pronto, y Juan Carlos debe cedérselo también pronto. Estoy de acuerdo que la presencia de Felipe y Letizia en actos públicos cada vez sean más, y debe de ser así, por un lado, porque él será el futuro Rey de España y debemos acostumbrarnos a ese cambio de imagen (todos sabemos que muchos son monárquicos porque son Juan Carlistas) y hacernos con él cambio, y por otro lado, porque la salud de Juan Carlos ya no es la misma que hace unos años.

    Entiendo, o supongo, que lo están haciendo de forma lenta y paulatina, porque sus “asesores” así se lo indicarán, porque creen que es lo mejor para España en este momento y porque no quieren correr el riesgo de hacer algo en una situación un poco forzada, para España, en la que se pudiera dar un resultado no esperado. Y me parece bien y lógico, porque al menos yo, espero que la monarquía en España siga estando presente durante mucho tiempo.

  5. Sólo os quiero recordar que Juan Carlos no es tan moderno como, a veces, lo describen. Apunto una declaración de principios que el Rey hizo -off the record- ante varios periodistas madrileños en la recepción del día de la Hispanidad hace -creo- un par de años: “Un rey muere siendo Rey…”, supongo que Felipe tomaría nota…

    Aunque por corazón soy republicano (no tanto como Aznar, el mayor republicano del reino; más que presidente del Gobierno, le habría gustado -usemos el presente también- ser jefe del Estado), por cabeza y desde el punto de pista tributario me quedo, de mommento, con la monarquía. Con €9 millones/año es de los jefes de estado más baratitos del mundo. Sólo hay que revisar la cuentas del Palais de l’Élysée o girar la vista hacia Buckingham Palace…

    Y ahora voy a comer (más) canelones :-)

    • Bori
    • 26 diciembre 2010 1:29pm

    Yo creo que no abdica porque su sombra sería muy larga y todo España compararía al hijo con el padre. Y sí, lo harán cuando muera, pero al menos no se podrá pedir su vuelta o cuando aparezca en un acto público lo aclamarán. Yo creo que no abdica por el bien de su hijo (aunque pueda parecer lo contrario), por las comparaciones. Si hay gente que dice “con Franco se vivía mejor” y era una dictadura, ¿no va a haber comparación entre Borbones?

    Por otra parte, yo me considero monárquico y tengo menos de 35 años e incluso la osadía de ser perfecto, esto, de Bilbao. Aunque me lo estoy planteando seriamente, el recibir regalos el 6 de enero no mola tanto como el 25 de diciembre xDD.

    Un saludo, señor Mojón, digo, Mijín, esto, Mején, uy, Maján, eso. Un saludo desviado.

    • Fabian
    • 25 diciembre 2010 6:34pm

    No todos los menores de 35 votariamos por republica! Sí a la monarquía.

  6. igual no abdica porque ve que ve que el Príncipe no está preparado…aunque ya tiene edad para estarlo y el Rey para jubilarse..

  7. No veo a Felipe metido en gastos como un palacio nuevo o en una discusión sobre porque mantenemos un rey y un rey padre a la vez en medio de una crisis.

    Tampoco es sencilla la transmisión de “imagen”, Felipe tiene ya 40 tacos y sigue siendo un aprendiz a ojos públicos, ¿está legitimado para darnos lecciones en un discurso navideño? Le iría mejor durante una mejora económica.

    Hay problemas en el “organigrama” de la monarquía que Felipe heredaría y JC no tiene que dar explicaciones (han sido siempre así). Sería complicado para Felipe afrontarlos o mantenerlos (mientras su padre viva). Como ejemplo la falta de transparencia de los presupuestos. Además JC tiene la ventaja de su ascendencia sobre todos los políticos desde Franco (él mismo nombró a Suarez, a los demás les precedía).

    Yo creo que a la monarquía a largo plazo le conviene una transición pronta a Felipe, que se gane el puesto de “joven” y eso, pero creo que al mismo tiempo tiene inconvenientes a corto plazo.

    Resumiendo, es un tema que la monarquía debe resolver cuanto antes, pero al mismo tiempo es un problema que apetece posponer.

    Por cierto, feliz navidad y eso. :)

Los comentarios estan cerrados.