Algún apunte sobre el Cablegate

A la mejor forma de El Mundo en los tiempos del GAL, El País nos está ofreciendo a trozos la telenovela más entretenida desde Falcon Crest, o incluso Topacio: Wikileaks o Los gringos también aprietan.

Pues sí; hemos visto un entretenídisimo rosario de cables del embajador Aguirre a la Secretaría de Estado donde, se ponga como se ponga Elena Valenciano en 59 segundos, se deja a mucha gente con el culo al aire.

En contra de lo que se dice, en lo que he leído hasta hoy (sí,incluso en el tema de  de los vuelos de la CIA), creo que el Gobierno ha hecho lo que debía. Otra cosa es que otros se hayan caído de un guindo y de verdad pensaran que la retórica antiamericana a la hora de la verdad puede ir más lejos de declaraciones más o menos biensonantes para la Izquierda antiyanki (lo de Irak sí que es otro tema) en un país occidental de la Unión Europea, y con tantísimos intereses en Iberoamérica.

Total; que hasta ahora no he leído (en la parte de Gobierno, Poder Ejecutivo, vaya) nada sorprendente, ni nada que cualquier Gobierno civilizado de Occidente, no haya tenido que hacer. Que los americanos son muchos americanos.

Otro tema es el de la Fiscalía, en general, y el Fiscal General del Estado, en particular. Ahí sí veo muchas cosas que me patinan (por ejemplo: consejos de fiscales españoles a una Potencia Extranjera sobre cómo jorobar una investigación de un juez nacional); cosas que no son de recibo, y que son de cese inmediato, o de dimisión (además de las posibles responsabilidades penales que puedan derivar.)

Porque, el Fiscal General del Estado, no es Gobierno. Es nombrado por el Gobierno, pero no es Gobierno. Y, se diga lo que se diga, se le ha dejado con el culo al aire. Al Gobierno, no. Puede acusarse al Ejecutivo de Doble Moral, de dar mensajes equívocos, lo que se quiera; pero son Poder Político. Para estas cosas, les pagamos (sí, queridos; para estas cosas también les pagamos; que las embajadas americanas tienen una historia de cojones…y hay que tener cuidadito con ellas y más este Gobierno tras lo de Irak; que si a Estados Unidos le place y apetece jodernos lo puede hacer muy bien y nosotros a ellos, sólo regular)

Entiendo la patata caliente, porque si el Gobierno lo cesa, la pregunta es…¿Por qué no lo cesó antes, si el Gobierno estaba en el ajo de todo esto? (Y no quiero imaginarme que alguien diga que Pumpido no informaba de esto al Gobierno). El Gobierno está atado de manos y ahora lo que tenía que hacer Pumpido es irse a su casa (se le ha acabado del todo la credibilidad para hacer lo que sea, absolutamente cualquier cosa, hasta el final de su mandato), que Zapatero ponga a otro Fiscal General y punto; y esto, si actúa así,  se termina políticamente en tres días porque el PP no va a hacer guerra de esto, y no solo por las loas que lanza America a Fungairiño; sino porque estoy convencido que van a salir papeles que van a dejar con el culo al aire a Rajoy y a sus chicos; y si no, al tiempo.

Todo esto es una importante, muy importante patada en el culo a Estados Unidos, porque deja claro por qué son famosas las embajadas americanas. Es para lo que están. Otro tema es que a cierta parte del mundo se le haya caído el mito de Hillary Clinton con lo de vigilar al Secretario General de la ONU; pero eso en USA, a lo mejor, hasta vende…

Me parece interesante ver cómo los países árabes juegan a la Doble Moral con Israel e Irán. De uno dicen que tienen razón en sentirse jodidos, y de los otros que venga papá Obama a solucionarles el problema Irán…con ellos en contra, para salvar las formas. 

Lo del Matrimonio Kirchner, la megahiperactividad con el hiperego de Hipersarkozy, el alma de severa madre teutona de la Merkel, o las gansadas de Batman Ruso y Robin Italiano…son interesantes, bonitas, pero simplemente adorno (otro tema sí podría ser ese apoyo que parece ser Berlusconi en aquello que interese a Putin, y aquí sí creo que juegan factores de química personal); pero tampoco creo que descubran nada que no supiéramos.

Señores; tal y como decía Lenny Kravitz, “Welcome to the real world/You better be strong”. Esta es la verdad de la Política Exterior. De todas, incluída la nuestra…¿O de verdad pensáis que los cables que manda nuestro embajador en Rabat serán muy distintos, y sin las mismas presiones que el Tio Sam ejerce sobre nosotros? Esto es así. Aguirre, y Solomont, hicieron y hacen lo que tienen que hacer los embajadores: velar por los intereses de su país y de sus nacionales, con las armas que tienen, dentro de la legalidad. Porque aquí quien actuó mal no fue la Embajada, que parte de su sueldo consiste en esas comidas informales de presión: quien actúa mal es la Fiscalía. Simplemente, se ha puesto luz, a cómo funcionan de verdad la Política Exterior.

Creo que fue en USA donde me contaron el chiste ese de “¿Sabes por qué Estados Unidos es el único país sin Golpes de Estado? Porque es el único sin Embajada Americana”…Pues eso, actualizado a la realidad de 2010.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (3)
    • Marcos Merino
    • 2 diciembre 2010 6:31pm

    Con respecto al Gobierno, en los cables se mencionan dos elementos distintos:

    a) Palabras. Es decir, declaraciones en privado realizadas supuestamente por miembros del Gobierno a funcionarios americanos para que se vayan contentos a su casa. ¿Quien no ha mentido para quitarse presiones de encima? Si te metes sin querer en una Herrikotaberna llena a reventar, y alguien te pregunta “¿Qué? A que España es una mierda?”… ¿qué vas a decir? ¿que no? ¿Que ganas? Pero claro, nadie piensa cuando contestas “Sí, sí, una mierda” que va a estar por ahí el Assange jodiendo, no? xDD

    b) Acciones. Hasta donde sé, sólo se menciona una decisión concreta del Ejecutivo, con resultados directos y evidentes: “El entonces secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, se negó rotundamente a una ilegal extradición exprés del poderoso traficante de armas y terrorista internacional, Monzer Al Kassar, que le fue requerida desde la embajada de Estados Unidos en España”.

    Conclusiones: Ultradifusión de palabras corteses sin mayor recorrido… porque dejan mal al gobierno. La noticia sobre Julio Pérez, en cambio, está más escondida que Bin Laden… parece que decir “El Gobierno le plantó cara a los USA” no vende.

  1. Y tienes razón. Leyendo lo que se dice de otros países somos una Democracia que funciona muchísimo mejor de lo que nos creemos, eh?

  2. La mejor interpretación que me han dicho de los papeles es cuando el embajador dice que “el sistema judicial español es fuertemente independiente”.

    Cuando me dijeron, “eso es un piropo impresionante para España” me di cuenta de que realmente, todo lo que sale no es malo. El fiscal general queda fatal pero a nuestros jueces les debe haber parecido lo más bonito que les han dicho desde 1975.

Los comentarios estan cerrados.